La capital celebra el 226 aniversario de La Gesta con una misa y procesión

La coincidencia del 25 de julio con las elecciones nacionales motivaron el traslado de la recreación al próximo septiembre

La UA El Cabo, bajo la dirección de Israel Espino, estrena la misa cantada compuesta por Emilio Coello.

La UA El Cabo, bajo la dirección de Israel Espino, estrena la misa cantada compuesta por Emilio Coello. / MARIA PISACA

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Una misa con procesión es el acto principal con el que Santa Cruz de Tenerife conmemora este martes 25 de julio el 226 aniversario de la Gesta del 25 de Julio de 1797, cuando las tropas del general Antonio Gutiérrez salieron victoriosas al repeler el ataque del almirante británico Horacio Nelson. Tal día como hoy se conmemora la firma de la capitulación que reconoce tal hito histórico.

La coincidencia de la efemérides con las elecciones nacionales celebradas el pasado domingo llevaron a la Asociación de Recreación de La Gesta a aplazar al mes de septiembre esta representación que vienen protagonizando desde 2008 y que en esta edición tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de septiembre.

Así, el principal acto se limita a la eucaristía que comenzará esta tarde, a las 19:00 horas, en la parroquia matriz de Nuestra Señora de La Concepción. Quince minutos antes se procederá a la rendición de honores.

En la misa, que presidirá el obispo de la Diócesis de Tenerife, BernardoÁlvarez, la Unión Artística ElCabo, bajo la dirección del maestro Israel Espino, procederá a estrenar la obra que le ha compuesto el músico candelariero Emilio Coello. 

«El Cabo se caracteriza por tener una amplia agenda de actuaciones a lo largo del año, cuando interpreta varias misas cantadas. En una conversación con Emilio Coello le propuse, dado que ya compuso la misa de consagración para celebrar la efeméride de la consagración de la Basílica de la Virgen de Candelaria, con Orquesta Sinfónica, timple y solista, que realizara algo similar que pudiéramos interpretar nosotros, dado que hace años que un autor canario no emprende esa aventura. A la vez, le plantee que pudiera ser una composición sencilla y que se pudiera interpretar en todos los templos, un reto que asumió EmilioCoello».

En pleno confinamiento, en abril de 2020, avanzó la eucaristía cantada, que está en latín e incluye todas las partes de la ceremonia litúrgica; inicialmente estaba previsto el estreno el 3 de febrero, pero se ha aplazado a hoy. «La misa tiene nuevas armonía, no es una obra en bloque, con nuevos compases, que le da una vistosidad al resultado final», y también incorpora algunos solistas, responsabilidad que ejecutarán Roger Gutiérrez, Eliseo Rodríguez y Francisco Barrios.

Antes de que comience la procesión, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, procederá a la colocación de una corona de flores, junto al general jefe del Mando de Canarias, sobre la tumba del general Gutiérrez, cuyos restos reposan en la nave del templo. No será la única ofrenda de la tarde.

Tras el inicio de la procesión, en la que participará la Banda de Tambores y Corneta San Juan, de La Orotava, y la Banda de Música de Santa Cruz de Tenerife, el regidor municipal también procederá a depositar otra corona, esta vez con la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, en la esquina de la calle Cruz Verde, donde se atribuye que se procedió a la batalla final en la que resultaron vencedoras las milicias chicharreras.

Y, por último, también se depositará otro arreglo floral, de la mano de Bermúdez y el presidente de la Tertulia Amigos 25 de Julio, a los pies del monumento al general Gutiérrez, para finalizar la procesión con su regreso al templo matriz, en la calle de La Noria.