Las elecciones del 23J obligan a aplazar a septiembre la recreación de La Gesta

La asociación plantea el cambio de fecha para evitar la coincidencia con la campaña electoral

Escena de la recreación de La Gesta en julio de 2022 junto al Castillo Negro.

Escena de la recreación de La Gesta en julio de 2022 junto al Castillo Negro. / Andrés Gutiérrez

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Nelson retrasa este año su ataque para tomar Santa Cruz de Tenerife, y lo hace como consecuencia del adelanto de las elecciones generales que anunció el presidente Pedro Sánchez el día después de los comicios locales celebrados el pasado 28 de mayo. Más allá de la redacción en tono jocoso, la Asociación de Recreación de La Gesta del 25 de Julio planteó al ayuntamiento de la capital tinerfeña el aplazamiento de los actos conmemorativos que desde 2008 organiza ya de forma tradicional para evitar la coincidencia con la jornada electoral.

Tardó más el presidente Sánchez en comunicar el adelanto electoral al 23 de julio que la asociación en idear una solución para que Santa Cruz de Santiago de Tenerife no pierda esta celebración referente que desde hace trece años ha puesto en valor la conmemoración del intento de ataque del almirante británico contra las costas chicharreras.

En un comunicado remitido a todos los amigos de La Gesta, el colectivo informa que «tras la reunión mantenida en días pasados con el alcalde José Manuel Bermúdez y debido a la convocatoria de elecciones generales el día 23 de julio tanto el Ayuntamiento como la Junta Directiva hemos decidido posponer la celebración de la recreación de este año a los días 22, 23 y 24 de septiembre».

«Como se imaginarán –continúa el escrito–, el fin de semana de la Gesta todos los medios de seguridad, Protección Civil... estarán operativos para el montaje y vigilancia de actos de cierre de campaña, colegios electorales... y es inviable celebrar nuestros actos con el esplendor que merecen».

«Ahora toca trabajar junto al consistorio para que, aún en otra fecha, la Gesta brille como siempre ha hecho», finaliza el comunicado, que brinda por el éxito de una nueva recreación.

El nuevo calendario

Mery Gorostiza, vicepresidenta de la Asociación de la Recreación de la Gesta del 25 de Julio y hereredera de la entrega y pasión que siempre mostró su padre, Javier Gorostiza, por este colectivo para engrandecer los actos conmemorativos y la oferta cultural de Santa Cruz, explica que, fruto del replanteamiento del calendario, la programación se traslada al fin de semana de septiembre, entre los días 22 al 24.

El primero de los episodios que protagonizarán este año desde el colectivo tendrá lugar el viernes 22, en el entorno del Castillo Negro, y que dará paso el sábado 23 a la visita al campamento así como a la batalla que se recreará en la calle de La Noria, para finalizar con la firma de la capitulación en la plaza de la Isla de La Madera, junto al teatro Guimerá, el domingo 24 de septiembre.

Durante 1797, cuando Horacio Nelson protagoniza su ataque, Santa Cruz «era un incipiente puerto que empezaba a convertirse en el más importante de la isla. Durante mucho tiempo los ingleses quisieron conquistar las islas Canarias por ser un punto estratégico en la ruta hacia las Américas».

Las fortalezas españolas situadas a lo largo de la costa eran dieciséis; las principales: San Andrés, Paso Alto, San Miguel, San Pedro, Santiago, el castillo de San Cristóbal y la batería del Muelle, y al Sur, pasando las playas de La Aduana y La Caleta y el Barranco de las Carnicerías, las de la Concepción, San Telmo y San Juan. Entre todas montaban 96 cañones servidos por 387 artilleros.

El nuevo programa conmemorativo se desarrollará del viernes 22 al domingo 24 de septiembre

Nelson organizó la toma de la villa de Santa Cruz. La noche del 21 al 22 de julio de 1797, los santacruceros avistaron la flota inglesa y avisaron al Gobernador de Tenerife que ordenó preparar las defensas contra el inminente ataque con los propios vecinos de Santa Cruz y un destacamento francés, según consta en fundamentación histórica de la recreación del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Cicop).

«Aunque en los primeros intentos, los ingleses fracasaron en el asedio, días más tarde, un destacamento de unos 900 hombres lograría desembarcar en las costas de Valleseco, cerca de la Montaña de la Jurada y en la zona conocida como El Bufadero. Fue ahí un papel muy importante para los militares destinados en el Castillo de Paso Alto, los cuales ayudados por una orografía abrupta para los armados ingleses y la pericia de los milicianos lograron su retirada».

«El 24 de julio, fue entonces la tercera vez que el almirante tratara de desembarcar en las costas tinerfeñas. Ya en el amanecer del día 25, alertados por los avisos de Paso Alto y de la fragata española San José, las diferentes baterías que conformaban la artillería de costa de Santa Cruz, abrirían fuego contra la flota inglesa la cual sufriría enormes bajas».

«Fue tal el bombardeo por parte de los artilleros españoles, que incluso, causaría un gran baja, la del propio Almirante, el cual tendría que ser evacuado después de recibir un impacto de cañón, del conocido como cañón Tigre. Ese mismo día se firmaría la rendición por parte de la flota invasora». Este año no cambia la historia, solo la fecha de la recreación, que se traslada de julio a septiembre.

Suscríbete para seguir leyendo