El barrio Salamanca estrenará la zona verde para ganar estacionamientos

La aprobación definitiva de la ordenanza de Movilidad permitirá regular los estacionamientos en beneficio de los residentes

La concejala de Movilidad, a la derecha, junto a una técnico y vecinos.

La concejala de Movilidad, a la derecha, junto a una técnico y vecinos. / E. D.

Humberto Gonar

Humberto Gonar

La puesta en marcha de las zonas verde y azul en calles del barrio de Salamanca será la primera de las cuatro medidas que pondrá en marcha la Concejalía de Movilidad, que dirige Evelyn Alonso, para dar respuesta a la carencia de estacionamientos en este núcleo que se localiza a caballo entre los distritos Salud-La Salle y Centro-Ifara.

La responsable del área confía en que la inmediata aprobación definitiva de la ordenanza de Movilidad, que prevé en el pleno que se celebrará a final de julio, permita activar el sistema de regulación para favorecer a los residentes en el barrio de Salamanca, tal y como prevé la zona verde, que prima a los vecinos sobre visitantes. Y también se habilitará la zona azul que incentivará que los pocos aparcamientos que se localizan en las calles de este enclave sean más rotatorios al regularse la permanencia a través del pago con un máximo horario. Esta solución está prevista que se ponga en marcha a partir de septiembre u octubre.

En paralelo, y haciendo suya las ideas y aportaciones planteadas desde la asociación de vecinos La Arboleda, Evelyn Alonso, junto a la directora de Movilidad y los técnicos del área, trabajan en la búsqueda de alternativas para reordenar las plazas de aparcamientos que se localizan en el entorno de la plaza de toros en aras de incrementarlas con un nuevo planteamiento.

Junto a estas dos acciones inmediatas, también la concejala de Movilidad tiene previsto desarrollar diferentes reuniones con los trabajadores del Hospital Quirón, Hospital Psiquiátrico, Centro Febles Campos, Residencia de la Tercera Edad Hogar Nuestra Señora de la Candelaria y el Centro de Día y Noche Salamanca dada su condición de usuarios potenciales de las demandas plazas de estacionamientos del barrio de Salamanca. El objetivo de estas reuniones es ahondar en la situación que padece la zona y buscar soluciones, además de incidir en la necesidad de fomentar el transporte público como alternativo a un barrio que tiene agotada la capacidad de aparcamientos.

La concejala de Movilidad hace suya la demanda de crear aparcamientos bajo la plaza de Fátima

Estas acciones se emprenden a raíz de la advertencia realizada desde la Asociación de Vecinos La Arboleda de su predisposición a movilizarse si no hay respuestas a la carencia de estacionamientos, pues en el último año y medio que ha suprimido más de un centenar de aparcamientos al suprimir uno de los dos laterales en los que se permitía estacionar para garantizar el tránsito de vehículos de emergencia y otros destinados al suministro de los comercios de la zona. Esta decisión obedece a la necesidad de garantizar el tráfico rodado por unas angostas calles.

Se facilita el tránsito, pero se impide a los vecinos dejar sus vehículos al reducir los estacionamientos. De ahí que otra de las soluciones que plantea La Arboleda y que la concejala Evelyn Alonso también hace suya el soterramiento de estacionamientos en la plaza de Fátima, un proyecto que daría respuesta a la demanda si bien pasa por un proceso que no dará una respuesta a corto plazo.

De forma más inmediata, la posible mejora de estacionamientos en la zona de la plaza de Toros puede realizarse a corto plazo y la implementación de aparcamientos regulados puede ejecutarse a medio plazo, ya que requiere del sistema de explotación, vigilancia, control que asegure la regulación correcta del aparcamiento, se explica desde el área de Movilidad.

Para Evelyn Alonso, es fundamental la coordinación con los centros sociosanitarios, que se desarrollará de forma inmediata para avanzar en el análisis y la búsqueda de soluciones, mientras se avance en la construcción de un aparcamiento subterráneo que requiere de un procedimiento para lento. Desde septiembre u octubre, la concejala de Movilidad espera que la zona verde facilite a los vecinos aparcar en su barrio como medida inmediata.

Suscríbete para seguir leyendo