Pacto en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Bermúdez garantiza estabilidad, eficiencia y que será alcalde de Santa Cruz hasta 2027

CC y PP quieren recuperar la inversión y poner fin a la marginación por parte de otras administraciones

CC y PP firman un pacto de gobierno en Santa Cruz de Tenerife.

El Día

Los líderes de CC y PP en Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez y Carlos Tarife, respectivamente, firmaron a mediodía de este sábado, 3 de junio, un pacto para la gobernabilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que está inspirado en la estabilidad y la moderación. En opinión de Bermúdez, "éste es el mejor pacto por y para Santa Cruz".

Además, Bermúdez aclaró en la rueda de prensa que en los próximos cuatro años no prevé dejar la Alcaldía para irse a otras instituciones, como el Congreso de los Diputados, por ejemplo. El regidor aseguró que esa posibilidad "no entra en mis planes, ni a corto, ni a medio ni a largo plazo".

Otro de los objetivos de CC y PP consiste en recuperar para Santa Cruz de Tenerife la inversión procedente del Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Estado, con la intención de "poner fin al castigo y la marginación" que ha sufrido la capital tinerfeña en los últimos años, cuando las mencionadas administraciones han estado gobernadas por otras formaciones políticas.

La firma del pacto de gobierno y la rueda de prensa posterior se celebró en una de las salas del hotel Silken Atlántida.

Los siete ejes de acción del acuerdo de gobernabilidad son: generar una ciudad más dinámica y de oportunidades de empleo; una mayor expansión urbanística, con el desarrollo de los terrenos de la Refinería; poner en valor el patrimonio histórico; la apuesta por la sostenibilidad; ofrecer ayuda a quien más la necesita; la recuperación del litoral, y ofrecer calidad de vida a todos los ciudadanos, con independencia del lugar del municipio en el que residan.

En el apartado económico, CC y PP buscan favorecer la inversión y los negocios en la capital tinerfeña, manteniendo una "baja presión fiscal, que favorezca la actividad económica y alivie a las economías familiares en tiempo de crisis". También prevén potenciar la Oficina de Fondos Europeos, la implementación de nuevas medidas de apoyo directo a los emprendedores y el fomento del consumo interno, gracias a programas de dinamización cultural y de ocio.

Tarife explicó que, en materia urbanística, "tenemos ese Plan General que aprobar, esa operación de la Refinería por avanzar y concluir, que es uno de los grandes retos para los próximos cuatro años". El futuro grupo de gobierno apuesta por abrir un proceso participativo para definir el uso estratégico de dichos terrenos de expansión urbanística hacia el sur.

Otro de los objetivos en este ámbito es culminar los planeamientos parciales y especiales, así como la gestión de unidades de actuación para la creación de vivienda pública.

En el ámbito del patrimonio histórico, el líder municipal del PP resaltó que "este Ayuntamiento ha hecho las cosas muy bien en los últimos años, (...) a la prueba me remito, ahí está el ejemplo del Palacio de Carta y otros que vamos a ver en los próximos cuatro años". También se prevé incorporar a la oferta turística y cultural otros edificios, como el Templo Masónico, el Parque Cultural Viera y Clavijo, el antiguo edificio de Artes Aplicadas o el del Marqués de Villasegura, después de las oportunas acciones de rehabilitación.

En materia de sostenibilidad, Carlos Tarife aseguró que "esta es una apuesta clara", en la medida en que la capital tinerfeña quiere tener un litoral "limpio, con vertidos cero y lograr, por fin, tener bandera azul en su costa; y eso tiene que ver con abrir la ciudad mucho más al mar".

Además, persigue reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, mediante la incorporación transporte urbano sostenible, mayor eficiencia energética en el parque municipal de vivienda y eliminar parte del tráfico rodado en el centro de la ciudad.

Indicó que "somos la quinta capital de provincia que más ayudas sociales y carteras de servicios da en toda España y eso es para ponernos contentos y orgullosos".

Un acuerdo sólido

Para Tarife, "este es un acuerdo sólido". El PP gestionará las áreas de Sostenibilidad Ambiental, Servicios Públicos y Bienestar animal; Planificación Estratégica; Urbanismo; Promoción Económica, Turismo, Comercio y Sociedad de Desarrollo; Deportes; el Organismo Autónomo de Cultura, así como los distritos Salud-La Salle y Ofra-Costa Sur. También tendrán los populares la Primera, la Tercera, la Quinta y la Séptima tenencias de Alcaldía.

CC se hará cargo de Presidencia; Hacienda y Patrimonio (con viviendas municipales); Organismo Autónomo de Fiestas; Seguridad y Movilidad; Asuntos Sociales; Recursos Humanos; Juventud y Educación; Infraestructuras; Igualdad y Diversidad; así como los distritos de Anaga, Suroeste y Centro-Ifara. Llevarán las tenencias de Alcaldía Segunda, Cuarta, Sexta, Octava y Novena.

La continuidad del grupo de gobierno integrado por CC y PP lo justificó Tarife en que "entendemos que en los últimos años ha habido el impulso necesario a muchas políticas en este municipio". Espera que en el mandato que comienza "por parte de otras administraciones (Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y del Estado) haya más complicidad con los asuntos pendientes de esta ciudad".

José Manuel Bermúdez mencionó que el acuerdo alcanzado por CC y PP el 26 de junio de 2020 "permitió rescatar el buen gobierno de la ciudad y hacer frente a una crisis sanitaria y económica, así como sentar las bases del futuro más inmediato de Santa Cruz".

En su opinión, ese pacto de hace tres años fue refrendado el pasado domingo en las urnas "por una amplia mayoría de chicharreros y chicharreras". Para Bermúdez, "hemos alcanzado un acuerdo que garantiza la estabilidad, que aporta certidumbre y moderación y nos permitirá dar un nuevo impulso a la ciudad".

En cuanto a los últimos tres años, el regidor dijo que "hemos sido noticia por la gestión, no por nada raro ni por ninguna otra cosa". Otros de sus objetivos claros para el periodo 2023-2027 son aportar mayor eficacia y eficiencia a la gestión de la ciudad, asegurar un grado de inversión equivalente en cada uno de los pueblos y barrios para que los vecinos disfruten de los mismos servicios con independencia del lugar donde vivan, afrontar con garantías los retos y desafíos del desarrollo urbanístico, económico y social, así como reivindicar con lealtad y firmeza ante el resto de administraciones el trato que se merece Santa Cruz como capital de la Isla y cocapital de Canarias.

Deseó que el pacto CC y PP "no acabe aquí", sino que tenga proyección en el Cabildo de Tenerife y el Ejecutivo autónomo, "porque tenemos la intención de que se recupere la inversión que se nos negó por parte del Gobierno socialista a esta ciudad" en las citadas administraciones. Insistió en que "esto es algo fundamental para Santa Cruz; nos va a permitir poner fin a ese castigo, a esa marginación y a ese sectarismo que el Partido Socialista ha aplicado en esta ciudad en los últimos tres años".

También se mostró muy optimista con el pacto firmado, pues permitirá que la capital de Tenerife sea mejor dentro de cuatro años de lo que lo es ahora. Agradeció la predisposición de Carlos Tarife, así como la labor de Manuel Domínguez, candidato del PP al Gobierno de Canarias, y de Fernando Clavijo, líder de CC a nivel regional, que "han estado al tanto y apoyando la realización de este acuerdo".

CC no abandonará el Consistorio

Bermúdez se mostró contundente con la idea de que no tiene previsto abandonar el Ayuntamiento de Santa Cruz en los próximos cuatro años. Pero matizó que, si por alguna razón de carácter extraordinario esa circunstancia se pudiera producir, "evidentemente, habría que reunir a la Comisión de Seguimiento del Pacto" para que las dos formaciones políticas tomen las decisiones oportunas.

Ni José Manuel Bermúdez ni Carlos Tarife quisieron adelantar los nombres de los concejales de sus formaciones que estarán al frente de las diferentes áreas de gobierno.

Tarife indicó que el PP le dio libertad a la hora de negociar, pero él no tenía intención alguna de "pactar con la izquierda". Y, además, apuntó que el PSOE en Santa Cruz no ha hecho ni una sola oferta de diálogo.

El candidato popular no disimula su satisfacción por haber obtenido en el pacto la gestión de la Sociedad de Desarrollo, que definió como un área "importantísima, que va a tener que poner en valor muchas cosas en materia de promoción económica, turismo, comercio, entre otras". Mencionó que Santa Cruz de Tenerife es la segunda excursión favorita por los seis millones de turistas que llegan a Tenerife.

Suscríbete para seguir leyendo