BARRIO A BARRIO | Ramón y Cajal

Comienza la plantación de tipuanas para reemplazar las jarandas de Ramón y Cajal

Técnicos de Servicios Públicos concluyeron que el arbolado estaba afectado por la cochinilla

Servicios Públicos ya comenzó la plantación de tipuanas.

Servicios Públicos ya comenzó la plantación de tipuanas. / El Día

Humberto Gonar

Humberto Gonar

El primer teniente de alcalde y también concejal de Servicios Públicos, el popular Carlos Tarife, confirmó que ha comenzado la plantación de tipuanas, una especie arbórea que reemplazará los más de cuarenta ejemplares que se han retirado en la prolongación de Ramón yCajal al estar afectados por la cochinilla Orthezia insignis, según con los estudios técnicos realizados.

En el informe al que ha tenido este periódico, los responsables de Servicios Públicos dieron cuenta de que «dado que las dimensiones de ambas aceras lo permiten, se recomienda realiza la sustitución de todo el arbolado –excepto el gran porte de Delonix regia, previa mejora de los alcorques existentes, así como realizar la dotación de un sistema de riego automatizado en toda la calle».

También advirtió que «la reposición del nuevo arbolado se realice ejemplares de otras especies más resistentes a ser afectadas por cochinillas, teniendo en cuenta además las dimensiones del espacio en el que se van a ubicar».

El informe del área de Servicios Públicos plantea, para el lado derecho, al poseer una acerca ancha y sin edificios, la plantación de ejemplares que puedan alcanzar un gran porte, como la especie Tipuana tipu, mientras que en el lateral izquierdo, donde sí existen construcciones, locales y terrazas, se recomiendan ejemplares de menor porte, como las especies Tabebuia, Radermachera sinica o Metrosideros excelsa.

Varios son los problemas detectados a raíz de las denuncias de los vecinos que se remontan a hace más de dos años al menos, desde la copa desproporcionada, por la edad y vegetación que pone de manifiesto su debilidad a los problemas de limpieza en aceras, vehículos, mobiliario y edificios que genera la maleza producida por la cochinilla.

A esto se suma, a nivel fitosanitario, la incidencia de esta cochinilla como plaga común y persistente en el género jacaranda. «Estos insectos chupan la savia de las hojas y excretan un líquido azucarado y pegajoso que acaba impregnando las hojas de árboles».