Acuerdo entre CC y PP en Santa Cruz

Los populares mantienen las mismas áreas más la Sociedad de Desarrollo y Cultura

Carlos Tarife y José Manuel Bermúdez.

Carlos Tarife y José Manuel Bermúdez. / María Pisaca

Ya hay acuerdo entre Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. De esta forma, el nacionalista José Manuel Bermúdez volverá a ser el alcalde de la capital chicharrera.

El pacto establecido entre ambas formaciones incluye para los populares las mismas áreas que tienen en este mandato, entre las que se encuentran Urbanismo, Servicios Públicos, Medio Ambiente y Deportes, más la Sociedad de Desarrollo, una de las piezas claves del Consistorio chicharrero, y Cultura.

Los nacionalistas se quedan con Hacienda, Infraestructuras, Patrimonio, Participación Ciudadana, Tecnología, Presidencia, Recursos Humanos, Seguridad, Educación y Juventud, Vivienda y Fiestas.

El nuevo grupo de gobierno estará formado por los nueve concejales que consiguió CC en las elecciones, uno menos que en las de 2019, y los cinco que obtuvo el PP, dos más que en los anteriores comicios. Éstos suman los 14 concejales necesarios para gobernar en el municipio chicharrero, repitiéndose el pacto entre CC y PP.

La dirección insular del PP tiene previsto ratificar el acuerdo esta misma tarde.

La oposición estará formada por los diez concejales del PSOE (uno más que en este mandato que acaba) y los tres nuevos de VOX.

La socialista Patricia Hernández, que ganó las elecciones por unos 1.100 votos, consiguiendo diez ediles, lo tenía muy difícil para poder convertirse en alcaldesa. La desaparición del otro partido de izquierda, Unidas Podemos (ahora, Unidas Sí se Puede), y el hecho de que tampoco continúe Ciudadanos (Cs), se lo puso muy complicado para lograr un pacto, por no decir imposible. Y es que tras las elecciones de 2019, fueron precisamente los dos ediles de Cs, Matilde Zambudio y Juan Ramón Lazcano, también con el apoyo de Unidas Podemos, los que dieron la Alcaldía a Patricia Hernández.

Pero ésta le duró un año, tras arrebatársela el nacionalista José Manuel Bermúdez, con la moción de censura apoyada por el PP y por la edil de Cs Evelyn Alonso. Ahora esta última forma parte del equipo de Bermúdez, como independiente, y lo mismo ocurre con Zambudio, pero con el Partido Socialista.

De esta forma, y a la espera de que se celebre el pleno de constitución del Ayuntamiento, el próximo sábado 17 de junio, el grupo de gobierno en el Consistorio chicharrero estaría formado por el alcalde José Manuel Bermúdez (CC) y por los ediles nacionalistas Gladis de León, Juan Alfonso Cabello, Rosario González, José Alberto Díaz-Estébanez, Evelyn Alonso, Javier Rivero, María Purificación Dávila y Javier Caraballero; y por los ediles del PP Carlos Tarife, Zaida González, Alicia Cebrián, Santiago Díaz y Carmen Pérez.

En la oposición estarían, por el Partido Socialista, Patricia Hernández, Elena Mateo, Florentino Guzmán Plasencia, Matilde Zambudio, Andrés Martín, Alana Chinea, José Sabaté, Mónica Brito, Antonio Rodríguez y Ana Delia Darias. También, y por primera vez en el Ayuntamiento de Santa Cruz, habrá tres concejales de VOX. Éstos son Alejandro Gómez, Luis Sosa-Tolosa del Valle y Juan Manuel Hermoso.