La protección de inmuebles en Santa Cruz se limitará a los incluidos en el Plan General de 2005

Urbanismo anula el procedimiento especial para los edificios recogidos en el borrador del Catálogo del Patrimonio, «en cumplimiento de numerosas resoluciones judiciales» 

Inmuebles ubicados en Miraflores, en Santa Cruz de Tenerife.

Inmuebles ubicados en Miraflores, en Santa Cruz de Tenerife. / María Pisaca

La protección de inmuebles catalogables en Santa Cruz de Tenerife, es decir, con posibles valores históricos y patrimoniales, se limitará sólo a los incluidos en el planeamiento vigente, es decir, en el Plan General de Ordenación (PGO) del año 2005, que es una adaptación básica del de 1992. La Gerencia de Urbanismo ha derogado el procedimiento especial establecido de protección cautelar, en cuanto a la tramitación de licencias, para los edificios recogidos en el borrador del Catálogo del Patrimonio, en el Plan General de 2013 (anulado por sentencia judicial) y en el informe de Patrimonio del Cabildo de 2010. Dicha medida se ha tomado «en cumplimiento de las numerosas resoluciones judiciales» que están dando la razón a los propietarios, explica el edil responsable del área, Guillermo Díaz Guerra.

Y es que, tal y como informó El DÍA, la Justicia ya ha autorizado el derribo de nueve inmuebles incluidos en el borrador del catálogo acordado con el Cabildo, «debido al retraso que se está produciendo para su aprobación». En este sentido, el edil de Urbanismo señala que el Gobierno canario «no ha tramitado nuestra propuesta de catálogo, a pesar de que ya ha pasado más de un año y medio desde que la tiene». Por ello, añade, el Ayuntamiento ha solicitado la devolución del expediente, para que sea el propio Consistorio el que se encargue de la evaluación ambiental y «así poder aprobar este documento de protección».

De los citados nueve inmuebles, cuatro ya cuentan con sentencia firme y, por lo tanto, con la correspondiente licencia de demolición. Entre éstos se encuentra la vieja casa de Miraflores que el Cabildo quería proteger, situada en la calle Monteverde, esquina con Juan Padrón. Díaz apunta que, ante la avalancha de sentencias judiciales y debido a los numerosos procedimientos judiciales abiertos, la Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz se ha visto obligada a anular el procedimiento que se seguía con los edificios incluidos en el borrador del catálogo, en el PGOde 2013 y en el informe del Cabildo, con el que se llegó a un acuerdo para «garantizar la protección de los inmuebles susceptibles de catalogación».

En los expedientes cuyas licencias hayan sido denegadas, se revocarán las resoluciones

Hasta ahora, cuando un propietario solicitaba una licencia de obra o de derribo para uno de estos edificios, la Gerencia de Urbanismo debía someter dicha petición a una complicada tramitación, que habitualmente finalizaba con la denegación del permiso.

Según la instrucción dictada en su momento por Urbanismo, para los inmuebles que estaban incluidos en el PGOde 2013 pero no en el vigente, o cuyo nivel de protección recogido en el PGOde 2005 era inferior al reconocido en el de 2013, se debía emitir un informe técnico municipal teniendo en cuenta los valores que «a dichos bienes se les había reconocido en el plan de 2013, con el fin de evitar cualquier actuación urbanística que los pueda poner en peligro». Una vez emitido el primer informe, el expediente debía remitirse al Servicio de Patrimonio del Cabildo para la decisión definitiva.

Con respecto a los edificios recogidos en el borrador del catálogo del nuevo PGO «en tramitación», y con respecto a los inmuebles incluidos en el listado del Cabildo de 2010, se tenía que emitir «informe técnico de conformidad con la ordenación urbanística en vigor». A continuación, el expediente se remitía a la Corporación insular para que éste informara. Y, finalmente, si la actuación pretendía, a través de una licencia, la demolición íntegra de un inmueble, el expediente se remitía directamente a Patrimonio del Cabildo.

En cumplimiento de esta instrucción, Santa Cruz venía denegando todas las licencias cuando el Cabildo emitía informe reconociendo la existencia de valores patrimoniales, «a pesar de tratarse de edificios que no se encuentran formalmente catalogados».

Desde la Gerencia de Urbanismo se indica que las resoluciones denegatorias que han sido impugnadas por los afectados «han sido sistemáticamente anuladas por sentencias». Por lo tanto, el Ayuntamiento ha decidido derogar aquella instrucción, dejando sin efecto el procedimiento para los inmuebles incluidos en el borrador del catálogo, en el PGO de 2013 y en el informe del Cabildo, de modo que sólo se podrá tener en cuenta la catalogación vigente.

«Los expedientes que se estén tramitando deben retrotraerse a la fase de informe técnico. Y en el caso de los expedientes cuyas licencias hayan sido denegadas, se revocarán las resoluciones». A partir de ahora, y hasta que se apruebe un nuevo catálogo, Santa Cruz «sólo puede proteger los inmuebles del PGO de 2005».

Suscríbete para seguir leyendo