Los vecinos votarán entre 247 propuestas dónde se invertirá 1,6 millones de euros

En total se presentaron 549 proyectos, de los que fuero preseleccionados casi la mitad

Bermúdez, junto al edil de Participación Ciudadana, en la presentación de los presupuestos participativos.

Bermúdez, junto al edil de Participación Ciudadana, en la presentación de los presupuestos participativos. / Trino Garriga

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Un total de 247 propuestas de vecinos han sido elegidas entre los 539 proyectos que se plantearon en la primera criba de los presupuestos participativos. Desde este jueves los residentes de Santa Cruz podrán votar en https://www.santacruzdetenerife.es/participa/budgets por su opción favorita, después de que una comisión térmico haya purgado las ideas y pasado a la segunda fase aquellos que cumplen con los requisitos técnicos exigidos.

El concejal de Participación Ciudadana, Javier Rivero, destacó el trabajo realizado por los técnicos de este departamento que han trabajado durante los últimos tres meses en analizar la viabilidad de cada una de las propuesta, contrastando que las ideas aportadas con viables porque el suelo donde se plantean son de titularidad municipal, o si se ajustan al presupuesto máximo por obra, que asciende a un tope de 80.000 euros.

Muchas son las novedades de esta nueva convocatoria de los presupuestos participativos. La primera, que va más allá del ámbito de actuación. No se toma en consideración el distrito donde se plantean sino que también abarca a toda Santa Cruz, para sortear las limitaciones que se planteaban en algunos caso en el pasado. De ahí nace la línea ciudad, que abarca desde campañas de concienciación o iniciativas como la elaboración de un mural.

Han sido 107 espacios presenciales o reuniones que ha permitido hacer acopio de 539 proyectos, aunque se hayan elegido 247. Del total, 88 ideas se han aportado para desarrollar dentro de la línea ciudad –que tienen un máximo de contratación de 15.000 euros– y el resto, 451, por distritos, con un tope de hasta 80.000 euros.

Por distritos, la población de Anaga, siendo el enclave con menos vecinos, es la que se ha mostrado más inquieta y emprendedora, con 120 ideas, seguidas por los vecinos de Salud-La Salle, con 97 propuestas; Centro-Ifara, con 96; Suroeste, con 90, o Ofra-Costa Sur, con 48 alternativas.

Tras estudiarse la viabilidad técnica, desde mañana se podrá elegir entre 57 ideas que se incorporan en la línea ciudad, o los 53 proyectos que se plantean para Anaga; Suroeste, con 46; Centro-Ifara, con 36; Salud-La Salle, con 31, u Ofra-Costa Sur, con 24.

Otra novedad. Este año los proyectos se contemplan con un período de ejecución de dos años, para garantizar la elección por votación, la redacción de los seleccionados y su asignación en los presupuestos municipales. De nuevo Javier Rivero incide en que no se trata de una previsión por distrito, sino una actuación en la que se pueden ver inmersos desde el área de Servicios Públicos, Infraestructura y el propio distrito donde se lleve a cabo.

«Es la primera vez que se dota a estos presupuestos participativos de un reglamento y los participantes tienen que saben que existe un decreto de inicio y unas normas claves que presiden el proceso de selección y ejecución».

Aunque el total de proyectos preseleccionados –247 ideas– suponen una inversión de seis millones de euros, está asignado 1,6 millones: 250.000 euros para la línea ciudad –con un máximo de 15.000 euros por ejecución– y 270.000 euros por cada distrito, con un tope de 80.000 euros por actuación.

En estos tres meses que se han invertido en la evaluación no solo se ha visitado el lugar y comprobado la viabilidad sino que también se ha hablado con el proponente para ajustar al máximo de la inversión permitida, ya que en algunos casos se planteaba renovaciones de algún parque que podrían rondan el millón de euros. «Se ha hablado para limitar la mejora hasta 80.000 euros», precisó.

Otra de las novedades es que esta edición se contempla la creación por primera vez una comisión de seguimiento, a la que incluso se ha abierto la posibilidad de inscribirse. De hecho, más de doscientas personas han formalizado su interés en pertenecer a ella. Su misión, velar por la ejecución desde que se elige hasta que se diseña el proyecto y se lleva a término la obra. La comisión de seguimiento estará formada por nueve personas, seis de ellos vecinos que hayan trasladado su deseo de formar parte de ella.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, valora que «hemos aumentado la cuantía prevista hasta los 1,6 millones de euros con la idea de seguir avanzando y consolidando la implicación de nuestros vecinos de los cinco distritos para construir una ciudad mucho más participativa» y adelantó que «de la misma manera, seguimos profundizando en la creación de los centros comunitarios y concretamente esta misma semana ya se encuentra publicado en la plataforma de contratación el expediente para la creación de los mismos, dotado con una inversión de más de 400.000 euros», concluye el regidor municipal.

El concejal de Participación Ciudadana destaca la alta implicación de los vecinos en este procedimiento y reconoce el alto número de ideas aportadas tanto para la mejora de los barrios de los cinco distritos como en aras de mejorar la ciudad. «La línea ciudad ha sido el gran descubrimiento de esta convocatoria porque permite desarrollar el sentimiento de pertenencia y el orgullo de vivir en Santa Cruz, con los vecinos aportando ideas para la mejora de la capital», destaca Javier Rivero.

Suscríbete para seguir leyendo