El Club Náutico de Santa Cruz elegirá el lunes al nuevo presidente

José Miguel Conejo lidera la única candidatura presentada para estas elecciones anticipadas

Instalaciones del Club Náutico de Tenerife.

Instalaciones del Club Náutico de Tenerife.

El Real Club Náutico de Tenerife, situado en Santa Cruz, celebrará este lunes, 12 de junio, elecciones anticipadas para elegir a su nuevo presidente, después de que el actual, Enrique Martínez, anunciase en abril que dejaba su cargo. Para esta ocasión, se ha presentado un sola candidatura, liderada por José Miguel Conejo.

Enrique Martínez, contra el que un grupo de socios había presentado una moción de censura, anunció hace dos meses que se marchaba y que adelantaba las elecciones de la citada institución. Lo hizo, según sus propias palabras, para «recuperar la paz social y aliviar tensiones» en el Club.

En el comunicado enviado a los socios sobre la convocatoria este lunes de la Asamblea General Extraordinaria para la elección del nuevo presidente, se aclara que el elegido y su equipo dirigirán el Club durante lo que queda de año, pues en diciembre se convocarán nuevamente elecciones.

El equipo que acompaña a José Miguel Conejo, exdirector de La Caixa y que ya presidió el Club Náutico desde 2009 y hasta 2017, está formado por Víctor Juan Rodríguez, Mercedes Montes de Oca, María Cristina Belda, Andrés Orozco, Celia Cardell, Diana Sabina, Carlos Tabares de Nava, Mariano Capdevilla, Julio P. Guigou, Bernardo de la Rosa, Nancy Rodríguez, Daniel Bercedo y Fernando Morales. Éstos ocuparían los cargos de la nueva Junta Directiva.

El único candidato a la presidencia de esta institución destaca que su equipo "atesora experiencia, juventud y, sobretodo, son socios con ilusión y ganas de trabajo en beneficio de nuestra sociedad, con el fin de afrontar nuevos tiempos y garantizar la continuidad del Real Club Náutico de Tenerife". "Nuestro compromiso es escucharte, respetarte, gestionar y actuar con transparencia y sostenibilidad".

La jornada de elecciones anticipadas, que se celebrará este lunes, comenzará a las 9:30 horas y se prolongará hasta las 20.00 horas, momento en el que se iniciará el escrutinio.

La crisis "social" del Náutico se inició en febrero de 2022, cuando la Justicia obligó al Club a readmitir, «con todos su derechos», a ocho socios que habían sido expulsados el año anterior por también trabajar en esta entidad. Meses más tarde, en noviembre de 2022, estalló otro conflicto en esta sociedad chicharrera, a raíz de una demanda interpuesta ante el Tribunal Laboral Canario por el sindicato CC OO, con la que se exigía la incorporación de los 68 monitores deportivos del Club al convenio colectivo del personal laboral social de éste, que incluía a los 48 trabajadores de los sectores de marinería, secretaría, vestuarios, consejería y mantenimiento. Este conflicto ha terminado en la justicia, con el recurso presentado recientemente por CC OO.

El 28 de febrero de este año, el Club vivió una asamblea, convocada para votar los presupuestos de 2023, que algunos socios calificaron de «bochornosa», en la que se produjo, según señalaron, una auténtica «batalla campal» contra el presidente, «por su gestión». Éste decidió suspenderla, trasladando su celebración al 20 de marzo, día en el que, finalmente, las cuentas fueron aprobadas con 526 votos a favor y 502 en contra.

A principios de marzo, un grupo de socios recogió más de 600 firmas para proponer una moción de censura contra Enrique Martínez. Los tres expresidentes del Náutico José Eugenio de Zárate, Víctor Juan Rodríguez y José Miguel Conejo aceptaron liderar una candidatura alternativa a la Junta Directiva actual.

A principios de abril, el actual presidente anunció que se marchaba y que adelantaba las elecciones. Manifestó, en una entrevista concedida a EL DÍA, que se marcha con la tranquilidad de contar con el apoyo de una buena parte de la sociedad y de haber tomado las decisiones correctas para el Club.

Suscríbete para seguir leyendo