Síguenos en redes sociales:

BARRIO A BARRIO | El Toscal

Los Toscales, DNI de Santa Cruz

Raúl Jiménez, el ‘cronista audiovisual’ de la capital, inmortaliza en una producción las señas de identidad del primer barrio obrero de la mano de los propios vecinos

Los Toscales, DNI de Santa CruzEl Día

La vieja muralla, los campeonatos de boxeo que protagonizaban los militares, el maestro Estany, María Mérida y tantos altares y personajes del barrio quedarán inmortalizados en este documental social que rescata la memoria de este núcleo desde la década de los años veinte, que no deja atrás ni a las dos viejas glorias del Club Deportivo Iberia que jugaron en la plantilla del Real Madrid.

Crónicas de Los Toscales. Así se titula la última producción audiovisual de Raúl Jiménez después de tres años y medio de trabajo en los que tuvo que sortear la incidencia de la pandemia y el regreso a la normalidad con las grabaciones a pie de calle, con los protagonistas de esta historia que pone en valor la historia del El Toscal desde los años veinte del siglo XX.

Como ya ocurrió con La Finca delGato, en el que Raúl Jiménez ahonda en la historia de Barrio Nuevo, este documental atiende a la necesidad de contar y documentar para que el ADN de ElToscal no se quede en leyenda oral, salvando una generación que está a punto de desaparecer, destaca.

Criado en El Toscal, hasta que tuvo diez años, Raúl Jiménez (Santa Cruz de Tenerife, 1973) reconoce que cuando emprendió este proyecto lo afrontó a pecho descubierto, con la generosidad y predisposición de luego reescribir la historia, como ocurrió según fue tomando el testimonio de los vecinos o personajes que forman parte de este primer barrio obrero de la capital tinerfeña.

Entre las joyas de esta producción, una de las últimas la entrevista conMaría Mérida, que pasó su tierna infancia en El Toscal cuando vino de El Hierro, o también con Andrés León. También acerca de la memoria popular al maestro Estany, un músico valenciano que se afincó en Santa Cruz, y en ElToscal en particular, y entre sus composiciones, dedicó La Mocita del Barrio, en 1928, a este núcleo, llegando a movilizar a la gente de la época; o Mario El Poeta, que aunque de Los Lavaderos, también dejó su impronta enEl Toscal. Entre los testimonios, el contemporáneo Salvador Romero, que facilita el recuerdo de dos viejas glorias del Club Deportivo Iberia del barrio –Rafael Morera y Paco López– que llegaron a jugar en elReal Madrid. Son solo algunos nombres de una amplia relación de vecinos y personajes que prestaron su testimonio para rearmar la historia y rescatar episodios de la vida de El Toscal, como cuando la Masa Coral estaba en un lateral de la plaza del Príncipe, o la leyenda del Salón Restregativo en la que varios coinciden, o los campeonatos de boxeo que se celebraba frente al cuartel de Almeyda... Francisco Alonso Siliuto, y los varaderos de Hamilton y las fiestas de la Virgen delCarmen; Ana María Rodríguez, y la feria; Fernando Hernández León, y las tertulias, Soledad García Hernández, y la playa de SanAntonio, o Nazario González, y las fiestas de San Juan; Rosa Ramallo y el movimiento vecinal... son solo algunos de los vecinos que en primera persona aprovechan la oportunidad que brinda Raúl Jiménez para rescatar la memoria oral.

Detalle de El Toscal, que a juicio de Raúl Jiménez representa el éxodo al que se ha visto formado el barrio por el desarrollo.

Fruto de ese acercamiento, más allá de la experiencia del niño que hoy se dedica a la producción y realización de talleres de cine de barrio para rescatar la historia de la mano de sus protagonistas, Raúl Jiménez realza «el pasado gloriso de este barrio con diferencia de clases acomodadas. El primer barrio obrero con casas habitadas por un sector llegado del mundo marinero y donde también se localizaba otro, mejor remunerado, entre los que vivían importantes médicos de Santa Cruz».

"El Toscal, pese a ser parte del centro de Santa Cruz, no ha experimentado una gran modificación"

En su repaso por Los Toscales, Raúl Jiménez incluye también la zona limítrofe de Los Lavaderos, donde los soldados acudían a lavar los colchones, cuenta Raúl Jiménez.

Este defensor a ultranza del cine social ahonda en la organización del barrio de la época, en un mundo que ya ha desaparecido, en sus anécdotas y sorpresas que se desconocían». También rescata el valor y admiración de los hoy mayores por aquella Ni Fú-NiFá que transitaba por el barrio. «Nadie en su sano juicio era capaz de cantar lo que ellos cantaban», afirma Raúl Jiménez, que agradece también la aportación de vecinos que facilitaron sus colecciones privadas para incluir algunos fragmentos de las grabaciones en sus producción audiovisual.

Para bien, o para mal, Raúl Jiménez concluye que «El Toscal es de los pocos barrios de Santa Cruz que, pese a ser parte del centro de Santa Cruz, no ha experimentado una gran modificación con el paso de los años».

Raúl Jiménez admite su pasión por el cine social para reconocer la labor desarrollada por Cirilo Leal, «que con pocos medios ha realizado también una producción y labor que me ignotiza», hasta el punto que, dado que iba a ahondar en trabajos similares, también compartió sus anhelos en el desarrollo de esta producción.

Este productor, y cronista audiovisual de los barrios, trabaja en hacer realidad el proyecto Festival Cine Social que ha aprobado elGobierno canario, con el reto del desarrollo de jornadas cinematográficas y llevar los barrios, su cultura y su gente, a la pantalla.

Pulsa para ver más contenido para ti