Suscríbete eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz de Tenerife aprueba, tras 14 años de tramitación, el Plan Especial que transformará El Toscal

El documento incluye expropiaciones, la peatonalización de cinco calles, la creación de un carril bici, la construcción de cuatro 'parking', nuevas dotaciones públicas y zonas verdes

Barrio de El Toscal, en Santa Cruz de Tenerife. E. D.

Santa Cruz de Tenerife ya tiene el Plan Especial que protegerá y transformará el emblemático barrio de El Toscal. El Consejo Rector de Urbanismo del Ayuntamiento chicharrero ha aprobado ese jueves, 1 de diciembre, de manera definitiva, y tras 14 años de tramitación, el documento que permitirá intervenir en esta deteriorada zona del centro de la capital. El denominado Plan Especial de Protección de El Toscal incluye expropiaciones, la peatonalización de cinco calles, la creación de un carril bici, la construcción de cuatro parking, nuevas dotaciones públicas y también zonas verdes, como un gran parque urbano, entre otras acciones.

El concejal de Urbanismo, Guillermo Díaz, del PP, destaca que, "después de muchos años de tramitación administrativa", pues este documento comenzó a elaborarse en 2008, y de un "intenso trabajo" por parte de los técnicos municipales, el barrio de El Toscal ya cuenta con el plan que permitirá convertirlo en un espacio más atractivo y sostenible. "Deseamos haber cumplido las expectativas que la ciudad tiene en esta herramienta y, desde ahora, animamos al resto de administraciones, empezando por el propio Ayuntamiento, a iniciar la ejecución de las determinaciones que contiene, ofreciendo la máxima diligencia para las tramitaciones en la Gerencia Municipal de Urbanismo", afirma Díaz Guerra.

El concejal apunta que el Plan Especial de Protección de El Toscal, cuya aprobación definitiva debe ser ahora ratificada por el pleno, es un proyecto ambicioso con el que se quiere dar un impulso al histórico barrio chicharrero, "con un auténtico lavado de cara y adaptándolo a las ciudades del siglo XXI, con la peatonalización como punta de lanza". "Vamos a convertir de verdad a El Toscal en un casco histórico, en un casco antiguo de la ciudad, al uso de lo que conocemos en Europa, y no como está ahora, que es un casco viejo", agrega.

El Plan de El Toscal, que ha tenido que superar diferentes vicisitudes, supondrá una inversión en esta zona de la ciudad de más de 10 millones de euros. De esta cantidad, unos cuatro millones de euros corresponden a las expropiaciones para el gran parque que se ejecutará en el céntrico barrio, pues se tendrán que expropiar 4.880 metros cuadrados de superficie. Asimismo, este documento, según indica Urbanismo, permitirá recuperar y proteger el patrimonio existente, "favoreciendo su rehabilitación, para lograr que su puesta en uso revitalice el barrio"; renovar y rehabilitar la urbanización, de tal forma que "se logre mejorar el entorno con la creación de nuevos espacios libres y la peatonalización de calles"; fomentar la industria de tipo artesanal o los talleres domésticos; mejorar el medio ambiente y paisaje urbano; mejorar la movilidad; recuperar espacio público para el ciudadano, y crear nuevas dotaciones, así como corredores verdes.

Tras la aprobación por parte del Consejo Rector de Urbanismo, ahora solo queda que el documento vaya a pleno, lo que está previsto que ocurre en este mes, y que sea publicado en el correspondiente boletín oficial. El edil responsable del área recuerda que los ciudadanos pueden conocer, a través de internet, las principales actuaciones incluidas en este documento, a través del enlace https://www.urbanismosantacruz.es/es/plan-especial-de-proteccion-de-el-toscal.

Peatonalización y movilidad

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo se encuentra la peatonalización del Pasaje Primo de Rivera y de las calles San Miguel, San Antonio, Gaspar Fernández y Santiago, en la que, además, se creará un carril bici. Además, el plan también contempla la reurbanización de las vías en las que se mantiene el tráfico, con el fin de disminuirlo. Se propone un modelo de movilidad basado en grandes manzanas, "facilitando el desplazamiento a pie y en bicicleta".

Aparcamientos públicos

La gestión del Plan de El Toscal, sobre todo en relación a la peatonalización de calles, supondrá la eliminación de más de 200 estacionamientos en el barrio, pero está prevista la construcción de cuatro parking subterráneos, con unas 621 plazas

Patrimonio

El documento permitirá recuperar y proteger el patrimonio existente, "favoreciendo su rehabilitación". Se protegen "todos los inmuebles con valor arquitectónico" existentes en El Toscal.

Parque urbano y expropiaciones

El Ayuntamiento tendrá que destinar unos 4 millones de euros a expropiaciones para poder dotar a la zona del gran parque urbano previsto en el Plan de El Toscal, pues se tendrán que expropiar 4.880 metros cuadrados de superficie, en torno a la Casa Siliuto (Casa de la Juventud). Y es que El Toscal contará con una gran zona abierta de uso público, un parque urbano de más de 8.000 metros cuadrados.

Corredores verdes

Los nuevos espacios peatonales se convertirán en corredores verdes, que no sólo "mejoren la calidad ambiental del área, sino que también permitan unir algunos de los grandes espacios verdes existentes en la ciudad y que se sitúan en los límites del barrio (parque García Sanabria, Cuartel de Almeyda, plaza del Príncipe y plaza de España)". El documento establece que la introducción de arbolado favorecerá la creación de dichos corredores verdes urbanos. Además, "se procurará que las nuevas actuaciones públicas y privadas cuenten con cubiertas vegetales que potencien la red verde urabana".

Dotaciones públicas

Entre las actuaciones públicas "más relevantes" se encuentran la construcción de una Escuela Taller Municipal, con entrada desde la calle San Miguel; una guardería en la antigua ciudadela de la calle Señor de las Tribulaciones, y un pabellón polideportivo. Las nuevas dotaciones y espacios libres públicos se concentrarán en el entorno de las casas Pisaca y Lázaro.

Compartir el artículo

stats