Tras meses de negociación, el Ayuntamiento de Santa Cruz y Sacyr, socio mayoritario de Emmasa (Empresa Mixta de Aguas), han alcanzado un acuerdo, «evitando así cualquier tipo de proceso judicial». Éste incluye, por parte de Sacyr, una inversión de 8,2 millones para alcanzar el «vertido cero» en la costa de la capital antes de 2025, «completando la red de depuración de aguas residuales»; una inversión de unos 30 millones hasta 2031 en un plan de infraestructuras para mejorar el ciclo integral del agua, y la devolución del canon «cobrado indebidamente a Emmasa por parte de Sacyr», de más de 38 millones. Por su parte, el Consistorio chicharrero actualizará, tras 10 años congeladas, las tarifas del agua, que «supondrá para el 80% de los abonados un aumento en el precio del recibo bimensual de 1,37 euros, unos 0,68 euros al mes».

Así lo anunciaron este jueves 21 de julio el alcalde de la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez, y el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, del PP, quienes destacaron la importancia de este acuerdo «histórico», con el que «se desbloquean las inversiones en materia de agua en Santa Cruz de Tenerife y con el que se devolverá el canon a Emmasa». «Estamos reformulando el contrato de gestión del agua en Santa Cruz de Tenerife hasta 2031, que es cuando finaliza la concesión, incluyendo un ambicioso plan de inversiones de unos 40 millones de euros, de los que más de 8 son para lograr el objetivo de vertido cero», señaló el regidor chicharrero.

El primer edil recordó que el «cobro indebido» por parte de Sacyr de un canon relacionado con el uso de los equipamientos vinculados a la red de aguas del municipio fue detectado por el propio Ayuntamiento de la capital, que «en 2018 concluyó un informe en dicho sentido, después corroborado por el Consejo Consultivo de Canarias». A partir de entonces, se inició un procedimiento administrativo por parte del Consistorio «para exigir su devolución, que ha culminado con este acuerdo que hemos alcanzado con la empresa Sacyr».

José Manuel Bermúdez resaltó que gracias a dicho acuerdo, y de forma paralela al proyecto que ejecuta el Estado de ampliación de la depuradora de Buenos Aires, se solucionará el problema de vertidos de aguas residuales en otros puntos de la costa del municipio, que, «aunque es cierto que todos están autorizados, se deben ejecutar obras para mejorarlos». En este sentido, el edil de Servicios Públicos aprovechó para señalar que una vez resueltos todos estos vertidos de aguas residuales, «Santa Cruz, incluso, podrá recuperar las banderas azules para su costa, algo que no ocurre desde 2003».

Tarife también comentó que el Ayuntamiento estará muy pendiente de que "se cumpla el acuerdo" y en el caso de que "detectemos alguna anomalía, se convocará la Comisión de Seguimiento". "Este tipo de acuerdos se firman para que se cumplan y espero que ya sea el definitivo", agregó.

Vertido cero

El acuerdo establecido entre el Ayuntamiento chicharrero y Sacyr contempla la inversión, «desde ya y hasta 2025», de 8,2 millones de euros para «completar la red de depuración de aguas y de vertidos al mar de dicha agua depurada en tres núcleos de la costa santacrucera», con el objetivo de alcanzar el «vertido cero». En concreto, los proyectos que se ejecutarán son los del sistema de la zona de Anaga (Taganana); de San Andrés y Suculum; y de la costa del Suroeste (Añaza y Acorán).«Dicha intervención se producirá de manera paralela a la que está en marcha, por parte del Gobierno central, en la depuradora comarcal, ubicada en el barrio de Buenos Aires, y que permitirá garantizar un correcto vertido al mar de toda el agua depurada en el municipio», indicó el edil de Servicios Públicos.

Plan de infraestructuras

Sacyr y Emmasa invertirán también más de 30 millones de euros, hasta 2031, en un Plan de Infraestructuras relacionado con el ciclo integral de agua, «cuyo contenido al detalle se conocerá a finales de año». Carlos Tarife explicó que dicho plan está siendo elaborado, en la actualidad, por una empresa especializada en la materia. «El objetivo es que cada año se produzca una inversión en esta materia, hasta que finalice el contrato, en 2031».

Devolución del canon

Sacyr devolverá a Emmasa el «canon indebidamente cobrado», de más de 38 millones de euros. «El acuerdo contempla que podrá devolverlo en pagos fraccionados anuales, pero tendrá como plazo máximo hasta marzo de 2031», afirmó el concejal de Servicios Públicos.

Actualización de las tarifas

El Ayuntamiento de Santa Cruz actualizará, a petición de la empresa y en función del IPC (Índice de Precios de Consumo), las tarifas del agua en el municipio, congeladas desde 2012. Tarife recordó que la actualización de los precios, año por año, está recogida en el contrato firmado con Emmasa y Sacyr en 2006 para la gestión del agua en la capital. En el caso del abastecimiento del agua, esta medida supondrá para el 80% de los abonados un aumento en el precio del recibo bimensual de 1,37 euros cada (unos 0,68 euros al mes). La intención del Consistorio es que el incremento se haga efectivo ya desde este mismo año, desde que las nuevas tarifas se publiquen en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). «A partir de ahí, cada año se irá actualizando el recibo al IPC, aunque la de ahora será la mayor subida. Aún así, la tarifa es más económica que la de Las Palmas de Gran Canaria», informó el edil de Servicios Públicos. El alcalde recordó que el coste de la desalación y del transporte del agua potable en Santa Cruz, que supone el 60% del total del consumo en la ciudad, se ha multiplicado por el aumento del precio de la electricidad en un 350% en tan solo un año, «pasando de los 3,6 millones en 2021 a los 12,5 millones previstos para 2022». «El impacto de dicho aumento en el recibo del agua, para cubrir los sobrecostes generados, sería de 8,4 euros, frente a la actualización de 1,37 que será el aumento efectivo», agregó. Ya en su momento, en 2017, el Ayuntamiento intentó actualizar las tarifas, porque así lo reclamaba Emmasa, pero el Gobierno de Canarias, a través de la Comisión de Precios, frenó dicha subida. El asunto llegó a los tribunales y la Justicia dio la razón al Ejecutivo, por los resultados económicos que obtuvo la empresa en ese momento.

0,68

euros

  • El Ayuntamiento actualizará las tarifas del agua, tras diez años congeladas. Esto supondrá para los abonados un incremento del recibo bimensual de 1,37 euros, unos 0,68 euros al mes.

38,8

millones de euros

  • Sacyr devolverá a Emmasa el «canon indebidamente cobrado», de más de 38,8 millones de euros, en pagos fraccionados anuales. Tendrá de plazo máximo hasta marzo de 2031.

8,2

millones de euros

  • Sacyr y Emmasa invertirán 8,2 millones en la red de depuración de aguas en tres núcleos de la costa del municipio (Anaga, San Andrés y Añaza) para lograr, antes de 2025, el vertido cero.

30

millones de euros

  • El acuerdo entre Santa Cruz y Sacyr incluye una inversión hasta 2031, por parte de la empresa, de 30 millones, en un Plan de Infraestructuras para mejorar el ciclo integral del agua.