Santa Cruz licitará por 2,1 millones la obra de mejora del Polígono de Buenos Aires

El Ayuntamiento ya cuenta con el proyecto de reurbanización y asfaltado de la zona, que incluye también la reordenación del tráfico y de las plazas de aparcamiento

Una de las calles del Polígono Industrial Buenos Aires, Costa Sur, situado en Santa Cruz de Tenerife.

Una de las calles del Polígono Industrial Buenos Aires, Costa Sur, situado en Santa Cruz de Tenerife. / Andrés Gutiérrez

El proyecto de mejora del Polígono Industrial de Buenos Aires, con el que ya cuenta el Ayuntamiento de Santa Cruz, incluye la repavimentación de sus calles, la reordenación del tráfico y de las plazas de estacionamiento, y la instalación de alumbrado público, entre otras actuaciones. Según ha informado el edil de Infraestructuras, Dámaso Arteaga, a ELDÍA, la previsión es que la obra, que supondrá una inversión de más de 2,1 millones de euros, se licite antes del verano, para que su ejecución comience a finales de año.

Debido al estado de deterioro y a las «serias deficiencias» que presenta esta zona industrial de la capital, el Consistorio encargó, por un importe de 85.600 euros, la redacción de un proyecto que incluyese las acciones necesarias para resolver los principales problemas del polígono. Éste fue adjudicado en diciembre de 2022 a la empresa Cívica Ingenieros, con un plazo de ejecución de tres meses.

«Una vez analizado el estado actual y la problemática detectada en el ámbito», el documento, ya finalizado y que será aprobado en breve por parte de la Junta de Gobierno, recoge la intervención en pavimentos, aceras, aguas pluviales, saneamiento, abastecimiento, alumbrado público, telecomunicaciones, red de baja tensión, y en la reordenación del tráfico y aparcamientos. El plazo de ejecución de los trabajos, una vez licitados y adjudicados, será de 18 meses.

Infraestructuras actuará en unos 8.300 metros cuadrados del polígono, en el cual se encuentran instaladas 42 naves industriales. En concreto, el ámbito de intervención comprende las calles denominadas 301, 302, 303, 304 y 305, colindantes con la vía Anatolio Fuentes García, junto a la estación depuradora de Buenos Aires.

El alcalde y candidato de CC a la Alcaldía, José Manuel Bermúdez, se reunió ayer con propietarios de las naves y con vecinos para hablar de la problemática existente en la zona. «Éste es un proyecto que, aunque está culminado, queremos compartir con los beneficiados para que aporten sugerencias o planteamientos que lo mejoren, y así aprobarlo con las mayores aportaciones posibles».

Firmes y pavimentos

Según indica el propio proyecto, el pavimento de la calzada se encuentra en «muy mal estado», y presenta «desprendimientos de árido y socavones». Se repavimentará todo el ámbito, «diseñándose el paquete de firme de forma que tenga una resistencia adecuada al paso de vehículos pesados».

Aceras

El pavimento de las aceras también se encuentra «deteriorado». Éstas se ampliarán, regularizando, en la medida de lo posible, sus anchos y pendientes.

Aguas pluviales, saneamiento y abastecimiento

La actuación contempla la reposición de toda la red de aguas pluviales, para lo que se instalarán cuatro colectores. La captación de la escorrentía de las calles se realizará por medio de imbornales de calzada, que se colocarán adosados al bordillo. También se instalará una red de saneamiento y se renovará la red existente de abastecimiento, «la cual se encuentra en mal estado de conservación».

Alumbrado público

En el ámbito de actuación no existe alumbrado público, por lo que «se habilitará un nuevo cuadro de mando, desde el cual se colocará un circuito de alumbrado que alimente a las luminarias que se colocarán sobre columnas troncocónicas».

Telecomunicaciones

Se instalará una nueva canalización de telefonía y de telecomunicaciones bajo las aceras, que «den servicio a las naves industriales de todo el ámbito de actuación».

Tráfico

Se procederá a la reordenación del tráfico rodado y de las plazas de aparcamiento.

Suscríbete para seguir leyendo