El Plan de Acción para el Clima de Santa Cruz incluye 55 medidas por valor de 180 millones

El Ayuntamiento saca a información pública el documento con el que pretende reducir las emisiones contaminantes y preparar al municipio ante las amenazas climáticas

Panorámica de Santa Cruz de Tenerife.

Panorámica de Santa Cruz de Tenerife. / E. D.

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha sacado a información pública el denominado Plan de Acción para el Clima, con el que pretende reducir las emisiones contaminantes en la ciudad y preparar al municipio ante las amenazas climáticas. El documento contiene un total de 55 acciones o medidas que deben llevarse a cabo antes del año 2030. Éstas requieren una inversión de casi 180 millones de euros, «procedentes de diferentes fuentes de financiación».

El citado plan puede ser consulado a través de la web municipal, en el enlace https://www.santacruzdetenerife.es/web/servicios-municipales/medioambiente-y-sanidad/sostenibilidad-ambiental. El documento está expuesto al público desde el 13 abril y por un plazo de 20 días hábiles, para que todo aquel que lo considere pueda presentar sugerencias o reclamaciones. A continuación, una vez resueltas las alegaciones, el pleno aprobará de manera definitiva el Plan de Acción para el Clima.

Según indica el Consistorio, la ejecución de las más de 50 medidas contempladas en este documento supondrán una reducción total estimada de emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) de 732.254 tCO2, «lo que representa el 56,79% de las generadas en 2008, año de referencia para el cálculo de emisiones». Asimismo, el efecto sobre el ahorro energético será de 1.883.139 MWh/año, mientras que la producción total de energía renovable alcanzará los 140.275 MWh/año.

Las acciones incluidas en este plan están dirigidas también a preparar al municipio frente a los impactos más graves del cambio climático, como el aumento de temperaturas, la sequía, inundaciones, tormentas, riesgos biológicos, y aumento de la frecuencia y duración de los episodios de calima. Según el documento, los principales riesgos a los que se enfrenta Santa Cruz son el aumento en la duración, frecuencia e intensidad de las olas de calor; la reducción de la disponibilidad de agua; el incremento de los problemas de erosión del suelo y desertificación; el aumento de la virulencia de los incendios forestales, y el incremento de la demanda energética de la refrigeración.

Entre las medidas propuestas en este plan se encuentran la creación de un Consejo Municipal del Clima y Energía; la incorporación en la contratación pública de criterios de adjudicación energéticos y climáticos; la creación del parque solar sostenible de Barranco Grande; la implantación del servicio del taxi compartido; actuaciones de mejora de la movilidad peatonal; la regulación del aparcamiento en la ciudad; la instalación de cubiertas verdes en edificios y espacios públicos; la creación de una red de zonas verdes municipales, y la recuperación de terrenos no productivos.

Suscríbete para seguir leyendo