Prórroga hasta el 20 de mayo para acabar la Playa de Charcos de Santa Cruz

El Puerto suspende el plazo para la instalación del quiosco-terraza en la cubierta de la estación marítima porque "Urbanismo no ha emitido la correspondiente licencia"

Infografía de la futura Zona de Charcos de Valleseco.

Infografía de la futura Zona de Charcos de Valleseco. / E. D.

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha acordado, en el Consejo de Administración celebrado este miércoles, ampliar hasta el 20 de mayo el plazo para finalizar las obras de la anhelada Zona de Charcos de Valleseco, cuya inauguración estaba prevista para abril. Puertos de Tenerife explica que ha sido necesario aprobar esta prórroga debido "a la afección del clima marítimo a los trabajos en la zona de mar", en concreto, a la ejecución de los muelles y rampas de acceso, y también debido al retraso que se ha producido en el montaje de las pasarelas peatonales. Los trabajos de las pasarelas se han retomado esta semana después de que, a mediados de febrero, un camión destruyera la primera de ellas, al saltarse el control de gálibo de la Vía de Servicio del Puerto.

De todas formas, la Autoridad Portuaria señala que "el grueso de la obra" estará concluido a finales de abril. Eso sí, la apertura al público se tendrá que retrasar hasta mediados de mayo. Será entonces cuando, tras unos 30 años de espera y lucha vecinal, se convierta en realidad el proyecto que dotará a la ciudad de un nuevo y diferente acceso al mar, próximo a la zona centro. En concreto, la capital ganará 272 metros de longitud de costa para el baño y una zona de paseo de 350 metros cerca de la avenida de Anaga, por un lado, y de las recientemente acondicionadas zonas de baño El Bloque-Acapulco, también en Valleseco, por el otro.

La Playa de Charcos de Santa Cruz, situada entre la torre de Salvamento Marítimo y el Cidemat, en Valleseco, contará con accesos al mar en forma de charcos, pantalanes, defensas marítimas, un paseo, pasarelas peatonales y zonas ajardinadas, además de los servicios correspondientes a una zona de baño. La ejecución del proyecto, que se inició en junio de 2021, ha supuesto una inversión de 13,6 millones de euros, financiados por la propia Autoridad Portuaria, el Gobierno canario, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz.

Edificio Puerto-Ciudad

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria también acordó este miércoles, 22 de marzo, suspender los plazos para la instalación de un quiosco-terraza en la cubierta del edificio Puerto-Ciudad, conocido como estación marítima, debido a que "la Gerencia de Urbanismo del Consistorio capitalino no ha emitido la correspondiente licencia de obras". La Autoridad Portuaria señala que la instalación de esta actividad en el Muelle de Enlace "pretendía contribuir al impulso de la actividad de restauración y ocio en el entorno de la Avenida de Anaga, alineándose también con la política de acercamiento del Puerto a la ciudad".

Informa de que la empresa Explotaciones Atenea, entidad concesionaria de dicha terraza, solicitó la licencia de obra a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento el 9 de noviembre de 2022, pero, añade, "a fecha de hoy, aún no ha recibido respuesta". "Es por ello que, en aplicación de los pliegos que dan forma a la concesión otorgada por Puertos de Tenerife, en la que se establecía como fecha de inicio de las obras al efecto el 8 de febrero de 2023, el Consejo de Administración ha acordado suspender los plazos previstos para su ejecución hasta la obtención de la dicha licencia".

Subvenciones

Por otra parte, la Autoridad Portuaria ha aprobado la convocatoria correspondiente a la edición de 2023 de las Subvenciones a Proyectos para la Integración Social, Cultural y Económica de sus puertos respecto a las poblaciones que los albergan,, iniciativa que viene desarrollándose en el organismo tinerfeño desde el año 2020. La iniciativa, según ha informado el presidente de Puertos de Tenerife, Carlos González, está dotada con 100.000 euros.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, podrán presentarse tanto asociaciones sin ánimo de lucro como cualquier persona física o jurídica que "trabaje en beneficio de la sociedad", entre otras materias, para proyectos sociales, de fomento del empleo y autoempleo, de participación ciudadana, igualdad de género, culturales o deportivos, "eso sí, siempre vinculados con la actividad portuaria". Las bases se publicarán en los próximos días en la web www.puertosdetenerife.org.

Por último, el Consejo de Administración celebrado este miércoles acordó distinguir de forma oficial al Club Deportivo Tenerife, "por su vinculación histórica con el puerto capitalino tinerfeño", distinción que se materializará en un acto protocolario que se celebrará en los próximos días.

Suscríbete para seguir leyendo