Comienza el montaje de la última pasarela peatonal para la Zona de Charcos de Valleseco

El Puerto cerrará uno de los carriles de la Vía de Servicio durante un mes

Colocación de la primera pasarela de acceso a la Zona de Charcos.

Colocación de la primera pasarela de acceso a la Zona de Charcos. / E. D.

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife comenzará este jueves, 13 de abril, el montaje de la segunda y última pasarela peatonal de acceso a la nueva Zona de Charcos de Valleseco, en la capital chicharrera. Se trata de la pasarela ubicada más al sur, cerca de la torre de Capitanía Marítima.

En concreto, este jueves se llevará a cabo, entre las 20:00 y 24:00 horas, el encofrado que dará forma a una pasarela de 100 metros de largo. Para el desarrollo de estos trabajos, será necesario cerrar nuevamente el tráfico de la Vía de Servicio del Puerto de Santa Cruz durante dichas horas, en el tramo comprendido entre el Muelle Norte y El Bufadero.

Además, y según informa la Autoridad Portuaria, también se procederá, en esta ocasión, al cierre al tráfico de uno de los carriles de la Vía de Servicio durante un mes, "tiempo estimado para la finalización de las obras en la pasarela sur". Para ello, añade el citado organismo, se regulará "continuamente el tráfico alternativo en ambos sentidos mediante señales y semáforos".

La Autoridad Portuaria indica que continuará aplicando "estrictas" medidas de seguridad, entre las que se encuentra el refuerzo de la señalética correspondiente y el control del gálibo en 4,50 metros. Y es que la colocación de la pasarela norte, la más próxima a las instalaciones del Cidemat, tuvo que repetirse debido a que un camión destruyó el primer encofrado, tras saltarse el control del gálibo. Dicho incidente provocó el retraso de la apertura de esta nueva zona de baño para Santa Cruz, próxima al centro de la ciudad, que estaba prevista para el mes de abril.

Al respecto, el Puerto recuerda que los vehículos que superen dicha altura se consideran transportes especiales y, por lo tanto, no podrán circular en el tramo de vía objeto de estas obras mientras dure el montaje de las pasarelas, la norte y la sur.

La ejecución del proyecto de la Zona de Charcos de Santa Cruz, que se sumará a las recién remodeladas zonas de baño El Bloque-Acapulco, también en el litoral de Valleseco, es fruto del convenio interadministrativo firmado en 2019 entre el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento chicharrero y la propia Autoridad Portuaria. Las obras de Defensa Marítima y Ordenación de la Zona de Charcos del Área Funcional de Valleseco, fase 2, fueron adjudicadas a la UTE (Unión Temporal de Empresas) Dragados S.A/Construcciones Elfidio Pérez, por un presupuesto de más de 13,6 millones de euros.

Los trabajos de la Zona de Charcos de Valleseco comenzaron el 3 de junio de 2021, tras 30 años de espera y de lucha vecinal. Éstos se desarrollan en el espacio comprendido entre la torre de Salvamento Marítimo y el Cidemat, y se divide en tres grupos de actuaciones: Playa de Charcos, Pantanales y Defensas Marítimas. La Playa de Charcos se compone, por un lado, de la zona de baño (272 metros lineales), cuya superficie de suelo estará más o menos inundada en función de las mareas, y, por otro, de zona de paseo y relación (350 metros lineales), «desde la que se produce el acceso peatonal desde el paseo de la avenida de Anaga». Esta zona incluirá las dos pasarelas peatonales; un espacio ajardinado y arbolado de descanso; y un espacio de servicio con duchas. Los Pantanales constituyen los elementos que delimitan el agua de la Playa de Charcos como área de baño y deporte, «incluyendo plataformas de descanso, juego y solárium». Se trata de superficies de madera tropical sobre estructura de aluminio marino, ancladas al fondo del mar con micropilotes. Las Defensas Marítimas son los diques de protección que ya se han construido.

Suscríbete para seguir leyendo