Santa Cruz «controlará» a la empresa encargada de la gestión de los semáforos

El Consistorio licita por 8,8 millones el servicio de regulación de la movilidad urbana y por 363.000 euros, otro contrato para vigilar a la entidad que gane el primer concurso

Semáforos en Santa Cruz de Tenerife.

Semáforos en Santa Cruz de Tenerife. / Andrés Gutiérrez

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha sacado a licitación, por 8,8 millones de euros, el nuevo servicio de gestión de la movilidad en la capital, que incluye el mantenimiento de los semáforos, entre otros aspectos. Además, y por primera vez, el Consistorio contratará también a otra empresa, por un importe de 363.691 euros, para controlar a la primera, es decir, para vigilar que ésta cumpla con las condiciones del citado servicio.

El anterior contrato para la gestión de la movilidad de la ciudad finalizó, con prórrogas incluidas, en 2019, por lo que la adjudicataria del mismo se encuentra en situación de continuidad del servicio. Por esta razón, tanto el alcalde, José Manuel Bermúdez (CC), como la edil de Seguridad (Cs), Evelyn Alonso, destacan la «importancia» de esta licitación.

Alonso explica que este contrato, denominado Servicio de Mantenimiento, Regulación y Gestión de la Movilidad Urbana de Santa Cruz de Tenerife, incluye, además del mantenimiento, suministro, instalación, renovación y mejora de los semáforos, «el resto de elementos de comunicaciones dirigidos a optimizar la utilización de la red viaria de la ciudad, garantizar la seguridad vial, y lograr el mejor funcionamiento del tráfico rodado, peatonal, ciclista y vehículos de movilidad personal».

Por lo tanto, el servicio contempla también las pilonas, paneles de mensaje variables, cámaras, postes SOS, así como los sistemas y salas de control del tráfico y accesos de la ciudad. «Con el nuevo contrato, queremos mejorar todos estos aspectos, incluidas las incidencias que se producen en los semáforos cuando llueve», ha comentado la concejala.

Con respecto a dichas mejoras, la edil Evelyn Alonso resalta que, por primera vez, se vaya a contar con una empresa que controle el cumplimiento del servicio de gestión de la movilidad, por parte de la entidad que resulte adjudicataria. Precisamente, los grupos de la oposición en el Ayuntamiento (PSOE, Unidas Podemos y Grupo Mixto) han criticado en varias ocasiones el «elevado» número de incidencias que se producen en el municipio chicharrero relacionadas con los semáforos y «la falta de control del servicio».

Desde el área de Seguridad y Movilidad Ciudadana del Consistorio se admite que no se cuenta con personal para vigilar el cumplimiento del servicio y, por ello, «hemos decidido contratar a una empresa externa». La función de ésta será «el control de la ejecución de los distintos trabajos de instalación de equipamientos de control de accesos; instalación de semáforos, cámaras, y demás elementos, y sistemas relacionados con la movilidad». Asimismo, «informará sobre el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías, de conformidad con lo dispuesto en los pliegos de licitación».

El plazo de ejecución, tanto para el servicio de gestión de la movilidad en Santa Cruz como para el de la empresa que controlará su cumplimiento, será de tres años, con posibilidad de prórroga durante dos más. El proceso de licitación se ha tramitado por la vía «anticipada y urgente». Los dos contratos suponen una inversión de más de 9,2 millones de euros.

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