Semana Santa | Programa de procesiones 2023

Guía de las procesiones de la Semana Santa de Santa Cruz

Este domingo se celebrará un Vía Crucis por el parque García Sanabria y el jueves 30 un concierto de la Banda Municipal de Música de Santa Cruz en la iglesia de San Francisco

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Santa Cruz de Tenerife recuperará la normalidad en la celebración de los cultos de Semana Santa y añade un plus de esplendor con la incorporación de algunos actos, como un Vía Crucis, que se desarrollará este domingo, desde las 18:30 horas, desde la capilla de San Jorge para recorrer el parque García Sanabria, o el concierto que ofrecerá la Banda Municipal de Música, que el jueves 30, a las 20:00 horas repasará las marchas procesionales. El día antes, el miércoles 29, a las 20:30 horas, el periodista y coach corporativo Andrés Brito pronunciará el pregón de la Semana Santa que versará sobre la humildad y paciencia, en consonancia precisamente con la imagen que protagoniza el programa de actos de la Semana Santa que se desarrollará del 2 al 9 de abril.

Entre las novedades, la procesión de la Esperanza Macarena y Jesús Cautivo, que vuelve a salir como todos los Jueves Santo; eso sí, se adelanta a las 20:30 horas, para facilitar que los más pequeños puedan asistir, o la ausencia de la Virgen de Las Angustias en la procesión magna del Viernes Santo, por lo que la única posibilidad de verla en la calle será al mediodía precisamente del 7 de abril.

También la Ermita de La Candelaria, en el barrio de La Salud, vuelve a recuperar la procesión del Nazareno, a las 10:00 horas.

Guía de procesiones

Viernes de Dolores, 31 de marzo.

– 18:30 horas. Parroquia de San Andrés Apóstol. Procesión de Ntra. Sra. de Los Dolores, recorriendo las calles: Plaza de la Iglesia, Avelino Delgado, La Arena, La Cruz, Guillén y Plaza de la Iglesia.

– 19:30 h. Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen (El Sobradillo). Procesión de la Virgen de Los Dolores. Recorriendo la Plaza.

– 20:30 h. Parroquia de la Concepción. Procesión de Ntra. Sra. de Los Dolores. Recorriendo Plaza Santo Domingo, Calzada de La Noria y Domínguez Alfonso.

Domingo de Ramos, 2 de abril.

– 11:00 h. Parroquia San José. Procesión con El Señor de la Burrita. Recorriendo las calles Méndez Núñez, Ulises Guimerà, Teodoro Ríos, Santiago, Saludo y Méndez Núñez hasta la iglesia parroquial.

– 12:00 h. Parroquia de San Francisco. Procesión con la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén por calles San Francisco (junto al Tribunal de Justicia), Ruiz de Padrón, Valentín Sanz y Villalba Hervás.

Lunes Santo.

– 20:30 h. La Concepción. Procesión del Señor de la Humildad y la Paciencia por Santo Domingo, Cruz Verde, San Francisco, Villalba Hervás, para incorporarse a la Procesión del Señor de la Oración en el Huerto.

– 20:30 h. Orden Tercera. Procesión del Señor de la Oración en el Huerto. Por las calles Villalba Hervás, San Francisco, Castillo, Valentín Sanz, Ruiz de Padrón, San Francisco y Villalba Hervás.

Martes Santo.

– 18:45 h. Parroquia de San Andrés. Procesión del Señor Atado a la Columna. Calles: Las Adelfas, San José, Belandro, Pedro Schwartz, Carretera General de Anaga y El Rosario.

– 20:15 h. San Francisco. Procesión del Señor de las Tribulaciones. Calles: Villalba Hervás, Valentín Sanz, La Rosa, San Martín, San Miguel, Tribulaciones, San Francisco y Villalba Hervás.

Miércoles Santo.

– 19:00 h. Ermita de La Candelaria (Barrio La Salud). Procesión del Nazareno. Calles: Camino de la Ermita, Guanichemar, Zebenzui, Hero y Princesa Guacimara hasta parroquia.

– 20:30 h. Procesión del Encuentro. Desde Parroquia Matriz de la Concepción, paso de Jesús Nazareno y desde la Parroquia de San Francisco de Asís el paso de la Santísima Virgen de la Amargura y San Juan Evangelista. 

– 22:00 h. Parroquia de San José. Procesión del Señor de Medinaceli. Recorriendo las calles: Méndez Núñez, Rambla de Santa Cruz, San Martín, Rotonda Méndez Núñez hasta el templo.

Jueves Santo.

– 18:15 h. Parroquia de San Andrés Apóstol. Procesión del Cristo Crucificado. Recorriendo las calles: Plaza de la Iglesia, Guillén, La Cruz, La Arena, Bartolomé Belza, Plaza Iglesia.

– 19:00 h. Parroquia de Las Nieves (Taganana). Procesión Magna. Recorriendo las calles: Plaza de Las Nieves, Juan Negrín, Los Artesanos, Plaza de Las Nieves.

– 20:30 h. Parroquia de la Concepción. Procesión de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Esperanza Macarena. Recorriendo las calles: Santo Domingo, Candelaria, Imeldo Serís, General Gutiérrez, Plaza de España, Villalba Hervás, San Francisco (estación de penitencia en la Parroquia de San Francisco de Asís), Cruz Verde y Santo Domingo.

Viernes Santo.

– 5:00 h. Parroquia de San Andrés. Procesión del Crucificado y La Dolorosa. Recorriendo las calles: Plaza de la Iglesia, Avelino Delgado, La Arena, La Cruz, Guillén, Plaza de la Iglesia.

– 10:00 h. Parroquia María Auxiliadora. Vía Crucis con el Cristo de la Paz. Recorriendo las calles: Serrano, Benavides, Porlier, Álvarez de Lugo, Serrano.

– 10:00 h. Parroquia de Ntra. Sra. de La Salud. Vía Crucis con el Nazareno. Hasta la Ermita de la Candelaria, calles: Guacimara, Hero, Mencey Ventor, Enrique de Anaga, Princesa Dácil, Princesa Guayarmina y camino de la Ermita.

– 10:30 horas. Parroquia San Francisco. Vía Crucis. Organizado por el Movimiento Comunión y Liberación. Recorriendo las calles: Villalba Hervás, El Pilar, cruza Méndez Núñez, Parque García Sanabria, cruza Numancia, paso central de 25 de Julio y Plaza Patos.

– 12:00 h. Parroquia del Pilar. Procesión de la Virgen de las Angustias. Recorriendo las calles: El Pilar, Suárez Guerra, Emilio Calzadilla, San Francisco, Castillo, Valentín Sanz y Pilar.

– 12:45 h. Parroquia San José. Procesión del Señor del Perdón con las “Siete Palabras”, Recorriendo las calles: Méndez Núñez, San Isidro, La Rosa, San Martín, y Méndez Núñez hasta el templo.

– 20:00 h. Parroquia de la Concepción. Procesión Magna del Santo Entierro. Recorriendo las calles: Santo Domingo, Cruz Verde, Castillo (donde se incorporarán el resto de los pasos procesionales), Teobaldo Power, El Pilar, Villalba Hervás, San Francisco, Cruz Verde, Santo Domingo.

Domingo de Resurrección.

– 13:00 h. Desde la iglesia de San Francisco de Asís. Procesión del Resucitado por Villalba Hervás, San Francisco, Plaza de la Candelaria (Bendición del Mar), Castillo, Valentín Sanz, Plaza del Príncipe (Bendición de la Ciudad y los Campos) y Villalba Hervás.

– 17:50 h. Parroquia de Santiago Apóstol. Procesión con Jesús Sacramentado. Recorriendo las calles: Arona, Granadilla, Buenavista, Río Llobregat, Garachico, Tacoronte, Adeje, Prolongación, Buenavista, Arona hasta la referida parroquia.