BARRIO A BARRIO | Los Lavaderos

Movilidad desoye al Distrito Centro y no abrirá al tráfico el Pasaje Marañuelas

Los vecinos de esta ‘calle’ ha recogido casi un centenar y medio de firmas que solicitan que la referida vía del barrio de Los Lavaderos no se abra al tráfico de vehículos

Vecinos de Los Lavaderos recuerdan que el Pasaje Marañuelas siempre ha sido peatonal.

Vecinos de Los Lavaderos recuerdan que el Pasaje Marañuelas siempre ha sido peatonal. / El Día

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Los vecinos del barrio de Los Lavaderos, con su asociación al frente, tienen la sensación de haber ganado una batalla pero no la guerra en la defensa por evitar que el Distrito Centro-Ifara abra al tráfico rodado el Pasaje Marañuelas, que fue renombrado como calle en junio de 2022 sin previo aviso a los residentes. Desde entonces ya temían que ‘algo’ estaba gestando algún político del equipo de gobierno, como ahora entiende que se ha materializado con las prisas por abrir al paso de vehículos la referida vía.

Después de que la noche del pasado miércoles la Policía se desplazara para colocar unas señales que advertían de obras al día siguiente, los residentes montaron en cólera porque temían la apertura al tráfico. Así en la mañana del jueves citaron al periódico EL DÍA y con un alto poder de convocatoria, con más de tres decenas personas, se reunieron en el mismo Pasaje para reiterar su rechazo a que pasen vehículo. Dos motivos: uno, históricamente nunca ha sido zona de tránsito de vehículos; el segundo, la inseguridad que supone para los vecinos –desde niños, a peatones y personas que transitan en silla de ruedas—. 

El Pasaje Marañuelas carece de aceras y la distancia desde la puerta de las viviendas hasta la calzada es mínimo, por lo que los residente advierten del peligro que supone que los niños salgan de sus viviendas, con el riesgo de ser atropellados.

Junto a la denuncia en los medios de comunicación, en medios de dos días los vecinos de Los Lavaderos han logrado reunir más de un centenar y medio de firmas para avalar su rechazo al tránsito de los vehículos por la zona.

La asociación remitió un correo al distrito Centro-Ifara la noche del mismo miércoles en el que advertía que «estamos enfadados con el caso de la carretera» «han venido unos trabajadores al barrio a poner una señal y nos han informado que mañana quitarán las vallas (...). Se ve que en ver de ir a mejor las cosas ha pasado todo lo contrario», se lamentan ante la posibilidad de que se permita el paso de vehículos.

Al día siguiente, el jueves, el concejal de distrito respondió que «el Distrito Centro no abre o cierra carreteras, tan solo hace vigilancia del normal funcionamiento de los servicios públicos y del patrimonio municipal, advirtiendo a los competentes de su situación y proponiendo medidas correctoras o posibles mejoras para su valoración». Además, recordó a los residentes que se enfrentan a penas de prisión de seis a veinticuatro meses al que coloque en la vía obstáculos imprevisibles o mutase o sustrajese la señalización, en referencia a la valla que alguien instaló para impedir el paso de vehículos por el Pasaje Marañuelas. El distritoCentro-Ifara que dirige Guillermo Díaz Guerra hizo constar que «en nuestro informe a Movilidad planteamientos que un cambio de sentido en el pasaje aliviaría notablemente el tráfico en la zona, ya que conectando con Rubens Marichal López en sentido ascendente favorecería el acceso al barrio e Ifara y Los Campitos de manera directa evitando sobrecarga en José Naveiras y la rotonda alta de 25 de Julio, para precisar que «esta es una valoración que debe hacer Movilidad al igual que el resto de las que hemos aportado en los últimos meses.

La petición de Díaz Guerra

El mismo día que este periódico daba cuenta de la indignación vecinal por la apertura al tráfico del Pasaje Marañuelas, y que el titular del Distrito Centro-Ifara aseguró que había comunicado la situación al área de Movilidad para que tomara cartas en el asuntos, la concejala Evelyn Alonso se puso en contacto con esta redacción para asegurar que desconocía las demandas de los vecinos, a los que ayer mismo emplazó a una reunión para la próxima semana.

Alonso desveló el escrito que remitió Díaz Guerra a Movilidad el 10 de octubre pasado en el que hace constar que «solicitamos que se retiren las vallas colocadas por la Policía local (como se parecía en la foto) y se reabra la citada vía a la mayor brevedad posible».

Evelyn Alonso dijo que trasladó la solicitud a los técnicos porque pensaba que estaba consensuada con los vecinos; a la vista del rechazo de los residentes, ayer mismo se comprometió a paralizar la apertura al tráfico y, en contra de lo que pide Díaz Guerra, se «prohibirá la circulación excepto servicios de emergencias», lo que resuelve el conflicto.

Suscríbete para seguir leyendo