Una Oficina de Gestión del Plan de El Toscal asesorará y atenderá a los vecinos

El documento que permitirá la transformación de este barrio entrará en vigor el 8 de marzo

Guillermo Díaz Guerra, edil de Urbanismo en Santa Cruz.

Guillermo Díaz Guerra, edil de Urbanismo en Santa Cruz. / Carsten W. Lauritsen

El Ayuntamiento de Santa Cruz pondrá en marcha una Oficina de Gestión para el Plan Especial de El Toscal, en la que se tramitarán todos los expedientes relacionados con la aplicación de este documento, que entrará en vigor el próximo 8 de marzo, y en la que los vecinos serán atendidos.

Así lo anuncia el edil de Urbanismo, Guillermo Díaz Guerra (PP), quien destaca la importancia de esta oficina, «cuya creación está recogida en el propio Plan de El Toscal», pues, y según añade, «los ciudadanos tendrán su propio canal de tramitación y asesoramiento ante este nuevo documento, por el que tanto tiempo se lleva esperando y en el que tantas expectativas se han puesto, de cara a intervenir y a proteger este conjunto histórico, declarado Bien de Interés Cultural (BIC)».

Entre las funciones que se desarrollarán en esta oficina se encuentran la atención y asesoramiento a los vecinos; la confección de un cronograma de actuaciones, y la emisión de informes perceptivos para la obtención de licencias en el ámbito del BIC. Asimismo, la oficina elaborará un plan de captación de ayuda pública para los Conjuntos Históricos.

El Plan de El Toscal, que fue aprobado de forma definitiva por el pleno el pasado 23 de diciembre, tras 14 años de tramitación, incluye la protección de 195 inmuebles de este emblemático barrio y permite, por fin, la intervención municipal en esta también deteriorada céntrica zona de la ciudad. Para ello, se llevarán a cabo expropiaciones, la peatonalización de cinco calles, la creación de un carril bici, la construcción de cuatro parking, nuevas dotaciones públicas y zonas verdes, como un gran parque urbano, entre otras actuaciones.

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