Entra en vigor el Plan Especial de El Toscal, con el que se protegen 195 inmuebles

El BOPpublica la normativa que regirá la implantación y cumplimiento del documento

Barrio de El Toscal, en Santa Cruz de Tenerife.

Barrio de El Toscal, en Santa Cruz de Tenerife. / Carsten W. Lauritsen

El Plan Especial de El Toscal entrará en vigor en marzo, después de que este lunes, 13 de febrero, se publicara en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Santa Cruz de Tenerife la normativa que regirá la implantación y cumplimiento de este documento de ordenación. El plan, que fue aprobado de forma definitiva por el pleno del Ayuntamiento chicharrero el pasado 23 de diciembre, tras 14 años de tramitación, incluye la protección de un total de 195 inmuebles de este emblemático barrio y permite, por fin, la intervención municipal en esta también deteriorada céntrica zona de la ciudad. Para ello, se llevarán a cabo expropiaciones, la peatonalización de cinco calles, la creación de un carril bici, la construcción de cuatro parking, nuevas dotaciones públicas y zonas verdes, como un gran parque urbano, entre otras actuaciones.

Con respecto al catálogo de inmuebles protegidos, que fueron construidos, en su mayoría, entre los años 1870 y 1930, en la normativa publicada ayer en el BOP se establece, entre otros aspectos, los diferentes niveles de protección (integral, parcial y ambiental) y las obras que se podrán realizar en cada uno de ellos. Asimismo, el plan determina el estado de conservación de estas edificaciones. En situación de ruina se encuentran 14 inmuebles, entre los que se encuentran el número 12 de la calle El Saludo, el 8 del Callejón Ravina o el 78 de la calle Santiago. El estado de conservación es malo en 42 construcciones; regular en 61 y bueno en el resto, es decir, en 78 edificaciones.

El objetivo de este plan, impulsado por la Gerencia Municipal de Urbanismo, que dirige el edil Guillermo Díaz Guerra, del PP, es la formulación y gestión del Conjunto Histórico de El Toscal declarado Bien de Interés Cultural (BIC), «con el fin de preservar los valores históricos, patrimoniales y culturales que dieron lugar a dicha declaración». Además, mediante este documento se pretenden «establecer las condiciones favorables para conseguir los objetivos de dinamización, recuperación y rehabilitación del barrio, mediante la gestión pública o a través de incentivos que hagan atractiva la inversión privada».

Asimismo, se establece la ordenación pormenorizada y completa de la zona, incluyendo el destino urbanístico preciso y la edificabilidad de los terrenos y construcciones, las características de las parcelas y alineaciones, las reservas de dotaciones y equipamientos complementarios a las del Plan General de Ordenación (PGO), así como la catalogación de las edificaciones y espacios libres de interés existentes.

En concreto, en relación a la normativa, se regula el uso residencia y terciario que se puede instalar en El Toscal; cómo deben ser los espacios públicos; las condiciones de parcelación; los tipos de intervención permitidos en los inmuebles según su grado de protección; la documentación necesaria para solicitar licencias en los edificios protegidos; los parámetros y condiciones de construcción para edificios de nueva planta; los colores que se deben emplear y las condiciones de estética, entre otros aspectos.

10 millones

El Plan de El Toscal supondrá una inversión en este céntrico barrio de más de 10 millones de euros. De esta cantidad, unos cuatro millones de euros corresponden a las expropiaciones para el gran parque que se ejecutará en la zona, pues se tendrán que expropiar 4.880 metros cuadrados de superficie. En cuanto a la peatonalización, ésta se llevará a cabo en el Pasaje Primo de Rivera y las calles San Miguel, San Antonio, Gaspar Fernández y Santiago.

Suscríbete para seguir leyendo