Aumentan en Santa Cruz las incidencias por el abandono de muebles en la calle, con más de 4.000 servicios en un año

Servicios Públicos informa de que las sanciones por depositar en la vía pública muebles y electrodomésticos pueden llegar hasta los 2.000 euros

Enseres abandonados en la vía pública, en Santa Cruz.

Enseres abandonados en la vía pública, en Santa Cruz. / E. D.

El abandono de muebles y electrodomésticos en las calles de Santa Cruz, por parte de los ciudadanos, se ha convertido en uno de los principales problemas que sufre la capital en relación a su limpieza. Las incidencias registradas por el Servicio de Recogida de Enseres del Ayuntamiento chicharrero han aumentado, pasando de las 3.452 que fueron atendidas en 2021 a las 4.018 que se produjeron durante el año pasado.

El concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, del PP, informa de que, con la nueva Ordenanza de Limpieza y Residuos de Santa Cruz, las sanciones por depositar basura voluminosa en la vía pública pueden llegar hasta los 2.000 euros.

De las más de 4.000 incidencias relacionadas con el abandono de enseres que tuvieron que ser atendidas en 2022 por el Servicio Municipal de Limpieza de la capital tinerfeña, del que se encarga Valoriza, la mayoría se registró en el Distrito Salud-La Salle, con 1.546. En el Distrito Ofra-Costa Sur se produjeron 1.067; en el Suroeste, 768; en Anaga, 113, y en el Distrito Centro-Ifara, 523.

El edil explica que se trata de incidencias que son remitidas al operador del servicio a través de varias vías: por los técnicos auxiliares del propio Consistorio chicharrero, por la aplicación SC Mejora (en la que los ciudadanos pueden comunicar cualquier problema al Ayuntamiento, incluyendo fotografías), o por vía telefónica. Tarife aclara que en estas cifras no están incluidas las peticiones de retirada de enseres que realizan por vía telefónica las personas usuarias del servicio.

Éste también aprovecha para recordar a los ciudadanos que cuentan con un servicio de recogida de residuos voluminosos o enseres totalmente gratuito. Mediante dicho servicio se recogen residuos domésticos generados en hogares, comercios o industrias que, por su tamaño, peso o características especiales, no son susceptibles de recogida mediante los servicios ordinarios o no pueden entregarse en el punto limpio móvil establecido por el Ayuntamiento.

Para la recogida de enseres, se ha asignado un día de la semana a cada distrito del municipio. Para Anaga es el lunes; para Centro-Ifara, el martes; para el Distrito Salud-La Salle, el miércoles; para Ofra-Costa Sur, el jueves, y para el Suroeste, el viernes. El edil señala que, "para facilitar la correcta planificación del servicio de recogida", el usuario debe contactar con Valoriza "previamente al día establecido para su distrito", a través del teléfono 922 224849 o a través de un formulario web incluido en el enlace https://santacruzlimpia.es/recogida-de-enseres/.

"Los residuos deben depositarse junto a los contenedores más cercanos al usuario, entre las 22:00 y las 23:00 horas, el día de la semana asignado y contactando previamente con la empresa gestora del servicio. Se depositarán de forma segura, siempre en zona accesible para los servicios municipales y respetando el itinerario peatonal accesible".

La recogida se realiza en horario diurno, a partir de las 7:00 horas. Además, agrega el concejal, en horario de mañana y tarde, se mantienen rutas de inspección para aquellos residuos voluminosos que pudieran depositarse fuera de la planificación en el resto de distritos. Asimismo, "se dispone de un vehículo de repaso para atender las incidencias municipales y las llamadas de vecinos que puedan surgir".

Los residuos admitidos en este servicio gratuito de recogida de enseres son sofás, colchones, puertas, muebles, sillas, cajas y listones de madera, persianas, electrodomésticos (lavadoras y aspiradoras) y "demás residuos asimilables", en un máximo de seis elementos. Para grandes cantidades, se debe acudir a los puntos limpios o contratar el servicio a un gestor autorizado. Tampoco se recogerán láminas sueltas de vidrio, escombros, sanitarios u objetos similares, "si se han hecho obras en la vivienda". Las neveras, frigoríficos o aparatos de aire acondicionado con componentes de clorofluorcarbono "deben llevarse al punto limpio para proteger el medio ambiente".

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