Santa Cruz instala una decena de quioscos electrónicos para obtener certificados municipales

Los ciudadanos podrán obtener cartas de pago, cita previa y certificados de empadronamiento y viaje

El alcalde de Santa Cruz prueba el quiosco interactivo instalado en la sede del Ayuntamiento en Ofra.

El alcalde de Santa Cruz prueba el quiosco interactivo instalado en la sede del Ayuntamiento en Ofra. / Carsten W. Lauritsen

Los chicharreros podrán obtener los certificados municipales que necesiten "de manera inmediata" en diferentes puntos de la ciudad, sin hacer colas ni pedir cita. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha instalado una decena de quioscos electrónicos en oficinas de atención al ciudadano y en otros espacios de la capital, como el TEA y el Pabellón Quico Cabrera, que emiten, tan solo introduciendo el DNI (Documento Nacional de Identidad), cartas de pago y certificados de empadronamiento y de viaje. Asimismo, se podrá concertar cita previa presencial.

El alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, y el concejal de Tecnología, el nacionalista Javier Rivero, presentaron ayer este nuevo servicio, con el que, y según apuntaron, "queremos mejorar la atención a la ciudadanía". Señalaron que la intención del Consistorio es seguir instalando más quioscos interactivos a lo largo de todo el municipio, "de manera que la población los tengan lo más cerca posible de sus hogares". "Estos totems interactivos aliviarán la gestión municipal y supondrán un salto de calidad en la rapidez para obtener estos documentos", manifestó Bermúdez.

En concreto, en esta primera fase se han colocado diez en las siguientes ubicaciones: Oficina de Atención e Información al Ciudadano (OAIC) La Granja, donde se han colocado dos quioscos; OAIC Añaza; OAIC San Andrés; sede del Ayuntamiento en Ofra; OAIC Tomé Cano; Oficina del Distrito Anaga (Barrio de la Alegría); Pabellón Quico Cabrera; Biblioteca Municipal Central (TEA) y Museo Municipal de Bellas Artes.

El edil de Tecnología resaltó que en algunos de estos espacios, como el TEA y el Museo de Bellas Artes, los quioscos también se podrán utilizar en horario de tarde y también los fines de semana y festivos. Aclaró que para utilizar este servicio es necesario que el DNI tenga el identificador o "chip" correspondiente, por lo que "serán válidos los DNIe 3.0 (expedidos desde diciembre de 2015) y DNIe 4.0 (expedidos a partir de junio 2019)".

Certificados de viaje y empadronamiento

Los quioscos emiten certificados de viaje de los mayores de edad empadronados en el municipio chicharrero, mientras que en el caso de los menores de edad podrán emitirse con la identificación de los mayores con los que estén empadronados. Los menores de edad emancipados pueden emitir su certificado de viaje. De la misma manera, se emiten los de empadronamiento, con idénticos requisitos.

Cartas de pago

Se podrán obtener cartas de pago de la deuda de impuestos y tributos, tanto en la tramitación voluntaria como en la ejecutiva. No se emitirán aquellos recibos sujetos a fraccionamiento, aplazamiento u otros motivos.

Cita previa

A través de estos dispositivos, también se puede concertar cita previa para las Oficinas de Atención e Información a la Ciudadanía (OAIC), para las oficinas de los Distritos y para la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). Se emite de manera impresa el comprobante con los datos de la cita. Desde el quiosco no se podrán anular las citas.

Oficina municipal La Granja

Los dos quioscos instalados en la Oficina de Atención e Información a la Ciudadanía La Granja, situada en la avenida Madrid, podrán utilizarse de 8:30 a 13:30 horas los lunes, miércoles y viernes, y de 08:30 a 18:00 horas, los martes y jueves.

OAIC Añaza

El quiosco de la oficina municipal de información de Añaza, situada en la calle Paseo La Alpispa, podrá utilizarse de lunes a viernes, entre las 8:30 y las 13:30 horas.

OAIC San Andrés

El tótem de la oficina municipal de información de San Andrés, situada en la Plaza Concejal Antonio Cova Domínguez, podrá usarse de lunes a viernes, entre las 8:30 y las 13:30 horas.

OAIC Tomé Cano

El quiosco de la oficina municipal de información de Tomé Cano, en la avenida Tres de Mayo, estará operativo de lunes a viernes, de 8:30 a 13:30 horas.

Oficina del Distrito Anaga

El tótem ubicado en la Oficina del Distrito Anaga, en la carretera Tahodio, podrá usarse de lunes a viernes, de 8:30 a 13:30 horas.

Sede del Ayuntamiento en Ofra

El quiosco de la sede del Ayuntamiento en Ofra, en la calle Elías Bacallado, podrá utilizarse de lunes a viernes, de 8:30 a 13:30 horas.

Pabellón Quico Cabrera

El tótem ubicado en el Pabellón Quico Cabrera, en la calle Dr. Fernando Barajas Prat, estará operativo de lunes a viernes, entre las 8:00 y las 22:00 horas.

Biblioteca Municipal Central (TEA)

El quiosco que se ha instalado en el TEA, en la calle Prolongación de Fuente Morales, podrá utilizarse todos los días, incluidos fines de semana y festivos, desde las 6:00 hasta las 23:00 horas.

Museo Municipal de Bellas Artes

El tótem colocado en el Museo Municipal de Bellas Artes, en la calle José Murphy, estará operativo de martes a domingo y también los festivos. El lunes es el único día en el que no podrá usarse. De martes a viernes, el horario es de 10:00 a 20:00 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 10:00 a 15:00 horas.