Una profesión turística en once meses

Bermúdez entrega el Certificado de Profesionalidad a los 15 jóvenes que se han convertido, tras participar en el proyecto ‘PFAE-CJ Enjoy Santa Cruz’, en informadores turísticos

Los jóvenes que se han convertido en informadores turísticos posan junto al alcalde de Santa Cruz, el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo y profesores del curso.

Los jóvenes que se han convertido en informadores turísticos posan junto al alcalde de Santa Cruz, el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo y profesores del curso. / E. D.

Lo primero que sintieron fue «miedo». Éste, poco a poco, se fue convirtiendo en «valentía». Aseguran que el esfuerzo ha valido la pena. Solo en 11 meses, y tras recibir formación teórica y realizar prácticas en las calles de la capital, se han convertido en informadores turísticos. Los 15 jóvenes que han participado en el proyecto PFAE-CJ Enjoy Santa Cruz recibieron este lunes, 6 de febrero, su Certificado de Profesionalidad y ahora esperan conseguir un empleo.

Cuentan con orgullo y pasión que, después de 11 meses de formación en idiomas y de prácticas atendiendo a turistas en la capital chicharrera, ya tienen una profesión, la cual, además, les encanta. Admiten que el camino «no ha sido fácil», pero, y según añaden, finalmente, han conseguido «salir adelante» y obtener una experiencia que ahora les ayudará a enfrentarse a la búsqueda de un empleo, con más oportunidades y esperanza. Son los 15 jóvenes, de entre 19 y 29 años, que han participado en la quinta edición del proyecto PFAE-GJ Enjoy Santa Cruz para convertirse en informadores turísticos, y quienes este lunes recibieron, de manos del alcalde, José Manuel Bermúdez (CC), en un acto celebrado en el Ayuntamiento, el correspondiente Certificado de Profesionalidad.

El regidor chicharrero felicitó a los jóvenes por su «compromiso durante estos meses con la atención turística en el municipio», pues éstos tuvieron que convertirse en guías en algunas de las rutas que la ciudad ofrece y encargarse del puesto de información a los cruceristas ubicado junto al Puerto, entre otras acciones. Destacó la importancia de este tipo de iniciativas formativas «adaptadas a la realidad diaria del sector turístico», pues, agregó, «éste cada vez ofrece más oportunidades laborales».

En ese sentido, el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello (CC), apuntó, con respecto a este curso, que una de cada dos personas participantes consiguen rápidamente un empleo. «La tasa de inserción laboral del PFAE-GJ Enjoy Santa Cruz es bastante alta, ya que el 45 % del alumnado-trabajador de las cuatro ediciones anteriores ha conseguido trabajo», señaló Cabello, quien agregó que, incluso, algunos de ellos lo han obtenido en Santa Cruz de Tenerife, por ejemplo, en la Oficina de Información Turística de la plaza de España, en el Punto de Información a Cruceros o en la Casa del Carnaval.

Por este motivo, anunció el también concejal de Presidencia y Fiestas, el Ayuntamiento de Santa Cruz seguirá apostando por este proyecto, que ejecuta la Sociedad de Desarrollo y cofinancia el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil y el Servicio Canario de Empleo. «Mientras haya convocatorias, ahí estaremos», añade Cabello.

Una de las jóvenes participantes, Diana Quinto, comentó, en representación de sus compañeros, que gracias a este curso han evolucionado tanto desde el punto de vista profesional como personal. Asimismo, manifestó Diana, «para nosotros ha sido un honor ser partícipes en el trabajo de convertir a Santa Cruz en capital turística y de enseñar a los visitantes los encantos de nuestra ciudad».

José Alejandro Rangel, otro de los participantes en este proyecto de formación turística, aseveró que, «aunque en un principio nos daba miedo tener que enfrentarnos a unos 300 turistas al mismo tiempo, finalmente, este curso ha sido toda una aventura para nosotros, llena de experiencias y situaciones increíbles».

Suscríbete para seguir leyendo