Un decreto establece la prohibición de fumar en diez zonas de baño de Santa Cruz

En Las Teresitas, no se podrá encender un cigarro en toda la zona de arena y quioscos

Playa de Las Teresitas.

Playa de Las Teresitas. / Carsten W. Lauritsen

Un decreto del Ayuntamiento de Santa Cruz, al que ha tenido acceso ELDÍA, ha especificado las zonas de baño y las playas del municipio, así como la superficie total afectada en cada una, en las que, desde ya y a raíz de la reciente entrada en vigor de la nueva Ordenanza de Limpieza, está prohibido fumar. No se podrá encender un cigarro, ni utilizar ningún tipo de aparato con humo, en una decena de puntos de acceso al mar del litoral chicharrero. Éstos son la playa de Las Teresitas, zona de baño frente a San Andrés, playa de Las Gaviotas, playa Chica, playa del Roque de las Bodegas, Almáciga, playa de Benijo, Muelle de Añaza, y playa Acapulco y zona de El Bloque, en Valleseco.

Las multas por fumar en la playa en la nueva Ordenanza de Limpieza pueden llegar hasta 750 euros

La prohibición de fumar en las playas se ha establecido por primera vez en Santa Cruz de Tenerife con la nueva Ordenanza de Limpieza y Residuos, la cual entró en vigor el pasado 18 de enero, sustituyendo a la aprobada en 2001, la cual no incluía esta infracción. Las multas por fumar en las zonas de baño pueden llegar hasta los 750 euros. El decreto dictado por el área de Servicios Públicos, que dirige el concejal Carlos Tarife, del PP, especifica ahora los accesos al mar del municipio afectados por esta prohibición, así como «el ámbito espacial» en cada uno de ellos en el que no se podrá encender un cigarro.

Playa de las Teresitas

La prohibición de fumar afecta a toda la zona de arena y a la escollera final de la playa, incluidas también las zonas de los chiringuitos. Los fumadores sólo pueden encender un cigarro en los aparcamientos.

Zona de baño frente a San Andrés

No se puede fumar en el muelle de San Andrés, es decir, en toda la zona de acceso al mar. Sí está permitido en la avenida Marítima y resto del pueblo.

Playa Acapulco y El Bloque

En las zonas de baño de Acapulco y El Bloque, en Valleseco, está prohibido fumar en la mayor parte del espacio utilizado por los ciudadanos para acceder al mar y tomar el sol. Quedará fuera de esta prohibición, en ambos casos, la parte más apartada del mar.

Playas de Benijo, Almáciga y Roque de Las Bodegas

En estas tres playas, situadas en Anaga, no se podrá encender un cigarro en toda la zona de arena.

Playa de Las Gaviotas y playa Chica

También en Las Gaviotas y playa Chica, la prohibición afecta a toda la zona de arena.

Muelle de Añaza

En el Muelle de Añaza, no se podrá fumar ni en las plataformas o solarium existentes, ni en la rampa de acceso al mar. Para poder encender un cigarro, los fumadores se tendrán que apartar bastante de los espacios utilizados por los bañistas para tomar sol y acceder al mar.

El concejal Carlos Tarife recuerda que la nueva Ordenanza de Limpieza establece la prohibición de fumar en las playas y zonas de baño del municipio «con el objetivo de evitar la presencia de colillas en la arena y la potencial contaminación subsiguiente de la costa».

La prohibición también afecta al frente de San Andrés, Playa Chica, Muelle de Añaza y Valleseco

El contenido del decreto de Servicios Públicos en el que se especifican las zonas de baño y playas afectadas por la prohibición, y la superficie concreta en la que no se podrá fumar, se publicará tanto en la web municipal (www.santacruzdetenerife.es) como en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Santa Cruz de Tenerife.

Carlos Tarife, edil de Servicios Públicos en Santa Cruz.

Carlos Tarife, edil de Servicios Públicos en Santa Cruz. / Carsten W. Lauritsen

Asimismo, éste ha sido notificado a la Policía Local, al Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local (Cecopal), al Servicio Técnico de Sostenibilidad Ambiental y Servicios Públicos, a Valoriza Servicios Medioambientales y «a las demás entidades que deban acceder a las aludidas playas y zonas de baño en el ejercicio de sus funciones».

Suscríbete para seguir leyendo