Ciudadanos exige la gratuidad anunciada para la tasa de apertura de negocios en Santa Cruz

Zambudio critica que el equipo de Gobierno no haya aplicado aún esta medida de rebaja fiscal

Matilde Zambudio, portavoz de Ciudadanos en Santa Cruz.

Matilde Zambudio, portavoz de Ciudadanos en Santa Cruz. / Andrés Gutiérrez

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Matilde Zambudio, exige la gratuidad anunciada por el equipo de Gobierno (CC, PP y la edil de Cs Evelyn Alonso), en julio del año pasado, para la tasa por derechos de apertura de nuevos establecimientos.

Matilde Zambudio indica que llevará esta propuesta al próximo pleno, que tendrá lugar el viernes 27, solicitando, en concreto, la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por la Prestación del Derecho de Apertura, que está vigente desde el 26 de abril del año 2010.

La modificación supone la implantación de una bonificación del 100% de la tasa por derechos de apertura necesaria para la implantación de nuevos establecimientos en la ciudad, que tienen que pagar las pymes (pequeñas y medianas empresas) o autónomos.

La concejala recuerda que, el pasado 20 de julio, el Gobierno local convocó una rueda de prensa en la que anunció «la eliminación de la tasa por la licencia para abrir empresas» en 2023, «introduciendo dicha previsión económica en el presupuesto». «Una medida que surgía tras una propuesta realizada por Ciudadanos», aclara Zambudio.

Sin embargo, la edil expone que este anuncio «no se ha cumplido», dado que el informe del interventor, en relación a los presupuestos de la Gerencia de Urbanismo, «confirma que la tramitación del expediente que justifica esta bonificación no existe».

«Las ordenanzas son potentes herramientas para atraer empresas y apoyar a los emprendedores, que son los que realmente general empleo y riqueza en el municipio. Parece que el Gobierno local no tiene ningún interés en impulsar el crecimiento económico, ya que han pasado más de seis meses desde anuncio realizado y aún no se ha materializado», agrega Zambudio.

La concejala de Ciudadanos señala que este problema está relacionado con «el bajo nivel de ejecución de los gastos en materia de inversiones reales del Ayuntamiento chicharrero, que es de tan solo un 28%, y ha supuesto dejar atrás una cuantía elevada sin ejecutar».

Suscríbete para seguir leyendo