eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz elimina la tasa por la licencia para abrir empresas

El Ayuntamiento aumenta hasta el 5% la bonificación por la domiciliación bancaria de impuestos

19

Deducciones fiscales en Santa Cruz de Tenerife María Pisaca

El Ayuntamiento de Santa Cruz eliminará en 2023 la tasa por la licencia de apertura de actividad, es decir, para poner en marcha un negocio, y aumentará hasta el 5% la bonificación por la domiciliación bancaria de los impuestos municipales. Son las dos medidas que se incluyen en la nueva rebaja fiscal que aplicará el Consistorio chicharrero y que se harán efectivas el próximo año. Así lo anunció este miércoles, 20 de julio, el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, quien explicó que con dichas medidas se persigue apoyar a la actividad empresarial para "generar economía y creación de empleo en el municipio", y ayudar a las familias.

De esta forma, apuntó el regidor, por un lado, los empresarios que pongan en marcha un negocio en Santa Cruz a lo largo de 2023 no tendrán que abonar la tasa por la licencia de apertura, por lo que se ahorrarán unos 500 euros, aproximadamente, además del proceso de tramitación de dicha tasa. Y por otro lado, tanto las empresas como los vecinos que abonen sus tributos por los bancos, sea cual sea el impuesto, "disfrutarán de una bonificiación mayor, pues ésta será del 5%".

Por estas rebajas fiscales, el Ayuntamiento dejará de ingresar 600.000 euros al año, «lo que se traduce en ahorro para las empresas y para los vecinos», comentó el alcalde. En concreto, la eliminación de la tasa por licencia, acordada con Urbanismo, que dirige el edil Guillermo Díaz Guerra (PP), supondrá una reducción de ingresos en las arcas municipales de unos 300.000 euros, pero «la salud financiera del Consistorio nos permite seguir profundizando en la ventajosa política fiscal por la que Santa Cruz ha apostado». La gratuidad de la tasa comenzará a aplicarse en 2023 y, de momento, no tiene fecha de caducidad.

La política fiscal entre 2016 y 2019 redujo la recaudación en 18,8 millones pero generó 440 nuevos empleos

decoration

En relación a la bonificación por la domiciliación bancaria de los impuestos, el alcalde recordó que ésta se estableció en un principio en el 3%; este año aumentó al 4% y para 2023, «hemos decidido que llegue al 5%». Las empresas y vecinos pueden solicitar la domiciliación de manera telemática, a través del enlace https://sede.santacruzdetenerife.es/sede/area-personal, o de manera presencial, en las oficinas de atención ciudadana del Ayuntamiento, para lo que es necesario solicitar cita previa (en el enlace https://sede.santacruzdetenerife.es/sede/cita-previa/reservar o a través del teléfono 010).

El edil de Hacienda, Juan José Martínez CC), resaltó la importancia de estas medidas de rebaja fiscal, pues «incentivan la actividad económica y generan empleo», pues Santa Cruz, añadió, «es una ciudad más atractiva para invertir». Recordó que «las anunciadas hoy (ayer)» se suman a otras medidas tomadas en años anteriores, desde 2016, como, por ejemplo, la reducción del ICIO(Impuesto de Instalaciones y Obras), del 4 al 1,8%;la eliminación de la tasa por ocupación de terrazas en la vía pública; la reducción del rodaje de vehículos, y la eliminación de la tasa de basura para el 97% de empresas de la ciudad, así como su descenso para 100.000 familias.

«En este sentido, y por ejemplo, si un empresario de la restauración quiere abrir un negocio en Santa Cruz, no tendría que abonar la tasa de la licencia, de unos 500 euros; ni la tasa por contar con terraza, ahorrándose unos 2.500 euros; ni la de la basura, de unos 1.300 euros al año», comentó Martínez. El responsable de Hacienda informó de que las medidas de reducción fiscal aplicadas por Santa Cruz entre 2016 y 2019 generaron la creación de 440 nuevos empleos en la ciudad. El Ayuntamiento dejó de recaudar más de 18,8 millones de euros, pero, agregó, «se generó una economía en la capital de más de 29 millones».

«El objetivo de este grupo de Gobierno (CC, PP y la edil de Cs Evelyn Alonso) es avanzar en políticas que mejoren las condiciones de empleo y actividad económica en la capital. Y estamos logrando, entre otros resultados, la generación de empleo superior a la media de Canarias», manifestó.

Recordó que hace unos días, y tal y como adelantó El DÍA, Santa Cruz fue distinguida por ser la segunda ciudad española con mayor «libertad económica», es decir, el segundo mejor lugar del país para invertir. «Y somos de las ciudades con menor carga fiscal».

Entre enero y junio, se han abierto en la capital 314 nuevas empresas

decoration

Por su parte, el edil responsable de Servicios Públicos, Carlos Tarife (PP), aprovechó para resaltar que «Santa Cruz está casi ya recuperando la economía de 2019». «En cuanto a la apertura de nuevas empresas, entre enero y junio de este año, se han puesto en marcha en el municipio 314 nuevos negocios, cifra que se aproxima a la alcanzada en 2019, antes de la pandemia del coronavirus, cuando se abrieron 328 empresas».

Compartir el artículo

stats