Santa Cruz iniciará en El Toscal la implantación de las Zonas Verdes para aparcar

Los conductores que no residan en el barrio deberán pagar una tarifa para estacionar el coche

Calle de La Rosa, en el barrio de El Toscal, en Santa Cruz de Tenerife.

Calle de La Rosa, en el barrio de El Toscal, en Santa Cruz de Tenerife. / Carsten W. Lauritsen

Santa Cruz iniciará la implantación de las Zonas Verdes para aparcar en el barrio de El Toscal y lo hará a partir de agosto de 2023. En dichas zonas solo podrán estacionar el coche de manera gratuita los residentes y el resto de conductores tendrán que abonar una tarifa.

Así lo anunció la edil de Movilidad en el Ayuntamiento chicharrero, Evelyn Alonso (Cs), durante la presentación del presupuesto con el que contará esta área el próximo año, que asciende a 23 millones de euros. La regulación del aparcamiento de Santa Cruz será una realidad en 2023. Se empezará, indica la concejala, con la creación de Zonas Verdes en El Toscal, aunque la idea es, añade Alonso, «extender esta medida a todo el municipio», en concreto, a las zonas comerciales, e incluir también en un futuro Zonas Azules, en las que todos los ciudadanos tendrán que pagar por estacionar el vehículo.

188 estacionamientos menos

La edil explica que se ha elegido el barrio de El Toscal para iniciar la implantación de las Zonas Verdes porque se trata de un espacio de la ciudad en el que hay menos garajes por vivienda, «por lo que queremos priorizar el estacionamiento para los residentes». Además, la remodelación de la calle de La Rosa, cuyas obras empezarán el próximo verano, supondrá la eliminación de 188 plazas de aparcamiento.

La regulación del estacionamiento forma parte del proyecto para la creación en la capital de la Zona de Bajas Emisiones, para la que el Ayuntamiento ha recibido nueve millones de euros de los fondos europeos Next Generation, con el fin de restringir el tráfico en el centro de la ciudad, en función de los índices de contaminación.

Con respecto a la creación de las Zonas Verdes, en un primera fase, se habilitarán 500 plazas de estacionamiento en El Toscal. Se establecerá un sistema de gestión similar al que existe, por ejemplo, en Bilbao. Se instalarán parquímetros o aplicación para móviles para el pago de las tarifas y el Ayuntamiento registrará las matrículas de los residentes para que éstos no tengan que abonarlas. La Corporación local habilitará un sistema automático de regulación de infracciones y de limitación de tiempo.

La regulación del aparcamiento en la vía pública es una de las medidas que se recogen en la reciente actualización del Plan de Movilidad Urbana de Santa Cruz de Tenerife para mejorar el tráfico en la ciudad, reducir la contaminación y «alcanzar un equilibrio entre los distintos medios de transporte, sobre unas bases de sostenibilidad y mejora de la calidad de la vía urbana». En concreto, este plan propone que se cobre por aparcar en los distritos Centro-Ifara, Ofra-Costa Sur y Salud-La Salle, por tratarse de las zonas del municipio que presentan más problemas de estacionamiento.

Alonso aprovecha para recordar que la de Movilidad es un área de reciente creación en el Ayuntamiento, pues hasta ahora estaba incluida en la de Seguridad. Además de los contratos ya anunciados por EL DÍA para reorganizar los semáforos de la ciudad y mejorar la señalización, y del Programa de Mejora de Seguridad Vial para reducir los puntos de alta accidentabilidad en la capital, entre los objetivos de esta área también se encuentran la mejora de la eficiencia del transporte urbano colectivo de Titsa; la mejora del taxi y la mejora de la accesibilidad.

La concejala destaca que también el próximo año, «prevemos que en mayo», entrará en vigor la nueva Ordenanza de Tráfico, que regulará el uso de los vehículos de movilidad personal, como los patinetes eléctricos, y el espacio público, tanto viario como peatonal, e implantará un nuevo modelo de movilidad en la ciudad y de mecanismos que mejoren la calidad de vida. Hoy está previsto que la Junta de Gobierno apruebe el proyecto de la ordenanza.

Sobre los patinetes, Alonso recuerda que Santa Cruz está elaborando la que será la primera Ordenanza Fiscal de Tasas para los vehículos de movilidad personal de Canarias, para poder establecer las tarifas del servicio de grúa y retirada de los mismos al depósito cuando se cometa una infracción.

[object Object]

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha aprobado la adquisición directa, por 3 millones, del solar de 1.400 metros cuadrados situados en la céntrica calle de La Rosa, en el barrio de El Toscal, con el fin de destinarlo a aparcamiento público. Se trata del paso definitivo por el que este suelo, que pertenecía al grupo Coral Homes, pasa a ser propiedad del Consistorio . En este solar se habilitarán unas 77 plazas y compensará la eliminación de aparcamientos debido a la obra de remodelación de la calle de La Rosa, según explica el alcalde, José Manuel Bermúdez.

Suscríbete para seguir leyendo