Santa Cruz de Tenerife venderá al Gobierno de Canarias el edificio Auditorio por 22 millones de euros

El Ayuntamiento culmina el expediente que permitirá formalizar la operación de compraventa, prevista para antes de final de año

Edificio Auditorio.

Edificio Auditorio. / María Pisaca

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz ha aprobado este jueves, 15 de diciembre, el expediente que permitirá formalizar la operación de venta al Gobierno de Canarias del edificio Auditorio, ubicado en la zona de Cabo Llanos. Dicho expediente incluye, tras actualizar la tasación del inmueble, el precio final que establece el Consistorio chicharrero, que asciende a 22 millones de euros.

El alcalde de la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez, destaca que "éste es el último paso administrativo para formalizar, una vez cumplimentado por el registro de la propiedad, todos los trámites con el Ejecutivo canario para la compraventa del citado edificio, una operación que se espera que esté concluida antes de final del presente ejercicio".

Una vez que se firme esta operación, el Gobierno de Canarias se convertirá en el propietario de los dos inmuebles que el empresario Antonio Plasencia, uno de los condenados por el caso de Las Teresitas, entregó al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para hacer frente a la deuda contraída con la capital. Y es que el Ejecutivo ya ha adquirido, por 31 millones de euros, el edificio situado en la avenida Buenos Aires, ocupado por la Consejería de Educación. Con respecto al edificio Auditorio, fue en junio de este año cuando la Comunidad Autónoma y el Consistorio chicharrero también llegaron a un acuerdo para la adquisición de este otro inmueble. Solo se estaba a la espera de que la Corporación local actualizara la tasación y culminara el expediente.

Sede de los juzgados

La intención del Gobierno de Canarias es que el edificio Auditorio acoja diferentes órganos judiciales hasta que se construya, también en Cabo Llanos, la futura Ciudad de la Justicia. El alcalde de Santa Cruz señala que este inmueble "viene a responder a las necesidades planteadas a este Ayuntamiento por parte de varios agentes judiciales en esta capital para convertirse en futura sede judicial". "Este expediente ha sido fruto del desarrollo de diferentes reuniones entre ambas partes para determinar el procedimiento y recopilar la documentación necesaria que permitiera formalizar esta venta por parte del Ayuntamiento al Ejecutivo canario".

El concejal de Patrimonio Municipal, el nacionalista Juan José Martínez, explica que el expediente aprobado este jueves por la Junta de Gobierno tiene en cuenta el informe técnico del Servicio de Patrimonio, cuyo departamento emite una valoración del edificio de 22.057.736 euros, con IGIC. Martínez apunta que el abono se realizará en 4 plazos, aunque, matiza, "el Gobierno de Canarias puede modificar el fraccionamiento o reducir el aplazamiento, sin que ello suponga una modificación del precio". Señala que el primer pago se realizaría este año, que corresponde al 25% del precio, es decir, 5,5 millones; y 4,1 millones en 2023, 2024, 2025 y 2026.

El también edil de Viviendas Municipales manifiesta que el acuerdo que "hoy cierra el expediente" ha consistido, básicamente, en la actualización de la tasación del edificio, porque la que existía databa de 2019. "Ya hemos finalizado los requisitos que estaban pendientes, una operación que ha sido más ágil de lo acostumbrado a la luz de la experiencia reciente de venta al Gobierno canario del edificio de la avenida Buenos Aires y Tres de Mayo", concluye.

Suscríbete para seguir leyendo