eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acuerdo entre Santa Cruz de Tenerife y el Gobierno para convertir el edificio Auditorio en sede de juzgados

El Ayuntamiento acepta la propuesta de compra del Ejecutivo canario, para ubicar en el inmueble diferentes órganos judiciales hasta que se construya la Ciudad de la Justicia

Edificio Auditorio, situado en Cabo Llanos, en Santa Cruz de Tenerife. María Pisaca

El Ayuntamiento de Santa Cruz y el Gobierno de Canarias han llegado a un acuerdo para la compraventa del edificio Auditorio, ubicado en la zona de Cabo Llanos. El alcalde, José Manuel Bermúdez (CC), anuncia que, finalmente, el Consistorio chicharrero ha aceptado vender al Ejecutivo canario el citado inmueble, para que éste acoja diferentes órganos judiciales hasta que se construya la futura Ciudad de la Justicia.

El objetivo de esta operación, explica el primer edil, es que ya, a corto o medio plazo, la mayoría de los juzgados dispersos en la actualidad por Santa Cruz, y también por La Laguna, se puedan concentrar en dicho edificio, ubicado en la misma zona en la que se encuentra la sede principal, el Palacio de Justicia, «lo que beneficiaría tanto a los ciudadanos como a funcionarios, abogados, magistrados y demás personal».

Con la aceptación por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de esta operación, el Gobierno de Canarias se convertirá en el propietario de los dos inmuebles que el empresario Antonio Plasencia, uno de los condenados por el caso de Las Teresitas, entregó al Consistorio chicharrero para hacer frente a la deuda contraída con la capital. Y es que el Ejecutivo ya ha adquirido, por 31 millones de euros, el edificio situado en la avenida Buenos Aires, ocupado por la Consejería de Educación.

El alcalde informa de que en breve la Comunidad Autónoma iniciará el expediente de adquisición de este otro inmueble, «pues hemos aceptado su propuesta de compra». Eso sí, aclara, el regidor chicharrero, «nosotros lo venderemos, como mínimo, por el mismo valor establecido en el peritaje judicial». El denominado edificio Auditorio, abandonado desde hace años y en el que se deben realizar reformas, tiene un valor de más de 20 millones de euros.

«Podríamos haber destinado este inmueble a servicios municipales, pero, finalmente, hemos optado por vendérselo a la Comunidad Autónoma para que ubique en él órganos judiciales. Lo hacemos después de que la Plataforma Pro Ciudad de la Justicia en Cabo Llanos nos haya hecho ver el grave problema que existe actualmente de espacio, pero no solo para los funcionarios y operadores jurídicos, sino también para los ciudadanos, que muchas veces tienen que esperar en la calle. Asimismo, la movilidad en Santa Cruz mejoraría considerablemente si los juzgados están concentrados en una misma zona», asevera José Manuel Bermúdez.

José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz.

«La Plataforma Pro Ciudad de la Justicia nos ha hecho ver el grave problema que existe en la actualidad»

decoration

Éste señala que el Ayuntamiento chicharrero debía colaborar en la búsqueda de una solución a este problema y «lo hemos hecho ofreciendo este edificio». El alcalde aprovecha para dejar claro que esto no significa que se vaya a renunciar al proyecto de la futura Ciudad de la Justicia en Cabo Llanos, que incluye la construcción de dos nuevos inmuebles, numerosas zonas verdes, corredores peatonales y una gran plaza. «Con dicho proyecto, culminará todo el proceso de agrupación de los juzgados en esta zona», agrega.

El regidor indica que el Ayuntamiento de la capital y el Gobierno de Canarias siguen trabajando en la ordenación urbanística de las parcelas. «Tenemos algunas diferencias, pero éstas son técnicas, por lo que las resolveremos».

17 juzgados

La Plataforma Pro Ciudad de la Justicia en Cabo Llanos, que agrupa los operadores jurídicos, celebra que se haya llegado a un acuerdo para la compraventa del edificio Auditorio, pues «mientras esperamos por la Ciudad de la Justicia, lo que puede tardar unos 7 ó 8 años, se podrán reubicar en dicho inmueble la mayoría de juzgados». La juez decana de Santa Cruz de Tenerife, la magistrada Esmeralda Casado, señala que se podrían reubicar 17 juzgados.

«En la actualidad, los órganos judiciales están repartidos por siete sedes. Esta noticia es maravillosa, porque se podrá ofrecer una justicia de calidad a los ciudadanos, evitando problemas de movilidad y hasta de confusión, pues muchas veces éstos no saben ni a dónde tienen que ir. Es una solución transitoria, pero necesaria, hasta que se construya la Ciudad de la Justicia», manifiesta.

Compartir el artículo

stats