Los ciudadanos ya pueden cruzar las Ramblas a la altura del Parque Cultural Viera y Clavijo sin tener que abandonarlas. El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de Servicios Públicos, ha abierto este lunes, 17 de octubre, el paso peatonal habilitado en la rotonda de República Dominicana, en la avenida de la Asunción, con el que se da continuidad al paseo central de las Ramblas en esta zona "sin tener que cruzar la calle". El edil responsable del área, Carlos Tarife, del PP, destaca que "este tipo de obras son las que cambian la ciudad".

Tarife recuerda que esta actuación forma parte del proyecto que el área de Servicios Públicos ha puesto en marcha para mejorar el tránsito peatonal de esta "gran avenida", en el que se invertirán más de 300.000 euros. "Nuestro objetivo es que se pueda pasear por las emblemáticas Ramblas de la capital (avenida Reyes Católicos, avenida de la Asunción y Rambla de Santa Cruz) sin tener que cruzar la calle debido a las rotondas para el tráfico existentes".

El proyecto se desarrolla en tres fases. La primera, a la que el Ayuntamiento destinó unos 75.000 euros, ya está finalizada y corresponde a la zona baja de la Rambla de Santa Cruz, la más próxima al Cuartel de Almeyda. En concreto, se actuó en los cruces de la avenida con las calles San Isidro, Arquitecto Saavedra, Díaz Llanos, Tolerancia y San Martín.

El paso peatonal de la rotonda de República Dominicana, en la avenida de la Asunción (en la confluencia con las avenidas de Bélgica y San Sebastián), inaugurado este lunes, corresponde a la segunda fase. Tarife indica que en esta actuación se han invertido 120.000 euros. En concreto, los trabajos han consistido en la peatonalización parcial de la plazoleta, ampliando el tramo de acera, creando dos pasos de peatones y habilitando un paso accesible en la rotonda. "Se ha unido la intersección entre Reyes Católicos, cerca del colegio El Chapatal, y la avenida de la Asunción".

La tercera fase se empezará a ejecutar a principios del próximo año, "probablemente en enero", y corresponde a la intersección de Veinticinco de Julio con Numancia. "Una vez que finalicemos todas las fases, los ciudadanos podrán recorrer de manera continua la franja peatonal central de las Ramblas (avenida Reyes Católicos, avenida de la Asunción y Rambla de Santa Cruz), desde la zona del Cuartel de Almeyda hasta la Piscina Municipal", resalta el concejal de Servicios Públicos.

Donde único se tendrá que seguir cruzando la calle es en la zona en la que se encuentra la plaza de La Paz, en la confluencia con la Rambla Pulido, debido al paso del tranvía. Esto podría cambiar en un futuro si finalmente el Ayuntamiento convierte en realidad un proyecto mucho más ambicioso previsto para las Ramblas, el soterramiento de todos los cruces a través de la construcción de túneles, anunciado a finales del año pasado por parte del anterior edil de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, del PP, que ahora se encarga de Urbanismo. De momento no hay presupuesto para redactar los proyectos, pero Tarife no descarta que se incluya una partida en las cuentas municipales de 2023, que podría ascender a unos 600.000 euros.