La Concejalía de Servicios Públicos de la capital tinerfeña, bajo la dirección del edil popular Carlos Tarife, avanza en el objetivo de que vecinos y visitantes de Santa Cruz puedan disfrutar de las ramblas desde la zona de Almeyda hasta cerca de la Piscina Municipal Acidalio Lorenzo, sin necesidad de abandonar el eje peatonal para sortear las rotondas. El primer paso en este sentido se dio a finales de julio, cuando se afectó en el itinerario los cruces de la rambla con las calles San Isidro, Arquitectos Saavedra y Díaz-Llanos con San Martín.

Un nuevo paso se dará en los próximos días en otro punto caliente para el tráfico de la capital, aprovechando que aún continúa la época vacacional de los estudiantes. Según explicó el edil Carlos Tarife, desde esta semana se ejecutarán los trabajos encaminados a la peatonalización parcial de la rotonda o plazoleta de República Dominicana, que se localiza frente al parque Viera y Clavijo, en la intersección de la avenida de Bélgica y San Sebastián.

La intervención que se llevará a cabo consistirá en unir la intersección entre Reyes Católicos, cerca del colegio El Chapatal, y la avenida de las Asuncionistas. «Se amplía el tramo de acera y se realiza un paso de peatones, dentro de la propia glorieta se habilita un paso accesible y se conecta con la avenida Reyes Católicos con otro paso de peatones».

Está pendiente la realización de la peatonalización parcial en 25 de Julio con Numancia

En total, se han trazado cuatro objetivos para potenciar el eje peatonal central de las ramblas, lo que evitarán a los peatones que tengan que desviarse de su trayecto y recurrir a las aceras para sortear las rotondas, las cuales hasta ahora no eran practicable para los vecinos y visitantes.

El concejal de Servicios Generales precisó que en la actualidad se ha intervenido, o se continúa, con trabajos para crear el eje peatonal en las confluencias de la calle San Isidro con la rambla, así como en el cruce de San Martín.

Esta misma semana se inicia la mejora en la plazoleta de República Dominicana para seguir con la intersección de 25 de Julio con Numancia. Una vez finalizados estos cuatro tramos, se garantiza el paso de los peatones sin tener que abandonar el trazado de la rambla, un objetivo que se prevé esté materializado en los meses de febrero o marzo del próximo año.

El gráfico muestra la zona peatonal que se habilitará en la plazoleta de República Dominicana, transitable por Asuncionistas y Reyes Católicos. | | EL DÍA e.d.

Respecto a la inversión de estas actuaciones, desde la Concejalía de Servicios Sociales se recuerda que están incluidas en el contrato de mantenimiento de las vías.

Junto a la mejora en el cambio de trazado en favor de los peatones, está previsto, al igual que en el resto de cruces, llevar a cabo los rebajes de aceras, la sustitución de arquetas, la mejora del firme, la colocación de imbornales, la dotación de nuevo mobiliario urbano –como bancos y papeleras– que mejorarán este eje peatonal que permitirá transitar por el centro de las ramblas desde Almeyda hasta cerca de Acidalio Lorenzo.