eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Movilidad | Mejoras para el peatón

Paseos por las Ramblas de Santa Cruz sin cruzar la calle

A la mejora del tránsito peatonal en las rotondas de Almeyda y Viera y Clavijo se sumará en enero la del cruce de Numancia

Fase de la rotonda de República Dominicana, junto al Parque Viera y Clavijo, actualmente en ejecución. Carsten W. Lauritsen

Pasear por las emblemáticas Ramblas de la capital (avenida Reyes Católicos, avenida de la Asunción y Rambla de Santa Cruz) sin tener que cruzar la calle debido a las rotondas para el tráfico. Éste es el objetivo del proyecto que se ha puesto en marcha desde el área de Servicios Públicos del Ayuntamiento chicharrero, que supondrá una inversión de más de 300.000 euros y que «mejorará el tránsito peatonal de esta gran avenida».

Fase de la Rambla de Santa Cruz en la intersección de 25 de Julio con Numancia, que empezará en enero. | | CARSTEN W. LAURITSEN

El proyecto se desarrolla en tres fases. La primera, a la que el Consistorio ha destinado unos 75.000 euros, ya está finalizada y corresponde a la zona baja de la Rambla de Santa Cruz, la más próxima al Cuartel de Almeyda. En ese caso, se ha actuado en los cruces de la avenida con las calles San Isidro, Arquitecto Saavedra, Díaz Llanos, Tolerancia y San Martín.

Fase de la zona baja de la Rambla de Santa Cruz, junto al Cuartel de Almeyda, ya finalizada. | | CARSTEN W. LAURITSEN

Precisamente, ha sido a principios de esta semana cuando han acabado las obras y este tramo se ha abierto al tránsito peatonal. Los trabajos han consistido, fundamentalmente, en la ampliación de la rambla y de la rotonda que se encuentra en esta zona, «creando dos pasos de peatones para que se pueda acceder de un lado al otro sin interrupciones y, por lo tanto, mejorando la accesibilidad».

La segunda fase, que corresponde a la mejora de la plazoleta de República Dominicana (avenida de la Asunción), en la confluencia con las avenidas de Bélgica y San Sebastián, frente al Parque Cultural Viera y Clavijo, ya se está ejecutando. En esta actuación, el área de Servicios Públicos, que dirige el edil Carlos Tarife, del PP, invertirá 120.000 euros. Las obras permitirán, según explica el concejal, que los peatones «también puedan seguir por el paseo central de las Ramblas en esta zona sin tener que cruzar la calle».

Para ello, se llevará a cabo la peatonalización parcial de la rotonda de República Dominicana. Se unirá la intersección entre Reyes Católicos, cerca del colegio El Chapatal, y la avenida de la Asunción. Los trabajos consistirán en la ampliación del tramo de acera y en la creación de dos pasos de peatones. Dentro de la propia glorieta se habilitará un paso accesible, según ha apuntado el concejal. La previsión es que las obras finalicen entre finales de este mes y principios de octubre.

En unas semanas finalizarán las obras en la plazoleta de República Dominicana

decoration

Por último, el Ayuntamiento capitalino intervendrá en la intersección de 25 de Julio con Numancia. El inicio de estos trabajos está previsto para el mes de enero del próximo año y aún se está calculando el presupuesto. El edil responsable de Servicios Públicos destaca que una vez que finalicen todas las fases, los ciudadanos podrán recorrer de manera continua la franja peatonal central de las Ramblas (avenida Reyes Católicos, avenida de la Asunción y Rambla de Santa Cruz), desde la zona del Cuartel de Almeyda hasta la Piscina Municipal.

«Quedará garantizado el paso de los peatones sin tener que abandonar el trazado de las Ramblas, un objetivo que se prevé que esté materializado en los primeros meses del próximo año. Los ciudadanos ya no tendrán que desviarse de su trayecto y recurrir a las aceras para sortear las rotondas», agrega Carlos Tarife.

La continuidad de las Ramblas con pasos de peatones supone una inversión de más de 300.000 euros

decoration

Las tres fases también incluyen la ejecución de rebajes de aceras, la sustitución de arquetas, la mejora del firme, la colocación de imbornales y la dotación de nuevo mobiliario urbano en las Ramblas, como bancos y papeleras.

Por lo tanto, las Ramblas tendrán por fin continuidad peatonal, a excepción de la zona en la que se encuentra la plaza de La Paz, en la confluencia con la Rambla Pulido, debido al paso del tranvía. En este tramo, los ciudadanos tendrán que seguir cruzando la calle para poder regresar al paseo central de las avenidas.

Servicios Públicos mantiene su intención de soterrar, en un futuro, los cruces de la avenida

decoration

Esto podría cambiar en un futuro si finalmente el Ayuntamiento chicharrero convierte en realidad un proyecto mucho más ambicioso previsto para las Ramblas, el soterramiento de todos los cruces, anunciado a finales del año pasado por parte del anterior edil de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, del PP, que ahora se encarga del área de Urbanismo. De momento no hay presupuesto para redactar los proyectos, pero Carlos Tarife no descarta que se incluya una partida en las cuentas municipales de 2023, que podría ascender a unos 600.000 euros.

La actuación consistiría en la construcción de túneles en los cruces que dividen las Ramblas por al tráfico. Para no tener que esperar a la ejecución de este complicado proyecto, pues su tramitación podría llevar algunos años, Servicios Públicos ha decidido intervenir con acciones más sencillas en las rotondas y tramos en los que es posible, creando pasos de peatones, para no cruzar la calle.

Compartir el artículo

stats