eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto de Santa Cruz pedirá dinero a Europa para conectar la plaza de España con el mar

El alcalde reclama a la Autoridad Portuaria celeridad para la ejecución de la zona de ocio que está prevista frente al Cabildo, «pues la capital lleva ya mucho tiempo esperando»

Una de las maquetas del proyecto del Muelle de Enlace, en Santa Cruz de Tenerife. E. D.

Puertos de Tenerife pedirá dinero a Europa para ejecutar la última fase de la remodelación de la plaza de España, en Santa Cruz, con la que ésta se conectará por fin con el mar sin necesidad de cruzar una pasarela, y con la que se creará una zona de ocio y de paseo en la instalación portuaria chicharrero. Así lo ha confirmado el presidente de dicho organismo, Carlos González. Esta fase incluye la construcción de un gran edificio en zona portuaria, frente al Cabildo, que tendrá comercios, restaurantes y locales de ocio y espectáculos, y sobre cuya cubierta se podrá pasear hasta el mar.

Estaba previsto que este proyecto, denominado Muelle de Enlace, de los arquitectos suizos Herzog & De Meuron, fuese ejecutado con inversión privada, pero ante la falta de propuestas empresariales por el elevado coste de esta actuación, y debido a que ya ha pasado demasiado tiempo, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife busca otra fórmula que pueda convertirlo en realidad.

En este sentido, González ha manifestado que «se está trabajando para presentar el proyecto a una convocatoria de fondos europeos que se abrirá en septiembre u octubre, con el fin de intentar conseguir la financiación necesaria». Para ello, y porque así lo exige Europa, dicha actuación debe incluirse primero en los presupuestos de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, «asunto que ya estamos tratando con Puertos del Estado».

Al respecto, Carlos González apunta que se está analizando el actual proyecto –que requiere de una inversión de más de 100 millones de euros– para reducir los costes de la construcción del edificio, eliminando también espacios y usos que «hoy en día no tienen mucho sentido». Eso sí, aclara el presidente de Puertos de Tenerife, se respetará la fisonomía y la funcionalidad Puerto-Ciudad del proyecto diseñado por los arquitectos suizos.

Estaba previsto que el proyecto del Muelle de Enlace fuese ejecutado con inversión privada

decoration

El alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, reclama a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife celeridad para la ejecución de la tercera fase de la plaza de España, «pues este municipio lleva ya demasiado tiempo esperando». Le pide que impulse los proyectos de inversión necesarios, «ya sean públicos o privados», para que «esta actuación se convierta de una vez en realidad».

Asegura que este asunto le «desespera» porque pasan los años y «la plaza de España sigue sin unirse al mar, a pesar de que se trata de un compromiso adquirido por la Autoridad Portuaria desde hace muchísimo tiempo». «Estamos hablando de uno de los proyectos más importantes que quedan por hacer en Santa Cruz, el enlace del Puerto con la ciudad, que nos permitirá pasear junto al mar en el centro de la capital sin tener que cruzar una rampa, disfrutando de una zona de ocio, comercial y de restauración en zona portuaria, como ocurre en otras muchas ciudades, como Málaga o Barcelona», ha apuntado el regidor.

Éste recuerda que la remodelación de la plaza de España constaba de varias fases, que debían ejecutarse con la colaboración del Gobierno canario, del Cabildo de Tenerife, del Ayuntamiento de Santa Cruz y del Puerto.

Carlos González, presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

«Se está analizando la reducción de costes del edificio diseñado en un principio»

decoration

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez.

«Se trata de una asignatura pendiente a la que el Puerto debe ya dar respuesta»

decoration

Fases

Fue a finales de los años 90 cuando se dio a conocer el proyecto para acercar Santa Cruz al mar a través de la plaza de España, diseñado por los arquitectos suizos Herzog & De Meuron. Estos ganaron el concurso convocado entonces por la Autoridad Portuaria. En concreto, el proyecto se dividía en tres fases: la remodelación de la plaza de España, el túnel de la Vía Litoral, y el Muelle de Enlace.

La primera fase comenzó en 2006 y supuso una inversión de 19 millones, financiados en su mayoría por el Cabildo. Con ella, se sumó al paisaje del centro de la ciudad la denominada plaza del Agua, formada por un gran lago y varios pabellones, peatonalizándose todo el entorno de la plaza de España. La segunda fase, en la que han participado el Gobierno de Canarias, el Cabildo, el Consistorio chicharrero, y también el Puerto, con una inversión de unos 15 millones de euros, ha consistido, fundamentalmente, en la ejecución del túnel de la Vía Litoral y en la creación de un nuevo espacio de paseo y esparcimiento más próximo a la instalación portuaria, que tiene una superficie de más de 40.000 metros cuadrados. En esta se ha ubicado también el parque infantil de La Gesta.

Maremágnum

La tercera fase es el Muelle de Enlace, con el que por fin Santa Cruz se acercaría al mar, convirtiendo la zona más próxima al Puerto en una especie de Maremágnum. Están previstos varios edificios, aunque el más importante es sobre el que los ciudadanos podrán pasear; comercios; restaurantes; locales de ocio; dos parkings; y una terminal de pasajeros, entre otras actuaciones.

El alcalde de Santa Cruz destaca que todo lo que tenían que hacer el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz, con respecto a la remodelación de la plaza de España, «ya está hecho». Sin embargo, añade, «para la parte que le tocaba a la Autoridad Portuaria, aún no se ha ejecutado ni una sola obra».

«No podemos seguir esperando más por esta actuación, porque Santa Cruz la necesita con urgencia. Se trata de una asignatura pendiente a la que ya hay que dar respuesta. Por eso, pedimos al Puerto que impuse el proyecto, que responda ante la parte que le toca», agrega el regidor.

Compartir el artículo

stats