Santa Cruz de Tenerife es la segunda mejor ciudad de España para invertir. Así se establece en el V Índice de Libertad Económica de la Fundación para el Avance de la Libertad, un informe nacional, elaborado por expertos en economía y ciencias políticas, en el que se evalúan las políticas que llevan a cabo las 50 ciudades más pobladas del país para habilitar un entorno financiero adecuado para la atracción de empresas y generación de empleo. Entre los parámetros que se analizan se encuentran, por ejemplo, la reducción de tasas e impuestos y el nivel de endeudamiento de los ayuntamientos. Este informe suspende a la otra capital del Archipiélago, Las Palmas de Gran Canaria, situándola en el puesto 37 del ranking.

En solo un año, Santa Cruz ha pasado de ocupar el noveno puesto en el listado de ciudades con mayor libertad económica a situarse en el segundo, por detrás de Alicante y por delante de Almería. El alcalde del municipio chicharrero, el nacionalista José Manuel Bermúdez, destaca que este reconocimiento es un "acicate para continuar trabajando en la línea de facilitar la inversión y la generación de economía y empleo en nuestra capital".

"En Santa Cruz de Tenerife llevamos años aplicando políticas que hagan de nuestra ciudad un lugar atractivo donde invertir. Somos de las capitales con menor carga fiscal de toda España, manteniendo, al mismo tiempo, un catálogo de prestaciones sociales que es punta de lanza en Canarias", manifiesta el regidor. En este sentido, Bermúdez indica, tal y como ya ha adelantado EL DÍA, que el Ayuntamiento está estudiando nuevas deducciones fiscales de cara a 2023.

Para Santa Cruz de Tenerife, añade el primer edil, "en el proceso de construcción colectiva que tenemos en marcha en diferentes ámbitos", es fundamental que la ciudad se consolide como capital de libertad económica, "en la que plantear nuevos proyectos de inversión que generen economía, riqueza y empleo". Bermúdez aprovecha para recordar que en un año el número de desempleados en Santa Cruz ha descendido un 23%, "lo que nos sitúa ya en cifras de 2009".

El concejal de Hacienda de la capital tinerfeña, el nacionalista Juan José Martínez, acudió este viernes, 15 de julio, al acto celebrado en Alicante en el que se dio a conocer el informe correspondiente a 2022 y en el que se distinguieron, con la entrega de una placa, a las ciudades que ocupan los primeros puestos del ranking. Martínez comenta que este reconocimiento refleja "el esfuerzo invertido en los últimos años para hacer una ciudad más competitiva y más atractiva para la actividad económica, en el marco del principal objetivo, que es generar empleo de calidad".

En concreto, Santa Cruz ha obtenido una puntuación de 65,22, con una diferencia de solo 15 centésimas con respecto a la ciudad con mayor libertad económica, Alicante. En relación al índice de 2021, la capital chicharrera ha subido 5,57 puntos, alcanzando una "libertad económica moderada". "Santa Cruz de Tenerife ha experimentado una subida muy pronunciada, que será necesario confirmar en años sucesivos para descartar factores coyunturales. En todo caso, la evolución general es muy positiva desde su primera medición en el año 2018", señala la Fundación para el Avance de La Libertad.

En el informe se establece que la "fuerte subida de la capital tinerfeña se debe a una buena clasificación en las cuatro áreas" analizadas, que son el desempeño económico del Ayuntamiento; la magnitud de la plantilla municipal, el intervencionismo económico municipal y la presión fiscal. Asimismo, se insta al Consistorio chicharrero a seguir trabajando para "consolidar el puesto conquistado". Para ello, "debe trabajar en la contención del gasto, de la contratación y de los impuestos que cobra a los vecinos".

El edil de Hacienda afirma que el Gobierno local de Santa Cruz (CC, PP y la edil de Cs Evelyn Alonso) "se centra" en una ciudad cada vez más eficiente, donde las empresas que se instalen tengan una presión fiscal baja, que "haga que ese gran reto de generar actividad económica y empleo siga siendo una realidad". Juan José Martínez pone como ejemplo de la baja presión fiscal existente en el municipio chicharrero el Impuesto sobre Construcciones y Obras (ICIO), "el más bajo de España, al ser del 1,8%, cuando la media estatal se sitúa en el 4%".

Asimismo resalta la bonificación del 100%, este año, del recibo de la basura para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y para los autónomos. También destaca la rebaja en el Impuesto sobre los Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), conocido como rodaje, lo que ha propiciado que "muchas flotas hayan trasladado su sede a Santa Cruz de Tenerife, con la actividad que eso genera entre talleres de reparación, compañías de seguros y otros".

El edil aclara que este entorno económico de libertad no está reñido con la prestación de políticas sociales, "pues Santa Cruz de Tenerife está entre las diez primeras ciudades de más de 200.000 habitantes en gasto social por habitante". "Avanzar en territorios competitivos y con una presión fiscal justa no está contrapuesto con unos servicios públicos de calidad, si se hace un esfuerzo en eficiencia", agrega.

Además del endeudamiento de los ayuntamientos y de las políticas fiscales, en este informe de la Fundación para el Avance de La Libertad también se analizan parámetros como la morosidad; subvenciones; capacidad para atraer empresas; la magnitud de la plantilla municipal, y en concreto, de la Policía; y el grado de intervencionismo económico.

En el citado informe se insta a las ciudades que ocupan los últimos puestos del ranking, como Las Palmas de Gran Canaria, a "comprender la necesidad de emular a las que lideran el ranking y comenzar a adoptar medidas de contención del gasto y de la carga fiscal, liberalización de los servicios que prestan a los ciudadanos y otras encaminadas a mejorar su desempeño".

Precisamente, con respecto a Las Palmas, se indica que "el desempeño económico general de la ciudad obtiene un ligero aprobado, pero las otras tres áreas que se analizan (magnitud de la plantilla municipal, intervencionismo del Ayuntamiento y la presión fiscal) arrojan datos pésimos". "El coste general del Consistorio para cada habitantes es muy mejorable. Incluso, un indicador secundario, como el de la morosidad, presenta un pésimo dato en esta ciudad, saliéndose de la gráfica y quedando en la cuarta peor posición de las 50 ciudades analizadas".