Un informe nacional sitúa a Santa Cruz de Tenerife entre las 10 mejores ciudades de España para invertir. En concreto, ocupa el noveno puesto en el ranking de las 50 ciudades más pobladas del país. Las Palmas de Gran Canaria se encuentra en el puesto 35.

Se trata del Informe sobre Libertad Económica que cada año encarga la Fundación para el Avance de la Libertad y que ha sido elaborado por expertos en economía y ciencias políticas, tal y como destaca el Ayuntamiento chicharrero. El estudio vincula el grado de libertad económica con una mayor capacidad para generar actividad económica y empleo. Para ello, se analizan diferentes parámetros, como la presión fiscal, el índice de morosidad, la existencia de zona azul para aparcar, el número de empresas existentes, el presupuesto del ayuntamiento en cuestión o su endeudamiento.

El alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez (CC), resalta que el estudio «explica claramente el papel que las administraciones locales pueden jugar en el desarrollo de la actividad económica en el municipio y, con ello, en el aumento del empleo y la calidad de vida de la ciudadanía».

«Como hemos anunciado, este Ayuntamiento quiere seguir siendo una administración que impulse los sectores económicos y que facilite los trámites para garantizar dicho desarrollo. Y, para ello, hemos reducido tasas e impuestos, como la tasa de la basura para los negocios, e impulsado trámites y medidas para sectores más afectados por las restricciones provocadas por la pandemia del coronavirus Covid 19, como el de la hostelería y la restauración».

Pero, añade el regidor chicharrero, «necesitamos que se impulse por parte del Estado una modificación de la normativa para flexibilizar dicha acción impulsora». En este sentido, José Manuel Bermúdez comenta que, «aunque las circunstancias sanitarias en la actualidad son más complicadas, es necesario que los emprendedores tengan una garantía de un marco normativo estable para tener la seguridad de invertir».

Entre las conclusiones de este informe nacional, que analiza diferentes parámetros en las 50 ciudades españolas más pobladas, se encuentra el hecho de que «se observa una tendencia general a que se domicilien más empresas en aquellas ciudades donde la puntuación general de los indicadores estudiados es más alta».

Los criterios que se tienen en cuenta tienen que ver con cuatro ámbitos: desempeño económico municipal (presupuesto, endeudamiento o subvenciones, entre otros aspectos), magnitud de la plantilla, intervencionismo económico y presión fiscal.

El concejal responsable de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz, Alfonso Cabello (CC), ha asegurado que las acciones desarrolladas en Santa Cruz en los últimos meses «están surtiendo efecto en la economía de la ciudad». «Las cifras de paro bajan por primera vez en el año de las 27.000 personas y se observa en las contrataciones un protagonismo de aquellas relacionadas con el comercio tradicional y la restauración, sectores hacia los que han ido dirigidas las políticas municipales de promoción en los últimos meses», añade.

El informe ha sido realizado por José Antonio Peña, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Granada e investigador, y Phlipp Bagus, economista de la Escuela Austriaca.