eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El «gran» parque infantil de La Gesta de Santa Cruz abre sus puertas el 4 de julio

El alcalde destaca que se trata de uno de los espacios de juego más grandes de Canarias, con 2.500 metros cuadrados | La nueva zona para niños tiene un tobogán de 8 metros

Parque infantil de La Gesta, en la plaza de España, en Santa Cruz de Tenerife. Andrés Gutiérrez

El nuevo y «gran» parque infantil de Santa cruz de Tenerife, dedicado a la Gesta del 25 de julio de 1797 y situado frente a la plaza de España, abrirá sus puertas el próximo lunes, 4 de julio. Así lo anuncia a EL DÍA el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez (CC), quien destaca que se trata de una de las superficies de juego más grandes de Canarias, con unos 2.500 metros cuadrados. Aunque en un principio estaba previsto inaugurarlo el sábado 2 de julio, finalmente la apertura se retrasa hasta el lunes por "cuestiones técnicas".

El regidor indica que este nuevo y original espacio para los niños, dedicado a la Gesta, se inaugura «este año» coincidiendo con el 225 aniversario «de esta efeméride clave en la historia de Santa Cruz», por lo que su puesta en marcha «también se incluye en la programación de las numerosas actividades que se llevarán a cabo durante este mes para celebrarlo». El primer edil aprovecha para recordar que, gracias a la Asociación Histórico-Cultural Gesta del 25 de julio de 1797, la recreación de esta «importante fecha» se ha mantenido en el tiempo.

Bermúdez manifiesta que la construcción de este parque «es una deuda que el Consistorio tenía con la Gesta del 25 de julio, que da respuesta a la propuesta del que fuera cronista oficial de la ciudad, Luis Cola Benítez, ya que consideraba que ésta era una manera muy divertida de poder enseñar la historia de Santa Cruz y uno de sus acontecimientos más sobresalientes a la población».

El nuevo parque de La Gesta, que se ubica en un suelo cedido por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife al Ayuntamiento chicharrero, incluye, entre sus más de 20 juegos, un tobogán cerrado de 8 metros, una tirolina de 15 metros y una cama elástica, además de barcos y columpios.

Para el nacionalista Dámaso Arteaga, concejal de Infraestructuras, se trata del parque para niños más grande de Tenerife y, «posiblemente, es el área urbana de juegos infantiles más extensa de Canarias». Y, además, añade, «permitirá que los pequeños, y los que no lo son tanto, conozcan la Gesta». El edil resalta que el parque, debido a su interés didáctico, también podrá ser visitado en rutas organizadas, por ejemplo, por parte de colegios. Recuerda que la construcción de este nuevo espacio infantil ha supuesto una inversión municipal de 600.000 euros.

Por su parte, el concejal del Distrito Centro-Ifara, Guillermo Díaz Guerra, del PP, apunta que la próxima apertura al público del parque infantil de La Gesta, cuyas obras se iniciaron en abril, «es una buena noticia para el distrito y, además, su puesta en marcha pone en valor la historia de Santa Cruz de Tenerife, en particular, como parte fundamental de la de Canarias, sobre todo cuando ha estado muy cercana la posibilidad de que el Gobierno de Canarias eliminara la geografía y la historia de nuestras Islas en la formación de los niños y jóvenes».

El Ayuntamiento recuerda que la construcción del parque ha costado 600.000 euros

Indica que «ésta es una excelente manera de que el Ayuntamiento contribuya a formar y a educar a la gente en lo que ha sido la historia del municipio», recordando eventos «tan importantes como La Gesta, en un espacio de ocio y asueto para los chicharreros».

Dedicado a la Gesta del 25 de julio de 1797, uno de los momentos históricos más importantes para el municipio capitalino, la derrota del almirante de la Marina británica, Horacio Nelson, este parque cuenta con numerosos elementos que representan la batalla, como el navío inglés HMS Theseus, el cúter Fox, cinco barcas inglesas, el Castillo de San Cristóbal, el Convento de Santo Domingo, el barranco del Aceite, la playa de la Alameda, la plaza de la Iglesia y el Cañón El Tigre. Según explica el Ayuntamiento, el diseño del parque se inspira en un momento concreto de la Gesta, en los minutos en los que se produce el intento de desembarco de Nelson.

El tobogán de ocho metros instalado en la nueva zona infantil. Andrés Gutiérrez

Este espacio, que ocupa una superficie de 2.500 metros cuadrados, de los que 2.000 están cubiertos con pavimento de caucho, tiene más de una veintena de juegos para los niños que, a su vez, incluyen un total de 191 componentes, como toboganes, redes para trepar, hamacas, asientos, carruseles, cama elástica y hasta una telescopio, además de la tirolina antes mencionada. Se calcula que, en éstos, se podrán realizar más de 550 actividades. La empresa encargada de ejecutar los trabajos, Lappset España VR, ha asegurado que el parque tiene capacidad para que puedan jugar en él, al mismo tiempo, unos 480 niños.

Desde la empresa también se ha resaltado que el parque es accesible para las personas con movilidad reducida. Asimismo, se han instalado dos estructuras para aportar sombra a la zona de juego y se ha colocado una mesa-panel de «gran formato» para explicar La Gesta «adecuadamente», de manera que «las familias comprendan la relación entre el hecho histórico y lo que el parque muestra».

El parque, que también tiene una tirolina, contará con zonas de sombra y con un quiosco

Por otro lado, la nueva zona contará con un quiosco-terraza, que «abrirá sus puertas cuando se licite y se adjudique la concesión administrativa». Parte del parque estará vallado para «impedir el acceso con perros». En estos días, y mientras finalizan las obras, se encuentra vallado totalmente para protegerlo del Carnaval.

Compartir el artículo

stats