eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gran parque infantil de La Gesta, en Santa Cruz, incluirá más de una veintena de juegos

El edil de Infraestructuras anuncia que las obras para dotar a la plaza de España de una de las zonas para niños más grande de Canarias comenzarán en enero del próximo año

6

Plaza de la Casa Pisaca dedicada a Miguel Delgado Salas 'El Mudo' E. D.

Barcos, botes de remos, toboganes, columpios, redes para trepar, barras, hamacas y hasta un telescopio. Son algunos de los más de 20 juegos que ofrecerá el gran parque infantil que se instalará en la plaza de España, en Santa Cruz de Tenerife, dedicado a la Gesta del 25 de Julio de 1797, uno de los momentos históricos más importantes para la ciudad chicharrera, la derrota del almirante de la Marina británica, Horacio Nelson. El concejal de Infraestructuras, el nacionalista Dámaso Arteaga, ha informado a ELDÍA que las obras comenzarán después de Navidades, «en el mes de enero», con el objetivo de que esta nueva zona para niños, que «será una de las más grandes de Canarias», esté lista al finalizar los Carnavales.

Los elementos que se representarán en este novedoso parque son el navío inglés HMS Theseus, el cúter Fox, cinco barcas inglesas, el Castillo de San Cristóbal, el Convento de Santo Domingo, el Muelle antiguo, la playa de la Carnicería, el barranco del Aceite, la playa de la Alameda, la plaza de la Iglesia y el Cañón El Tigre. Asimismo, y según se indica en el proyecto, el diseño de esta zona infantil se inspira en un momento concreto de la Gesta, en «los minutos en los que se produce el intento de desembarco de Nelson, por ser instantes de tensión máxima y el punto de inflexión de la historia».

Los más de 20 juegos que formarán el parque de La Gesta incluirán un total de 191 componentes, como toboganes, redes, asientos o carruseles. En el proyecto se calcula que, en estos, los niños podrán realizar más de 550 actividades. Asimismo, se dotará a esta nueva zona infantil de una «gran rosa de los vientos con una veleta de gran formato en su centro, alrededor de la cual se situarán cuatro paneles». Estos incluirán la escala de Vientos de Beaufort, la escala de Olas de Douglas, una explicación de los Alisios y una explicación del clima canario.

Dámaso Arteaga destaca que se colocarán dos estructuras «especialmente diseñadas para aportar la máxima sombra sin que invadan a penas la zona de juego». En este espacio se situará una mesa-panel inclinada de «gran formato» para explicar la Gesta «adecuadamente», de manera que «los ciudadanos, tanto grandes como pequeños, comprendan la relación entre el hecho histórico y lo que el parque muestra».

«Santa Cruz ganará una importante zona de ocio con este nuevo espacio, que tendrá una superficie de 2.500 metros cuadrados. Además, con este parque, conseguimos implicar a los pequeños en nuestra historia y también ofrecer un nuevo lugar de esparcimiento para toda la familia», apuna el concejal responsable del área de Infraestructuras.

La instalación del parque infantil de La Gesta del 26 de Julio de 1797, de la que se encargará la empresa Lappset España VR, supondrá una inversión municipal de unos 600.000 euros. La citada empresa se ha comprometido a garantizar la disponibilidad de piezas de recambio del parque por un periodo de 10 años.

Compartir el artículo

stats