eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "gran" parque infantil de Santa Cruz incluirá un tobogán de 8 metros y una tirolina de 15

El alcalde anuncia que parte de la instalación estará vallada para impedir el acceso con perros | El parque de La Gesta contará con un quiosco-terraza

El alcalde de Santa Cruz, el concejal de Infraestructuras y el edil del Distrito Centro-Ifara. María Pisaca

El nuevo y "gran" parque infantil de Santa Cruz, dedicado a la Gesta del 25 de julio de 1797 y situado frente a la plaza de España, incluirá, entre sus más de 20 juegos, un tobogán cerrado de 8 metros, una tirolina de 15 metros y una cama elástica. Así lo indicó este martes, 26 de abril, el alcalde, José Manuel Bermúdez (CC), durante una visita a las obras, en la que estuvo acompañado por los ediles de Infraestructuras y del Distrito Centro-Ifara, Dámaso Arteaga (CC) y Guillermo Díaz Guerra (PP). El regidor destacó que los trabajos marchan a buen ritmo y anunció que el nuevo espacio, "que será el mayor parque infantil de Tenerife y uno de los más grandes de Canarias", abrirá sus puertas tras finalizar el Carnaval, a principios de julio.

Dedicado a la Gesta del 25 de julio de 1797, uno de los momentos históricos más importantes para el municipio chicharrero, la derrota del almirante de la Marina británica, Horacio Nelson, este parque "será tan divertido como didáctico, pues se podrá disfrutar de la historia jugando", apuntó el regidor. En este sentido, Bermúdez señaló que entre los elementos que se representarán en este novedoso espacio infantil se encuentran el navío inglés HMS Theseus, el cúter Fox, cinco barcas inglesas, el Castillo de San Cristóbal, el Convento de Santo Domingo, el barranco del Aceite, la playa de la Alameda, la plaza de la Iglesia y el Cañón El Tigre. "El diseño de este parque se inspira en un momento concreto de la Gesta, en los minutos en los que se produce el intento de desembarco de Nelson. Y lo hemos situado aquí, frente a la plaza de España, porque fue aquí donde se produjo este tan importante hecho histórico, por lo que está muy cerca del Castillo San Cristobal y del Cañón Tigre, lo que nos permitirá también realizar visitas organizadas de colegios", destacó Bermúdez

Este espacio, que ocupará una superficie de 2.500 metros cuadrados, de los que 2.000 estarán cubiertos con pavimento de caucho, contará con más de una veintena de juegos para los niños que, a su vez, incluirán un total de 191 componentes, como toboganes, redes para trepar, hamacas, asientos, carruseles, cama elástica y hasta una telescopio, además de la tirolina antes mencionada. Se calcula que, en éstos, se podrán realizar más de 550 actividades. La empresa que se encarga de ejecutar los trabajos, Lappset España VR, asegura que el parque tiene capacidad para que puedan jugar en él, al mismo tiempo, unos 480 niños, por lo que "se trata de una de las áreas infantiles más grandes de Canarias y la mayor de Tenerife". El Ayuntamiento de Santa Cruz invertirá en la construcción de este espacio 600.000 euros.

El parque, que "será accesible para las personas con movilidad reducida", también tendrá "una gran rosa de los vientos con una veleta de gran formato en su centro, alrededor de la cual se situarán cuatro paneles". Éstos incluirán la escala de Vientos de Beaufort, la escala de Olas de Douglas, una explicación de los Alisios y una explicación del clima canario. También se instalarán dos estructuras para aportar sombra a la zona de juego y se colocará una mesa-panel inclinada de "gran formato" para explicar La Gesta adecuadamente, de manera que "las familias, tanto grandes como pequeños, comprendan la relación entre el hecho histórico y lo que el parque muestra". Asimismo, la nueva zona infantil contará con un quiosco-terraza, que "abrirá sus puertas cuando se licite y se adjudique la concesión administrativa".

El alcalde apuntó que parte del parque estará vallado sobre todo para "impedir que los ciudadanos accedan con perros". Con respecto a la celebración de los Carnavales, Bermúdez aclaró que, "como ocurre con cualquier otro elemento de la ciudad que debe protegerse durante las fiestas, también procederemos a vallar toda esta zona cuando sea necesario". "La verdad es que ésta es una deuda que teníamos con La Gesta del 25 de Julio, que ampara una propuesta del que fuera cronista oficial de la ciudad, Luis Cola Benítez, ya que consideraba que era una manera muy divertida de poder enseñar la historia de Santa Cruz y uno de sus acontecimientos más sobresalientes", manifestó Bermúdez. En este sentido, el edil de Centro-Ifara insistió en que "ésta es una excelente forma de enseñar historia mientras se disfruta de un espacio de ocio"

El concejal de Infraestructuras aprovechó para resaltar que el Ayuntamiento ha tenido que sortear algunas dificultades sobrevenidas para poder iniciar esta obra, "relacionadas con el transporte o con el incremento de precios, entre otras". "Pero, somos optimistas, y confiamos en que ya a principios de julio se pueda abrir el parque. Sin duda esta zona contribuirá a mejorar la oferta de ocio que existe en el municipio, sobre todo para los más pequeños".

Compartir el artículo

stats