eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife anuncia una nueva rebaja fiscal para el próximo año

José Manuel Bermúdez y el economista Daniel Lacalle destacan la importancia, en el evento ‘Encuentros de Economía’, de reducir los impuestos «en tiempos de crisis»

15

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife dialoga con Daniel Lacalle sobre desarrollo e inversión María Pisaca

El Ayuntamiento de Santa Cruz volverá a bajar los impuestos municipales. Así lo anunció ayer el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, durante el evento Encuentros de Economía, celebrado en la Sala de Arte La Recova y organizado por Tiempo de Canarias, durante el cual el regidor chicharrero y el economista jefe de Tressis, Daniel Lacalle, dialogaron sobre Desarrollo e Inversión en la capital tinerfeña. Ambos destacaron la importancia de llevar a cabo medidas de rebaja fiscal «en estos tiempos de crisis».

«Santa Cruz se encuentra entre las 10 capitales de provincia con menor presión fiscal del país. Este Ayuntamiento tiene claro que debe apoyar a los sectores que peor lo están pasando y a las familias. Por ello, desde hace años apostamos por reducir los tributos, como, por ejemplo, el ICIO (Impuesto de Construcciones) o el rodaje de los vehículos. Este año, ni las pymes (pequeña y mediana empresa) ni los autónomos pagarán la tasa de la basura. Y ya estamos estudiando seguir ampliando el catálogo de deducciones en aquellas tasas e impuestos que podemos reducir», señaló Bermúdez.

Indicó que se conocerán los detalles de esta nueva rebaja fiscal antes de final de año, por lo que se aplicará para 2023. Aclaró que el Ayuntamiento se puede seguir permitiendo reducir impuestos, «todo ello, con una hacienda saneada y con unos servicios públicos competitivos, cuya calidad no ha disminuido, sino todo lo contrario, a pesar de la disminución progresiva de la fiscalidad».

Por su parte, Daniel Lacalle, uno de los economistas más influyentes del mundo, comentó que es necesario bajar los impuestos, indicando que la única política que tiene un gobierno como el de España para reducir la carga que están sufriendo los ciudadanos por la inflación es la fiscal. «El Gobierno se vanagloria de que se recauda más que nunca gracias a la inflación y ésta está funcionando como un doble impuesto. Estamos pagando más de IRPF, IVA, etcétera y perdiendo poder adquisitivo. Un sueldo de 21.000 euros en España perderá este año unos 2.100 euros en inflación y unos 1.000 en pagar más impuestos por la inflación. Yo no sé cómo la gente puede sufrir una pérdida de tal calibre en su poder adquisitivo, de un 15%. Cuando la inflación es elevada, se debe reducir la carga fiscal a empresas y familias».

En relación a las medidas que se están tomando desde el Ayuntamiento de Santa Cruz «en estos tiempos de crisis», el alcalde manifestó que también se está trabajando «al máximo para desburocratizar el Consistorio». «Nuestra intención es que las trabas burocráticas sean las mínimas para favorecer la inversión. Pero lo mismo tienen que hacer el resto de administraciones. Por ejemplo, es necesario que se implante el silencio administrativo positivo para que las empresas puedan sacar adelante sus proyectos. Y es que la administración tarda tanto en responder que, en muchas ocasiones, la inversión se va».

Asimismo, el primer edil informó de que Santa Cruz también está apostando por la dinamización en las calles, «para lo que hemos preparado el mayor programa de actos de la historia de la capital, que se desarrollará hasta final de año».«La capacidad de atracción de visitantes es clave para generar oportunidades. Los programas de dinamización permiten a los empresarios trabajar con previsión». Destacó el valor de Santa Cruz como ciudad turística y también como sede de talento tecnológico y de innovación. «Somos sede de empresas, por ejemplo, de la industria audiovisual. También importantes cadenas hoteleras están apostando por nosotros»».

El alcalde aprovechó para resaltar la necesidad de defender el REF (Régimen Económico y Fiscal) de Canarias, «más aún en esta situación alcista de precios de materias primas y transporte». En este sentido, Daniel Lacalle indicó que en Madrid no se entiende el REF de Canarias, «cuando debe ser un elemento clave».

Compartir el artículo

stats