eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz de Tenerife cobrará los impuestos de este año entre el 16 de mayo y el 18 de julio

La bonificación por domiciliar el abono de los tributos en los bancos aumenta hasta el 4% | El Ayuntamiento ofrece un servicio de atención telemática para dudas tributarias

Dependencias municipales en la sede del Ayuntamiento de Santa Cruz ubicada en el parque de La Granja.

El primer periodo de pago voluntario de los impuestos y tasas municipales de Santa Cruz, que es el que corresponde a los tributos que principalmente afectan a los ciudadanos, arrancará este año el próximo 16 de mayo y se extenderá hasta el 18 de julio. Esto significa que los vecinos de la capital chicharrera tendrán un plazo de dos meses para hacer frente a sus obligaciones tributarias.

Para aquellos ciudadanos que tengan domiciliado en sus entidades bancarias el abono de los impuestos, los recibos se cargarán el 5 de julio. El concejal de Hacienda, Juan José Martínez (CC), anima a los vecinos, que aún no lo hayan hecho, a utilizar este sistema de pago, pues «hemos incrementado la bonificación del 3 al 4%». En este sentido, el edil indica que los contribuyentes que «quieran hacerlo, aún están a tiempo para que se puedan beneficiar del descuento este mismo año». Para ello, tendrán que presentar la solicitud antes del 18 de abril. A partir de esa fecha, la domiciliación surtirá efecto a partir de 2023.

Los tributos que deben pagarse en este primer periodo de pago son el IBI (impuesto de bienes inmuebles) de naturaleza urbana; el IBI de características especiales; el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, conocido como rodaje; la tasa de recogida de residuos sólidos, para las viviendas, conocida como tasa de la basura; y la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial de bienes de dominio público municipal: vados, reserva de aparcamiento y cajeros automáticos.

Para quienes no tengan domiciliado en sus bancos el recibo de los impuestos municipales, las cartas de pago llegarán al domicilio fiscal por correo a partir del 16 de mayo. En el caso de que los vecinos no reciban en sus viviendas la carta, éstos podrán obtenerla a través de la web municipal (www.santacruzdetenerife.es) o en las oficinas de información al ciudadano, situadas en Añaza, San Andrés, Tomé Cano, Ofra, La Salud, El Sobradillo y parque de La Granja. Con dicho documento, los contribuyentes podrán abonar los tributos en las entidades bancarias «colaboradoras», que son Cajasiete, Caixa, BBVA, Santander, Banca March, y en Correos. Asimismo, pueden pagarlos en la pasarela de pago electrónico a través de la citada web municipal.

De todas formas, el Ayuntamiento de Santa Cruz informa de que los chicharreros tienen a su disposición un servicio de «Atención Telemática al Contribuyente» para consultar cualquier tipo de duda tributaria. Lo pueden hacer a través de internet, en el enlace http://sede.santacruzdetenerife.es/sede/atencion-contribuyente, o llamando al número de teléfono 922 60 60 10 (010).

El segundo periodo de pago voluntario, que corresponde a los tributos que afectan principalmente a las empresas, arrancará el 16 de septiembre y se extenderá hasta el 22 de noviembre. En este caso, los impuestos que deben abonarse son el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y la tasa de basura de negocios.

Con respecto a esta última, el edil de Hacienda recuerda que este año se ha eliminado la tasa para las pymes (pequeñas y medianas empresas) y autónomos, en concreto, para los negocios que tengan una superficie menor a los 1.000 metros cuadrados. Asimismo se ha reducido la tasa de basura correspondiente a las viviendas en un 10,5%. En el caso de las familias más vulnerables, la bonificación será del 100%. También se ha eliminado la tasa de aprovechamiento de dominio público por exceso de carga, lo que beneficia al sector de la construcción.

Por otro lado, Juan José Martínez resalta que los vecinos y empresas que tengan dificultades para pagar sus impuestos pueden optar a los planes de fraccionamiento y de aplazamiento.

El año pasado, a pesar de la bajada de impuestos, el Ayuntamiento de Santa Cruz logró recaudar unos 83 millones de euros, «gracias a las labores de inspección tributaria y depuración».

Plazos

El primer periodo de pago voluntario de Impuestos municipales (IBI, tasa de basura de viviendas, rodaje y tasas por ocupación del dominio público) comenzará el 16 de mayo y finalizará el 18 de julio. El segundo periodo de abono, que corresponde al IAE y tasa de basura de negocios, arrancará el 16 de septiembre y se extenderá hasta el 22 de noviembre.

Domiciliación

Para quienes tengan domiciliado en sus bancos el pago de los impuestos, los recibos se cargarán el 5 de julio. Estos tendrán una bonificación del 4%. Aquellos que quieran sumarse a este sistema y disfrutar del descuento este mismo año, deben presentar las solicitudes de domiciliación antes del 18 de abril. Después de dicha fecha, la domiciliación surtirá efecto en 2023.

Atención telemática

Las dudas pueden resolverse en el enlace http://sede.santacruzdetenerife.es/sede/atencion-contribuyente o a través del teléfono 010.

Compartir el artículo

stats