eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de Santa Cruz podrán abonar los impuestos y las multas con código QR

El Consistorio instalará «dispensadores electrónicos de cartas de pago» en las oficinas municipales de La Granja, Ofra y Añaza para facilitar este nuevo sistema de cobro

Instalaciones del Ayuntamiento de Santa Cruz en el parque de La Granja. E. D.

Los chicharreros podrán pagar los impuestos municipales por código QR. Y lo podrán hacer desde este mismo año. Así lo ha anunciado a EL DÍA el concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Juan José Martínez (CC), quien destaca «la importancia de esta iniciativa», pues «ésta facilitará el abono de los tributos tanto a los vecinos como a las empresas», en el caso de que «no tengan domiciliado en las entidades bancarias el cobro de los impuestos». Asimismo, también se podrán pagar las multas.

«Estamos dando un salto más en la mejora de la relación del Consistorio con los ciudadanos, aprovechando los avances tecnológicos. Sin duda, el pago de los tributos municipales, y de las multas, a través de un código QR es un sistema mucho más cómodo y más práctico que cualquier otro, y, además, ofrece numerosas ventajas. Nuestro objetivo es dar todas las facilidades posibles a los contribuyentes», apunta.

Martínez explica que, a partir de este año, las cartas de pago de los impuestos y tasas del Ayuntamiento incluirán un código QR. Anuncia que el Consistorio instalará «dispensadores electrónicos de cartas de pago» en las oficinas municipales de La Granja, Ofra y Añaza, para que «los ciudadanos puedan conseguir de manera rápida dichos documentos y así proceder al abono de los tributos de manera inmediata».

«Para que estas máquinas impriman las cartas de pago», agrega el edil responsable del área de Hacienda, tan solo será necesario introducir algunos datos personales. Esta nueva forma de obtener los recibos se suma a las dos ya existentes, el envío por correo tradicional, por parte del Ayuntamiento capitalino, a los domicilios de los contribuyentes, o la sede electrónica municipal (https://sede.santacruzdetenerife.es/sede/inicio), a través del certificado electrónico o Cl@ve Permanente.

«El primer periodo de pago voluntario arranca el próximo 16 de mayo y finalizará el 18 de julio»

Juan José Martínez - Concejal de Hacienda de Santa Cruz de Tenerife

decoration

«Una vez que el ciudadano tenga en sus manos la carta de pago, ya solo quedará capturar el código QR que aparece en la misma a través del teléfono móvil o del dispositivo electrónico del que se disponga. De manera automática, se cargarán todos los recibos y el contribuyente podrá abonarlos en una pasarela de pago, aportando los datos de la tarjeta bancaria». El comprobante se enviará al correo electrónico que se facilite.

Con respecto a las multas, la posibilidad de abonarlas con este nuevo sistema se irá implantando «de forma paulatina». Las cartas de pago de las sanciones también se pueden obtener por la sede electrónica municipal.

El concejal de Hacienda aprovecha para señalar que a final de año también se pondrá en marcha la posibilidad de abonar los impuestos y multas con Bizum, «aunque este sistema sólo permite ingresar cantidades pequeñas, mientras que con el código QR se podrá pagar todo lo que se debe». Por lo tanto, agrega Martínez, «hemos apostado por implantar primero el código QR, pues creemos que su uso es mucho más popular».

Esta forma de pago podrá empezar a utilizarse ya desde este año. El edil recuerda, y tal y como adelantó este periódico, que el primer periodo de abono voluntario de impuestos, que es el que corresponde a los tributos que principalmente afectan a los ciudadanos, arrancará el 16 de mayo y se extenderá hasta el 18 de julio. Los vecinos tendrán un plazo de dos meses para hacer frente a sus obligaciones tributarias.

Juan José Martínez, concejal de Hacienda en Santa Cruz. MARIA PISACA

Para aquellos ciudadanos que tengan domiciliado en sus bancos el abono de los impuestos, los recibos se cargarán el 5 de julio. Juan José Martínez destaca que la bonificación por la domiciliación bancaria del pago de los tributos se ha incrementado hasta el 4%. Ya para este año ha finalizado el plazo para solicitar la domiciliación (el pasado 18 de abril), pero el edil anima a los vecinos, que aún no lo han hecho, a utilizar este sistema para las próximas campañas de cobro de impuestos. «Ahora mismo se puede pedir que los recibos se cobren por el banco, pero el cambio será efectivo a partir del próximo año», matiza.

Los tributos del Consistorio que deben pagarse en este primer periodo de pago son el IBI (impuesto de bienes inmuebles) de naturaleza urbana; el IBI de características especiales; el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, conocido como rodaje; la tasa de recogida de residuos sólidos, para las viviendas, conocida como tasa de la basura; y la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial de bienes de dominio público municipal: vados, reserva de aparcamiento y cajeros.

El segundo periodo de pago voluntario, que corresponde a los impuestos que afectan principalmente a las empresas, arrancará el 16 de septiembre y se extenderá hasta el 22 de noviembre. En este caso, los tributos que deben abonarse son el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y la tasa de basura de negocios.

Con respecto a esta última, el edil de Hacienda recuerda que este año se ha eliminado la tasa para las pymes (pequeñas y medianas empresas) y autónomos, en concreto, para los negocios que tengan una superficie menor a los 1.000 metros cuadrados. Asimismo, se ha reducido la tasa de basura correspondiente a las viviendas en un 10,5%. En el caso de las familias más vulnerables, la bonificación será del 100%. También se ha eliminado la tasa de aprovechamiento de dominio público por exceso de carga, lo que beneficia al sector de la construcción.

Por otro lado, Martínez resalta que los vecinos y empresas que tengan dificultades para pagar sus impuestos pueden optar a los planes de fraccionamiento y de aplazamiento. Informa de que los chicharreros tienen a su disposición un servicio de «Atención Telemática al Contribuyente» para consultar cualquier tipo de duda tributaria. Lo pueden hacer a través de internet, en el enlace http://sede.santacruzdetenerife.es/sede/atencion-contribuyente, o llamando al 922 60 60 10 (010).

Compartir el artículo

stats