La Concejalía de Servicios Públicos que dirige el popular Carlos Tarife acometerá en los próximos meses la construcción de 260 plazas de aparcamientos que se habilitarán en la cabecera de la plaza de Las Teresitas, donde se encontraba el mamotreto. Este anuncio se hizo público el pasado martes en la reunión que celebró el Tagoror de Anaga a raíz de la preocupación mostrada por los vecinos ante el próximo inicio de las obras de rehabilitación y mejora de la calle El Dique que supondrá su peatonalización y la desaparición de los estacionamientos que existen en la actualidad a la entrada del pueblo de San Andrés.

El Tagoror del Distrito de Anaga dirigió a la Concejalía de Servicios Públicos una pregunta, ante la inminente realización de las obras de remodelación en la calle El Dique, «para convertirla en una zona peatonal, comercial y de ocio en la que el tráfico será restringido, así como la eliminación de aparcamientos», mostrando su preocupación sobre la existencia de alguna alternativa para paliar la eliminación de los múltiples aparcamientos de la zona, «lo cual repercute principalmente en los vecinos residentes fijos de la mencionada calle así como de los aledaños».

En su respuesta, el responsable del área de Servicios Públicos, Carlos Tarife, comunicó al Tagoror de Anaga que «el Ayuntamiento, ante la eliminación de aparcamientos que pueda suponer la remodelación de la calle El Dique del pueblo de San Andrés, tiene contemplada la ampliación de cupo de estacionamiento en la zona a través de la construcción del aparcamiento en el solar de la cabecera de la playa de Las Teresitas», o sea en la parcela donde se inició la construcción del ya desaparecido mamotreto.

Así será el aparcamiento

El estacionamiento que habilitará Servicios Públicos será de uso gratuito aunque vaya a tener un cierre perimetral de dos metros de altura, con uso mixto de hormigón y verja metálica. Se destinarán 7.230 metros cuadrados de la parcela para habilitar un total 260 plazas –una de ellas reservada para el parque móvil de emergencia y policía–. Además, también se establecen 29 para motocicletas y ciclomotores más siete para personas con movilidad reducida, así como cuatro módulos con seis plazas cada uno para bicicletas.

Según los datos técnicos del proyecto, el aparcamiento tendrá un acceso en doble sentido y contará con treinta y cinco puntos de luz solar autónomos.

El acuerdo para la construcción de los aparcamientos fue rubricado en la segunda semana de junio tanto por el área de Contratación y Gestión Presupuestaria como por los responsables de Sostenibilidad Ambiental y Servicios Públicos de la capital tinerfeña.

En la propuesta de resolución se precisa que el proyecto de acondicionamiento de aparcamiento junto a la playa de Las Teresitas cuenta con un presupuesto base de licitación de 360.584 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

El concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, confía en que el aparcamiento esté en funcionamiento en diciembre o enero y permitirá dar respuesta tanto a los vecinos residentes de la calle El Dique como a los usuarios de la playa de Las Teresitas, pero ya para después de verano. El responsable del área de Obras, Dámaso Arteaga, explicó que el proyecto de la renovación de la calle de El Dique está en fase de licitación y evitó referirse a los plazos del inicio de las obras, si bien todo apunta que los aparcamientos estarán ya operativos cuando se comience el grueso de la mejora de El Dique.

El acondicionamiento de los aparcamientos en la antigua parcela del mamotreto no es una idea nueva, pues se trata de una iniciativa que se emprendió en agosto de 2019 cuando se requirieron los primeros informes técnicos para conocer la viabilidad de la idea, requiriendo la opinión tanto de Patrimonio municipal como del Servicio Provincial de Costas, el servicio de Carreteras y Paisaje del Cabildo y del Consejo Insular de Aguas. Solo resta ahora que sea una realidad y no se aparque.