eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz aprueba el proyecto que dota a Las Teresitas de más aparcamientos

Servicios Públicos prevé iniciar las obras, que consistirán en el asfaltado del solar de la playa que ocupaba el ‘mamotreto’ y en la instalación de iluminación, en noviembre

Solar de la playa de Las Teresitas, en Santa Cruz, que se convertirá en una nueva zona de estacionamiento. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tiene previsto aprobar hoy lunes, 13 de junio, el proyecto para crear una nueva zona de estacionamiento en la playa de Las Teresitas. En concreto, el citado proyecto consiste en el acondicionamiento del solar que ocupaba el inacabado edificio de aparcamientos y locales comerciales de Las Teresitas, conocido como mamotreto y que fue derribado en 2017 por orden judicial.

Así lo anuncia el concejal responsable del área de Servicios Públicos, Carlos Tarife, del PP, quien indica que la previsión es que las obras que convertirán este terreno en un estacionamiento provisional, y que consistirán, fundamentalmente, en el asfaltado del mismo y en la instalación de iluminación, comiencen en el mes de noviembre. La ejecución del proyecto supondrá una inversión municipal de unos 360.000 euros y los trabajos deberán estar finalizados en un plazo de dos meses una vez que éstos se inicien. «Nuestra intención es que la playa de Las Teresitas cuente con una nueva zona para aparcar antes de que acabe el presente año», indica.

El nuevo estacionamiento ocupará una superficie de 7.230 metros cuadrados. Contará con 259 plazas de aparcamiento para vehículos ligeros; 29 para motocicletas y ciclomotores; siete para PMR (personas con movilidad reducida); y una plaza reservada a los servicios de emergencia y a la Policía Local. Asimismo, contará con cuatro módulos de seis plazas para bicicletas. Para el cerramiento del solar se utilizará una verja metálica de dos metros.

Los trabajos, con un plazo de ejecución de dos meses, suponen una inversión de 360.000 euros

decoration

Asimismo, los trabajos también incluirán la instalación de 35 puntos de luz solar autónomos, para dotar a la nueva zona de estacionamiento de la playa de Las Teresitas de iluminación. Dispondrá de un único acceso con doble sentido de circulación.

La intención del Ayuntamiento de la capital era que la nueva zona de aparcamiento de Las Teresitas estuviese lista el año pasado, pero la Gerencia Municipal de Urbanismo instó a Servicios Públicos a solicitar numerosos informes, que, además y como es lógico, debían ser favorables.

Finalmente, hoy lunes está previsto que la Junta de Gobierno local dé el visto bueno al proyecto, pues ya cuenta con todos los informes favorables necesarios, lo que permitirá licitar en breve la ejecución de los trabajos.

Desde el área de Patrimonio del Consistorio se confirmó que el terreno está inscrito en el Registro de la Propiedad a nombre del Ayuntamiento. El Servicio Provincial de Costas estableció que la ejecución de «las obras, ubicadas entre los mojones M-336 y M-340, no están afectadas por el dominio público marítimo terrestre ni por sus servidumbres».

El área de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife también emitió un informe favorable al proyecto de acondicionamiento del terreno para convertirlo en un estacionamiento provisional. Asimismo, el Consejo Insular de Aguas informó de que las obras proyectadas no afectan el dominio público hidráulico ni la zona de servidumbre de cinco metros de la margen izquierda del encauzamiento del barranco del Cercado-Las Huertas, «de lo que se deduce que no requieren autorización administrativa en materia de afección a cauces».

Uso provisional

También se comprobó que el planeamiento municipal vigente tras la anulación del Plan General de Ordenación (PGO) de 2013, es decir, la adaptación básica de 2005 del PGO de 1992, permitiese el uso provisional de aparcamiento en dicho terreno. «Que se destine un espacio dentro de la playa para desarrollar una función de mejora de la dotación de estacionamientos de la zona, y que pueden ser revocados por la administración en cualquier momento, no distorsiona el uso característico global del ámbito (espacio libre de uso público) y, por ende, no dificulta ni desincentiva la ordenación urbanística futura».

Compartir el artículo

stats