El grupo de la oposición en el Ayuntamiento de Santa Cruz Unidas Podemos (UP) propone recuperar el chicharrero barrio de Los Lavaderos «con un plan de mejora urbana, que mantenga el arraigo de su población y conserve todos sus valores históricos».

Los ediles Ramón Trujillo, Dolores Espinosa y Luisa Tamayo denuncian la «falta de accesibilidad, la suciedad y el abandono que sufre este núcleo de viviendas de autoconstrucción situado en la trasera del Hotel Mencey, al borde del barranco de Ancheta».

La formación Unidas Podemos considera que, «en lugar de apostar por la demolición, como preveía el Plan General de Ordenación de 2013, anulado por orden judicial, se debe propiciar la rehabilitación del núcleo existente y mejorar sus dotaciones públicas».

Asimismo, los concejales de Unidas Podemos plantean que algunas viviendas, rehabilitadas y adquiridas por el Consistorio, podrían ser dedicadas a alquiler social para jóvenes.

UP recuerda que el anterior Plan General de Ordenación (PGO) ya recogía un plan especial para Los Lavaderos, pero, añade, «no preservaba la identidad histórica del barrio, sino que apostaba por demoliciones». «Incluso, en su día se habló del traslado de los habitantes a un edificio en un suelo urbanizable en la ladera de Anaga anexa (plan parcial de Las Mesetas), en lugar de apostar por la rehabilitación».