El Ayuntamiento de Santa Cruz está dispuesto a acudir al Juzgado si los aparcamientos públicos del municipio no reducen sus tarifas. Así lo ha anunciado el edil de Servicios Públicos, Carlos Tarife (PP), quien advierte que el Consistorio llevará ante los tribunales a las empresas responsables de los parking de la capital, con concesión administrativa, que no acaten las resoluciones municipales emitidas en el marco de la inspección que la Corporación ha llevado a cabo. El último informe elaborado por los técnicos corresponde al estacionamiento de Ramón y Cajal, en el que se ordena al adjudicatario que disminuya el precio un 46%, pasando de los 2,2 euros por hora que se cobran en la actualidad a 1,53 euros.

Se trata del quinto informe de un total de siete parking inspeccionados. Ya se han emitido también los de los aparcamientos situados en la plaza Weyler, puente Serrador, zona del Estadio y Puerto Escondido, tal y como adelantó EL DÍA. En todos ellos, Servicios Públicos ha detectado «incumplimientos relacionados con las tarifas y con el canon que deben abonar al Ayuntamiento».

En este último informe municipal, en el del estacionamiento de Ramón y Cajal, el canon es el adecuado, por lo que el Consistorio no reclama ninguna cantidad, y en el de Puerto Escondido, es la Corporación la que debe devolver dinero a la empresa, unos 400 euros. Aún quedan pendientes los informes de los parking de la plaza de España-avenida de Anaga y Tomé Cano, que se emitirán en las próximas semanas.

Carlos Tarife, edil de Servicios Públicos en Santa Cruz.

«Las empresas nos tendrán que hacer caso, si no es así, acudiremos ante los tribunales»

En las distintas resoluciones de Servicios Públicos se da a las empresas adjudicatarias el plazo de un mes para que modifiquen sus tarifas y para que ingresen las cantidades que tengan pendientes. Carlos Tarife comenta que todas las entidades afectadas están presentando alegaciones. «El Ayuntamiento las contestará y con esto se pondrá fin a la vía administrativa. Las empresas nos tendrán que hacer caso y, si no es así, acudiremos a los tribunales», agrega.

El también portavoz del PP en el Consistorio chicharrero aprovecha para recordar que con esta inspección, Servicios Públicos persigue que los aparcamientos de Santa Cruz de Tenerife tengan unos precios asequibles.

Puente Serrador. La tarifa debe reducirse un 66%, más de la mitad, pasando de los 1,96 euros por hora que se cobran en la actualidad a 1,18 euros. En cuanto al canon, el Ayuntamiento reclama a la empresa una deuda de 46.578 euros, más 2.748 euros en intereses. Y fija el canon trimestral en 4.009 euros, en lugar de los 3.751 que se estaban abonando.

Plaza Weyler. La tarifa debe reducirse un 55,6%, más de la mitad, pasando de los 2,33 euros por hora que se exigen en la actualidad a 1,50 euros. El Consistorio le reclama 7.000 euros. Éste estacionamiento tiene que pagar al año un canon de 49.616 euros.

Zona del Estadio. La tarifa debe reducirse un 16,6%, pasando de 1,40 euros a 1,20 euros. Se reclama una deuda de 46.578 euros.

Puerto Escondido. La tarifa deber reducirse un 54%, pasando de los 1,95 euros la hora que se piden en la actualidad a 1,26 euros. También es cierto que en este caso, y según se indica en el informe municipal, este precio solo se cobra durante la primera hora. La tarifa en el resto de horas oscila entre los 1,30 y 1,35 euros. «No obstante, ambas son superiores a la máxima». Con respecto al canon, es el Ayuntamiento el que tiene que devolver dinero a la empresa, unos 400 euros.

Ramón y Cajal. La tarifa debe reducirse un 46,3%, pasando de los 2,2 euros la hora que se piden en la actualidad a 1,53 euros. El canon que se abona es el adecuado, por lo que el Ayuntamiento no reclama ninguna cantidad.

Informes pendientes. El área de Servicios Públicos del Consistorio chicharrero inspeccionó un total de siete parking, por lo que aún quedan dos informes, los correspondientes a los aparcamientos situados en la plaza de España-avenida de Anaga y Tomé Cano.