El Ayuntamiento de Santa Cruz obliga a un cuarto aparcamiento público de la ciudad a reducir la tarifa. Se trata del parking de Puerto Escondido, situado en la trasera de la calle de El Pilar. La Concejalía de Servicios Públicos da un plazo de un mes a la empresa responsable de este estacionamiento para que disminuya en un 54%, más de la mitad, el precio que cobra a los clientes. Pero, en este caso, y con respecto al canon municipal que la entidad debe pagar por la concesión administrativa del parking, es el propio Consistorio el que tiene que devolver dinero a la empresa, unos 400 euros.

Así se establece en el cuarto «informe propuesta» que ha emitido el área de Servicios Públicos, dirigida por el edil Carlos Tarife (PP), en el marco de la inspección realizada a siete parking de la capital con concesión administrativa, en la que se detectaron «incumplimientos relacionados con las tarifas y con el canon que se debe abonar al Ayuntamiento». Tarife recuerda que con esta inspección, la Corporación persigue que los aparcamientos de Santa Cruz tengan un precios asequibles.

En este informe, el Consistorio capitalino insta a la empresa a establecer una tarifa de 1,26 euros la hora, «lo que equivale a 0,021 euros el minuto», en lugar de los 1,95 euros actuales. También es cierto, y según se indica en el citado documento, al que ha tenido acceso ELDÍA, que el parking de El Pilar cobra dicho precio solo durante la primera hora de estacionamiento. La tarifa en el resto de horas oscila entre los 1,30 y 1,35 euros. «No obstante, ambas son superiores a la máxima». Asimismo, el área de Servicios Públicos quiere dejar claro que «las subidas de tarifas deben contar con la expresa aprobación municipal».

Con respecto al canon que la empresa tiene que pagar al Ayuntamiento por la explotación del aparcamiento, el informe establece que ésta ha ingresado más dinero del que corresponde. Por lo tanto, el Consistorio chicharrero ha acordado devolverle «el importe del canon abonado en exceso, así como los intereses de demora de las anualidades no prescritas, lo cual asciende al importe, por ambos conceptos, de 361 euros». A este parking de la capital le corresponde pagar un canon anual de 4.870 euros.

En los informes anteriores, que corresponden a las inspecciones realizadas a los aparcamientos situados en la plaza Weyler, puente Serrador y zona del Estadio, y tal y como adelantó ELDÍA, el Ayuntamiento chicharrero también ordena la reducción de las tarifas. Con respecto al primero, la disminución debe ser del 55,6%, pasando de los 2,33 euros por hora que se exigen en la actualidad a 1,50 euros. En el caso del estacionamiento del puente Serrador, la rebaja se sitúa en el 66%, pasando de los 1,96 euros por hora que se piden en la actualidad a 1,18 euros. Para el parking ubicado en la zona del Estadio, la reducción debe ser del 16,6%, pasando de 1,40 euros la hora a 1,20 euros.

El del estacionamiento de Puerto Escondido es el único caso, por ahora, en el que el Ayuntamiento tiene que devolver dinero a la empresa por el canon. En los demás, el Consistorio les reclama cantidades «pendientes». Al parking de la plaza Weyler le exige 7.000 euros. Éste tiene que pagar al año 49.616 euros. Al del puente Serrador le pide 46.578 euros, más 2.748 euros en intereses. Y fija el canon trimestral en 4.009 euros, en lugar de los 3.751 que se estaban abonando. Y por último, en relación al aparcamiento de la zona del Estadio, el informe reclama una deuda de 46.578 euros.

El concejal responsable del área de Servicios Públicos indica que en las próximas semanas se emitirán los informes de inspección que faltan, que corresponden a otros tres estacionamientos públicos situados en la ciudad. Éstos son los ubicados en la plaza de España-avenida de Anaga; en Tomé Cano, y en Ramón y Cajal.