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El proyecto de la Ciudad de la Justicia incluye liberar de tráfico a Cabo Llanos

El consejero de Transición Ecológica resalta el soterramiento de la TF-4 para generar un gran espacio para el peatón | Valbuena descarta reducir el valor del solar de Isla de Mar

Infografía de la Ciudad de la Justicia, en Santa Cruz. E. D.

El proyecto de la futura Ciudad de la Justicia, que se construirá en Santa Cruz de Tenerife, en Cabo Llanos, incluye el soterramiento del acceso a la capital desde el Sur de la Isla, en concreto, de la parte de la Autovía de Penetración (TF-4) que recorre dicha zona. Así lo destacó este miércoles, 27 de abril, el consejero de Transición Ecológica, el socialista José Antonio Valbuena, durante el pleno del Parlamento regional, quien señaló que esta actuación permitirá crear un gran espacio «de calidad» para el peatón en el entorno de la Ciudad de la Justicia, con plazas, parques y zonas ajardinadas, liberando a Cabo Llanos del tráfico que sufre actualmente.

En una comparecencia solicitada por el PSOE, el consejero recordó que el Gobierno ha sacado a exposición pública la evaluación ambiental del proyecto de la Ciudad de la Justicia, proceso que «podría estar concluido en unos tres meses», y el borrador de las normas transitorias que permitirán ejecutar dicha actuación, las cuales incluyen la suspensión del PGO (Plan General) de Santa Cruz en dicho ámbito. En el documento se propone el soterramiento de la Vía Litoral en Cabo Llanos, para que aumente, «de manera significativa», la superficie de espacios libres, para la que se superarán los 50.000 metros cuadrados.

«El resultado será una nueva zona para Santa Cruz de Tenerife», que conectará de manera directa con la plaza del Auditorio y «en la que los edificios de usos públicos se entremezclarán con grandes espacios abiertos, donde el ocio, el deporte y la vida social se desarrollarán cómodamente en un lugar que, al fin, recuperará su relación con el mar». En el borrador del proyecto se señala que la calidad del espacio para el ciudadano y la movilidad serán «excelentes», ya que, «gracias al soterramiento de la Vía Litoral» en ese tramo, es decir, de la TF-4 en la entrada a la capital, «se libera suelo sobre rasante y se plantea un elevado número de amplios espacios abiertos para el ocio y el encuentro social». Además, dicha actuación «mejorará la movilidad del municipio y la del Área Metropolitana».

El Gobierno no ha logrado aún llegar a un acuerdo con el dueño de la única parcela privada

Por otra parte, el consejero de Transición Ecológica aprovechó para dejar claro que existe una «colaboración continua» con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, y, en concreto, con la Gerencia Municipal de Urbanismo, respecto al proyecto de la Ciudad de la Justicia y de las nuevas normas de ordenación de esa zona. En este sentido, y con respecto las declaraciones del alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, con las que aseguró que el Consistorio solo venderá al Gobierno la parcela hotelera que ocupa la terraza Isla de Mar (ya cerrada) si «paga lo que vale», unos 30 millones de euros, Valbuena aseguró que el Ejecutivo no tiene intención de reducir el valor de dicho terreno con la nueva ordenación.

Admitió que con quien no se ha logrado llegar aún a un acuerdo es con el propietario de la única parcela privada que se encuentra en el ámbito, pues pretendía la permuta con un espacio en primera línea de mar. «Utilizaremos los instrumentos que nos permita la Ley del Suelo para que todo el entorno de la Ciudad de la Justicia sea público», apuntó.

También manifestó que en el caso de que los tribunales no den la razón al Ayuntamiento de Santa Cruz en el litigio abierto contra la Junta de Compensación de Cabo llanos, el Gobierno canario asumirá el sobrecoste resultante.

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