eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Decisivo avance de la nueva Ciudad de la Justicia para la zona de Cabo Llanos

El Gobierno canario anuncia que llevará a información pública en breve la evaluación ambiental del proyecto, vital para que salgan adelante las nuevas instalaciones judiciales

Este solar junto a las torres acogería el nuevo Palacio de Justicia. E. D.

Nuevo impulso a la nueva Ciudad de la Justicia de Santa Cruz de Tenerife. La Consejería de Transición Ecológica y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias anunció ayer iniciará «en los próximos días» el período de exposición pública de la evaluación ambiental del proyecto, un paso importante para definir el proyecto. A partir de ese momento, cualquier persona o entidad que lo desee podrá hacer llegar sus aportaciones o alegaciones al proyecto durante un período de 30 días tras su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Este proyecto logrará, según José Antonio Valbuena, consejero regional del área, «una centralidad administrativa que mejorará significativamente la relación de la ciudadanía con las administraciones implicadas, aportando un principio de economía y agilidad al sistema administrativo judicial». Permitirá ubicar la mayor parte del Palacio de Justicia en dos edificios casi contiguos, el nuevo, que se construirá justo al lado de las torres de Cabo Llanos, y el que se encuentra operativo, situado al final de la avenida Tres de Mayo, separados por una plaza, «con la edificabilidad necesaria y lo suficientemente cercanos para permitir su conexión y dar facilidades a los usuarios».

También se estudia otro inmueble para los funcionarios, un Edificio Múltiples 3 en el solar que ocupó la terraza Isla de Mar, justo en frente del Intercambiador. El proyecto aún está abierto y no se descarta que también se incorpore otro edificio ya construido, el que se encuentra frente al Auditorio de Santa Cruz. Este inmueble levantado por Antonio Plasencia ha pasado a manos del Ayuntamiento capitalino como compensación económica por la sentencia que condenó al constructor en el caso Las Teresitas por corrupción urbanística. El Ejecutivo regional negocia ahora con el Consistorio chicharrero la compra de este inmueble, con el que ampliaría las dependencias de la nueva Ciudad de la Justicia. Tanto esta compra como la construcción del Edificio Múltiples 3 aún están por definir.

Tras este proceso de evaluación ambiental de la propuesta y la publicación del informe del impacto ambiental estratégico, se pondrá en marcha la propuesta de suspensión del instrumento de ordenación del Plan General de Santa Cruz de Tenerife en el ámbito de Cabo Llanos, que irá acompañada de las normas sustantivas transitorias correspondientes.

El anuncio del inicio de los trámites de adaptación de la ordenación urbanística vigente en la zona de Cabo Llanos para adecuarla a los requerimientos del futuro Palacio de la Justicia se realizó el pasado 2 de julio de 2021, en un acto que contó con la participación de los consejeros autonómicos Julio Pérez y José Antonio Valbuena y el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez.

Numerosas zonas verdes, corredores peatonales, una gran plaza y al menos dos edificios –que pueden ser tres o cuatro con el construido por Plasencia y el Múltiples 3– formarán la nueva Ciudad de la Justicia en Cabo Llanos. El Gobierno de Canarias ya ha finalizado la elaboración de las normas urbanísticas que permitirán construir este nuevo espacio en la capital.

Compartir el artículo

stats