Numerosas zonas verdes, corredores peatonales, una gran plaza y dos edificios formarán la Ciudad de la Justicia en Santa Cruz de Tenerife, que se ubicará en Cabo Llanos, frente al Auditorio y al Parque Marítimo. El Gobierno de Canarias ha finalizado la elaboración de las normas urbanísticas que permitirán construir este nuevo espacio en la capital, cuya redacción fue encargada a Gestur. En concreto, se trata de una propuesta de suspensión del Plan General (PGO) del municipio chicharrero y de normas sustantivas transitorias de ordenación para el ámbito de Cabo Llanos en el que se ubicará la Ciudad de la Justicia, posibilidad que permite la Ley del Suelo.

Así lo anunció este viernes el consejero de Administraciones Públicas, el socialista Julio Pérez, que estuvo acompañado por el consejero de Planificación Territorial, el socialista José Antonio Valbuena, por el alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, y por el edil de Urbanismo, Carlos Tarife, del PP. Pérez prevé que las citadas normas, con las que se modificarán los usos que estaban previstos en el PGO para esta zona, sean aprobadas de manera definitiva a lo largo de 2022 y que «antes de que acabe el próximo año podamos colocar, aunque sea de manera simbólica, la primera piedra del nuevo espacio judicial».

La futura Ciudad de la Justicia ocupará varias parcelas de titularidad pública frente a la avenida Marítima y en el entorno del Corte Inglés. Se construirán dos edificios, que ocuparán unos 65.000 metros cuadrados de superficie y que concentrarán todos los órganos judiciales que en la actualidad se encuentran dispersos por la ciudad y también en La Laguna, como la Sede Judicial Social, el Instituto de Medicina Legal o el Tribunal Superior de Justicia. Julio Pérez anunció que se convocará un concurso para el diseño de estos inmuebles. Eso sí, el Palacio de la Justicia de la avenida Tres de Mayo también formará parte de esta Ciudad de la Justicia, «con el objetivo de no tener que ocupar más suelo en el nuevo ámbito».

Con la suspensión del PGO y las normas sustantivas transitorias aumentará los espacios libres con los que contará la Ciudad de la Justicia en más de 30.000 metros cuadrados, pasando de los 18.879 previstos en el Plan General de Santa Cruz a los 50.629 que se establecen en la propuesta presentada por el Gobierno canario, por lo que «esta superficie para el ciudadano se duplica». Se construirá la denominada plaza de La Justicia, próxima a la de Miguel Velázquez, conocida como plaza del Corte Inglés. Habrá zonas ajardinadas y corrredores peatonales. Asimismo, disminuirá la superficie de viario en casi 35.000 metros cuadrados, «dando prioridad al peatón y no a los vehículos». La edificabilidad vigente no varía, quedándose en 184.312 metros cuadrados, y los aprovechamientos privados desaparecen. Con respecto a las dotaciones públicas que estaban previstas en este espacio de Cabo Llanos, como un colegio y un centro de salud, el consejero de Administraciones Públicas indicó que su ubicación «se rodará más hacia al Sur, en las proximidades del Espacio Cultural El Tanque».

Por su parte el consejero de Planificación Territorial destacó a EL DÍA que la propuesta que «estamos presentado supondrá la centralidad administrativa de la administración de la Justicia en Canarias, por lo que mejorará su funcionamiento y la relación con el ciudadano, pues este tendrá un punto de referencia en el que poder realizar cualquier gestión». Además, Valbuena resaltó que Santa Cruz «ganará un gran espacio de calidad frente al mar, pensado para el esparcimiento y desahogo del ciudadano, con un corredor verde que unirá todo el entorno».

El alcalde de la capital tinerfeña aseguró que el Ayuntamiento, y en concreto la Gerencia Municipal de Urbanismo, que dirige Carlos Tarife, colaborará en todo lo que sea necesario para que estas normas se aprueben lo antes posible. «Hoy es un día importante porque se da respuesta al anhelo de poner fin a la dispersión de las sedes judiciales y porque nuestro municipio gana una zona con equipamientos públicos y espacios verdes», agregó.

A partir de ahora, una vez que Gestur, tras dos años de trabajo, ha finalizado la propuesta de normas urbanísticas, comenzará la tramitación de las mismas, según apuntó el consejero de Administraciones Públicas. «El siguiente paso será contar con la Evaluación Ambiental Estratégica. A continuación, tramitaremos la propuesta de suspensión del PGO, acompañada de las normas sustantivas transitorias. Estos documentos se someterán a información pública y a audiencia de las administraciones, incluyendo la presentación de alegaciones. Y finalmente se llevará a Consejo de Gobierno la aprobación de las normas, publicándose en los boletines correspondientes. La coordinación con el Ayuntamiento de Santa Cruz es fundamental, pues estamos suspendiendo su PGO y cambiando los usos establecidos», explicó Julio Pérez.